• La ONU pidió donaciones para brindar más ayuda humanitaria a Venezuela; presidente de Colombia, Gustavo Petro, denunció a Andrés Pastrana por injuria y calumnia; presentaron a los nominados a los Globos de Oro 2024

Este lunes 11 de diciembre, el régimen de Nicolás Maduro firmó  un acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para proteger a niños ante el cambio climático.

En internacionales, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió donaciones para brindar más ayuda humanitaria a Venezuela.

Además, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, denunció al exmandatario Andrés Pastrana por injuria y calumnia. La Organización Human Rights Watch (HRW) informó que en Colombia han sido asesinados 150 líderes sociales este año.

En el ámbito de entretenimiento, el concierto de Romeo Santos en Caracas se retrasó por más de seis horas; y presentaron a los nominados a los Globos de Oro 2024

A continuación, las noticias más destacadas de este lunes 11 de diciembre:

1.   Concierto de Romeo Santos en Caracas se retrasó por más de seis horas

Aunque el concierto del cantante dominicano Romero Santos estaba pautado para el domingo 10 de diciembre a las 9:00 pm, no fue sino hasta las 3:30 am del 11 de diciembre que el intérprete de “Pobre diabla” se presentó en la Base Aérea La Carlota, en Caracas.

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

Santos se disculpó con el público que lo esperó por más de seis horas y responsabilizó a la empresa productora por el retraso de su presentación.

“No voy a encubrir a nadie. Lo que pasó es una irresponsabilidad hacia el público, mis músicos y a este servidor. Todo es totalmente culpa de la empresa que organizó el evento”, comentó.

El concierto de Romeo Santos en Caracas empezó con retraso pasadas las 3:30 am: los detalles 
Cortesía Diario El Peruano

2. La ONU pidió donaciones para brindar más ayuda humanitaria a Venezuela

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo el lunes 11 de diciembre su llamado anual para financiar las emergencias humanitarias en 2024. En el caso de Venezuela, pidió 650 millones de dólares, aunado a 1,6 millardos para apoyar a los países de acogida de refugiados venezolanos. 

Asimismo, la ONU solicitó 283 millones para Colombia, 87 millones para El Salvador, 125 millones para Guatemala, 673,8 millones para Haití y 205 millones para Honduras.

La organización internacional tiene como propósito recaudar 46,4 millardos de dólares para asistir a 180,5 millones de personas en el mundo debido a  las crisis asociadas a conflictos, desastres naturales y economías colapsadas.

La ONU pidió donaciones de 650 millones de dólares para brindar ayuda humanitaria a Venezuela

3.  Venezuela firmó acuerdo con Unicef para proteger a niños ante el cambio climático

Venezuela firmó un acuerdo con Unicef para proteger los niños ante crisis climáticas, durante la sesión 28 de la Conferencia de las Partes (COP28) de la ONU que se desarrolla en Dubái desde el 30 de noviembre.

Leer más  A 18 años del secuestro de los hermanos Faddoul, el crimen que conmocionó a Venezuela

Unicef Venezuela informó en su cuenta en la red social X (antes Twitter) que a través de este compromiso, el país promoverá un ambiente sano para los infantes y adolescentes.

“Venezuela se comprometió, mediante la firma de la Declaración sobre Niñez, Juventud y Acción Climática en la COP28, con el cumplimiento del derecho de cada niño, niña y adolescente a un ambiente sano y su consideración en acciones contra el cambio climático”, publicó.

#TeExplicamosElDía | Jueves 3 de diciembre

4.   Presidente de Colombia denunció a Andrés Pastrana por injuria y calumnia

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, denunció ante la Fiscalía General de la nación al exmandatario Andrés Pastrana por los presuntos delitos de injuria y calumnia.

El motivo de la denuncia  fue un mensaje que Pastrana publicó en su cuenta en la red social X el 28 de noviembre en el que señalaba al gobierno Petro de tener vínculos “con el narcotráfico”.

“Su campaña y su presidencia, Gustavo Petro, no han sido otra cosa que la fusión del gobierno con el narcotráfico bajo el velo de una farsa denominada paz total”, apuntó

Petro le aseguró en esa ocasión al exmandatario que tendría que corroborar sus comentarios ante tribunales, pues había decido demandarlo.

Leer más  Cómo proteger la salud del humo generado por incendios forestales
Congreso de Colombia investiga a Gustavo Petro por posibles irregularidades en su campaña

5. Human Rights Watch informó que en Colombia han sido asesinados 150 líderes sociales este año

La organización Human Rights Watch informó el lunes 11 de diciembre que durante este año han sido asesinados 150 líderes sociales en Colombia.

La ONG detalló que solo en el mes de noviembre fueron asesinados 16 líderes sociales y defensores de derechos humanos. Además, indicó  que el Cauca fue el departamento más afectado por esta situación tras registrar tres casos en Toribío, Miranda y Santander de Quilichao.

HRW pidió a Gustavo Petro enfocarse en la crisis humanitaria y de derechos humanos en Venezuela

“Estos asesinatos no se van a frenar solo a punta de buena voluntad y compromiso con las comunidades en zonas remotas del país”, señaló Juan Pappier, subdirector en funciones de Human Rights Watch.

6.  Yulimar Rojas ganó el premio como Atleta del Año 2023 

La venezolana Yulimar Rojas, vigente campeona y plusmarquista mundial de triple salto, fue galardonada este lunes 11 de diciembre con el premio a Mejor Atleta del Año en Pruebas de Campo, que otorga World Athletics.

Yulimar Rojas hace historia y gana su cuarta medalla de oro en el Mundial de Atletismo en Budapest
EFE/Javier Etxezarreta

Rojas, cuatro veces campeona del mundo al aire libre, tres de pista cubierta y medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, se impuso en la votación a una nómina de finalistas que también incluyó a la neerlandesa Femke Bol, oro mundial de 400 vallas y 4×400 y plusmarquista mundial de 400 bajo techo; y la jamaicana Shericka Jackson, oro y plata mundial en los 200 y 100 metros, respectivamente.

Leer más  Denunciaron que un niño llevó municiones a un colegio en Carrizal: lo que se sabe del caso

La atleta venezolana, entrenada por el cubano Iván Pedroso en la ciudad española de Guadalajara, era la única de las cinco finalistas que había ganado este premio con anterioridad, en 2020, y con este premio iguala con dos galardones a las estadounidenses Marion Jones (1997 y 1998) y Sanya Richards-Ross (2006 y 2009). La más laureada es la pertiguista rusa Yelena Isinbáyeva, que ha ganado el premio tres veces (2004, 2005 y 2008).

7. Presentaron a los nominados a los Globos de Oro 2024

El lunes 11 de diciembre se anunció el listado completo de los actores y producciones que competirán en la edición número 81 de los Globos de Oro que  se realizará  el 7 de enero de 2024 en el Hotel Beverly Hilton de Beverly.

La película Barbie, dirigida por Greta Gerwig y protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling, obtuvo nueve nominaciones, al igual que la serie Succession.

Le siguen Oppenheimer, de Christopher Nolan con ocho candidaturas; Los asesinos de la luna, de Martin Scorsese, y Pobres criaturas, de Yorgos Lanthimos, con siete cada una.

La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood se disolvió tras vender los Globos de Oro: lo que implica

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas