• Los datos oficiales revelaron que Venezuela ocupa el cuarto lugar en número de visitantes a la isla

La Oficina de Turismo de Curazao reveló que, entre enero y septiembre de 2023, el flujo de venezolanos que visitan Curazao experimentó un crecimiento exponencial. Tras la reapertura de la frontera y la reactivación del intercambio aéreo entre ambos países, un total de 3.358 venezolanos viajaron a la isla del Caribe, lo que representa un incremento del 362 % en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En los primeros nueve meses de 2022, solamente se registraron 727 visitantes venezolanos en la capital de la isla, Willemstad, mientras que en el mes de septiembre de 2023, 953 venezolanos volaron a Curazao, en contraste con los 96 compatriotas que lo hicieron en septiembre de 2022. Esto representa un aumento del 893 % en solo un año.

De acuerdo con los datos oficiales, dentro de los visitantes provenientes de países suramericanos, Venezuela ocupó el cuarto lugar en número de visitantes, por detrás de Surinam, Brasil y Colombia. 

Leer más  ¿Cómo saber si mi hijo es adicto a las pantallas?

La apertura de la frontera entre Venezuela y Curazao, acordada en el mes de abril, permitió que las aerolíneas venezolanas Laser, Avior y Albatros comenzaran a ofrecer vuelos hacia Curazao. 

Posteriormente, la aerolínea Rutaca anunció que también cubriría esta ruta, saliendo desde Barquisimeto, estado Lara. 

Reactivaron los vuelos entre Trinidad y Tobago y Venezuela: ¿cuánto costará el pasaje y cuál será la frecuencia? 
Foto: @InacVzla/ Twitter

Cifras de turistas venezolanos

Los datos de la Oficina de Turismo de Curazao también revelaron que en el mes de abril, fueron 100 los venezolanos que visitaron la isla, mientras que en mayo esta cifra aumentó a 274. 

En junio, el número de visitantes ascendió a 327, y en julio alcanzó los 508. Asimismo, en el mes de agosto se registró la segunda cifra más alta hasta ahora, con 880 turistas venezolanos.

Este incremento en el número de visitantes tuvo un impacto significativo en el turismo de la isla, según reseña el portal Crónicas del Caribe.

El 20 de noviembre, Curazao informó que, por primera vez en su historia, superó la cifra de 500 mil visitantes que pernoctan en la isla. Estas cifras se dividen entre enero y noviembre de 2023 y superaron los 489.558 visitantes registrados durante todo el año 2022.

Leer más  Vivir sin el sentido del olfato: ¿cuáles son las causas de la anosmia?

Visa para venezolanos

Desde enero de 2021 el Reino de los Países Bajos solicita un visado a los viajeros de nacionalidad venezolana que deseen entrar a las islas caribeñas de Aruba, Curazao, Bonaire, San Martin, San Eustaquio y Saba. 

En una entrevista previa, El Diario conversó con personal de la Embajada de los Países Bajos en Caracas para conocer, de primera mano, el proceso correspondiente para tramitar el mencionado documento. 

Países Bajos desmintió rumores sobre el restablecimiento de vuelos entre Curazao y Venezuela
Visa

El proceso de solicitud de la llamada Visa del Caribe holandés comienza online, con la creación de un usuario y completar la solicitud alojada en el portal netherlandsworldwide.nl.  

Leer más  Actos de discriminación en Venezuela: ¿cuáles son los casos más recientes?  

Posteriormente, el solicitante podrá acceder a la página del Centro de Aplicación de Visas de VFS para los Países Bajos en Venezuela https://visa.vfsglobal.com/ven/es/nld, donde luego de registrarse, y pagar los aranceles correspondientes, el usuario podrá agendar su cita, según las fechas disponibles. 

El costo para tramitar el visado varía dependiendo de la edad de cada solicitante:

-Viajero mayor de 11 años de edad: 80 euros.

-Niños con edades entre 6 y 11: 40 euros.

-Niño menor de 6 años de edad: proceso gratuito.

Son exonerados del requerimiento de visado aquellos venezolanos que ya cuenten con una visa estadounidense, británica o canadiense, vigente durante la totalidad de su estadía en las Antillas neerlandesas.

El visado se centra en visitar Curazao pero el permiso también es requerido para Aruba, Bonaire, San Martín, San Eustaquio y Saba.

¿Cómo solicitar la visa para viajar a Curazao desde Venezuela?
Foto: EFE

El día de la cita el solicitante debe asistir personalmente con la documentación en físico que respaldan su solicitud para optar por una visa. Los recaudos son los siguientes:

Leer más  PrEP en Venezuela: quiénes pueden utilizarlo y qué aconsejan los especialistas en VIH sobre su uso

-La planilla de solicitud.

-Foto de frente.

-Estados financieros (nacionales o internacionales) con los movimientos de los tres meses anteriores a la fecha de la cita.

-Carta de trabajo o constancia de ingresos.

(Dichos documentos deben demostrar que el solicitante puede cubrir gastos de $200 por cada día de viaje).

-Itinerario con reserva tentativa de hotel, así como la cotización de un seguro de viajes con cobertura de $15.000.

La Embajada de los Países Bajos recalca que el solicitante no debe confirmar una reserva aérea u hotelera, así como contratar un seguro para el viaje sin tener una visa aprobada. De igual forma, recuerdan que es indispensable presentar el cartón de vacunación contra la Fiebre Amarilla para abordar un vuelo desde Venezuela a Curazao.

Noticias relacionadas