• El caso quedó a la orden de la Fiscalía 13 del Ministerio Público

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), informó el jueves 14 de diciembre que un hombre fue detenido en el municipio Mariño, estado Nueva Esparta, por agredir con una pala de construcción a una vecina.

El organismo policial indicó que el sujeto, identificado como E.J.R, de 42 años de edad, fue capturado por funcionarios de la Delegación Municipal de Porlamar, tras recibir la denuncia de la víctima.

Se encontraba ingiriendo bebidas alcohólicas cuando se tornó agresivo con la fémina, procediendo a tomar una pala y agredir en varias partes de su cuerpo”, publicó el CICPC en su cuenta de Instagram.

El caso quedó a la orden de la Fiscalía 13 del Ministerio Público.

Leer más  El Tribunal Electoral ratificó la victoria de Bukele en El Salvador

Otros casos de agresión

En otro caso registrado en el mes de noviembre, la Policía Bolivariana del estado Zulia (CPBEZ) arrestó a un sujeto que había sido denunciado por agresión física contra una vecina en el sector San Sebastián, municipio Maracaibo, estado Zulia.

Según los reportes, Jorge Luis Silva Borregales, de 50 años de edad, agredió a la mujer con golpes en el rostro y antebrazos.

Asimismo, en el mes de octubre, oficiales de la Policía del municipio San Francisco (Zulia) capturaron a un hombre, identificado como Richard Enrique, de 39 años de edad, por agredir de forma física y con un cuchillo a su vecina.

El comisario general Jorge Luis Sará, director de Polisur, informó en esa ocasión que la víctima recibió varios golpes con el puño y pie, en diferentes partes del cuerpo; además de una cortada con un cuchillo en el brazo izquierdo.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 18 de febrero

Violencia contra la mujer

Archivo

La organización Transparencia Venezuela alertó el 25 de noviembre que en el país persisten los casos de  feminicidios, desapariciones, violencia psicológica y sexual contra mujeres y niñas. 

Además, denunció el bajo número de centros de acogida para las víctimas de la violencia de género contra las mujeres en el país.

Leer más  Mexicanos se movilizaron en más de 100 ciudades en rechazo a la reforma electoral propuesta por el presidente López Obrador

La ONG también cuestionó que las autoridades no lleven un registro oficial de los casos de feminicidios que ocurren en el país.

Ante la opacidad gubernamental, organizaciones civiles han hecho seguimiento a este fenómeno y en especial a su expresión más grave, el femicidio. En tal sentido, el Observatorio Digital de Femicidios del Centro de Justicia y Paz (Cepaz) documentó 160 femicidios consumados y 93 en grado de frustración desde el primero de enero hasta el 31 de julio de 2023”, explicó en su página web.

Ley sobre la violencia contra la mujer y la familia

Femicidios en Venezuela: la otra pandemia silenciosa

En Venezuela,  existen instrumentos jurídicos  para prevenir y sancionar agresiones físicas, entre estas, la Ley sobre la Violencia Contra la Mujer y la Familia.

Leer más  Desplegaron operativo para regular los límites de velocidad en varios estados del país: ¿qué se sabe?

El artículo 5 de esta ley establece que la violencia física es toda aquella conducta que directa o indirectamente ocasiona un daño o sufrimiento físico sobre la persona, como heridas, hematomas, contusiones, excoriaciones, dislocaciones, o cualquier otro maltrato que afecte la integridad física.

Asimismo, en su artículo 16, contempla penas de 6 a 15 meses en prisión a quienes ejerzan violencia contra la mujer o algún integrante de la familia.

Noticias relacionadas