• El fármaco se administra por vía intravenosa, intramuscular o intranasal

Este viernes 15 de diciembre se conoció que el actor estadounidense Matthew Perry, famoso por interpretar el papel de Chandler en la serie Friends, falleció tras consumir ketamina.

“La causa de la muerte del actor Matthew Langford Perry, de 54 años de edad, fueron los efectos agudos de la ketamina”, indicó el Departamento Médico Forense de Los Ángeles.

La muerte de Perry generó gran conmoción no solo entre el grupo de amigos que lo acompañó a lo largo de las 10 temporadas de la serie, sino también entre los miles de seguidores en todo el mundo que reaccionaron a través de las redes sociales tras su fallecimiento el 28 de octubre.

Leer más  WhatsApp permite marcar los mensajes como "no leídos": ¿cómo activar la función?

Fármaco anestésico y analgésico

De acuerdo con la Clínica Universidad de Navarra, la ketamina es un fármaco anestésico y analgésico que se utiliza en medicina desde el año 1960. 

El fármaco bloquea los receptores N-metil-D-aspartato (NMDA) en el sistema nervioso central, lo que genera una alteración en la percepción del dolor, la consciencia y la memoria.

El hospital de la Universidad de Navarra detalló en su página web que aunque su uso inicial fue en anestesia general y en situaciones de trauma, la ketamina ha ganado atención en los últimos años por la efectividad que ha demostrado en el tratamiento de trastornos psiquiátricos como la depresión, el trastorno de estrés postraumático y el trastorno obsesivo-compulsivo.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 25 de febrero

La ketamina se administra generalmente por vía intravenosa, intramuscular o intranasal, de acuerdo con la indicación médica.

En el contexto de la anestesia, la ketamina se utiliza tanto en adultos como en niños, especialmente en situaciones de emergencia o cuando otros anestésicos no son adecuados debido a alergias o problemas de salud subyacentes”, explicó el hospital español.

Indicó que se puede emplear como coadyuvante en el manejo del dolor crónico y agudo porque tiene propiedades analgésicas y antiinflamatorias.

Leer más  ¿Cómo detectar filtraciones en el hogar?

La Clínica Universidad de Navarra también precisó en su página web que el fármaco ha mostrado resultados prometedores en estudios clínicos y experimentales en el tratamiento de trastornos psiquiátricos, especialmente en pacientes con depresión “mayor resistente al tratamiento”.

Asimismo, el hospital de la universidad española afirmó que la dosis baja de ketamina en infusión intravenosa ha demostrado tener efectos antidepresivos rápidos y duraderos, lo que mejora los síntomas de la depresión en cuestión de horas.

“Se cree que el efecto antidepresivo de la ketamina se debe a su capacidad para aumentar la plasticidad sináptica y la liberación de neurotransmisores como la serotonina, la dopamina y el glutamato en el cerebro”, puntualizó.

Leer más  Lancheros siguen con la búsqueda de familiares tras el colapso de la mina Bulla Loca

Efectos secundarios

Casos de ictus aumentarán un 50 % en los próximos 30 años: ¿cuáles son sus síntomas?
Foto: Pixabay

La ketamina también presenta riesgos y efectos secundarios, según informó la Clínica Universidad de Navarra.

Los efectos adversos agudos incluyen alucinaciones, confusión, agitación, mareos, náuseas y vómitos. El hospital detalló que estos efectos son generalmente temporales y desaparecen una vez que se interrumpe la administración del fármaco.

 Sin embargo, aclaran que el uso prolongado puede ocasionar dependencia.

 “El uso prolongado o el abuso de la ketamina pueden llevar a problemas de salud graves, como daño hepático, cistitis intersticial y dependencia. Por lo tanto, la ketamina debe ser utilizada bajo la supervisión de un profesional médico y en dosis adecuadas para cada situación clínica”, señaló.

Noticias relacionadas