• Aunque la designación de Chile no está garantizada, las autoridades deportivas del país aseguran contar con el apoyo de la FIFA. Foto principal: EFE

La Federación de Fútbol de Chile, y especialmente su presidente, Pablo Milad, espera que este lunes 18 de diciembre el consejo de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) le otorgue la organización del Mundial Sub-20 para 2025, una controvertida decisión que ya celebran en la prensa nacional.

La posible designación del país austral apunta a una compensación pedida por el propio Milad luego de que Chile fuera excluido del grupo de cuatro países junto a Uruguay, Argentina y Paraguay, que pretendían organizar la Copa del Mundo 2030; finalmente esos tres países albergarán un partido inaugural.

La decisión que saldrá de la reunión del ente rector del fútbol en Arabia Saudí, no obstante, no está garantizada.

“Seremos el único país apoyado por FIFA”, dijo Milad como resumen de la promesa que obtuvo del presidente Gianni Infantino, tras su reunión en Zúrich en octubre pasado.

Lo ocurrido a Chile con el descarte para el Mundial 2030 tensó las relaciones con la Confederación Sudamericana de Fútbol, que su presidente Alejandro Domínguez ha tratado de solventar según se desprende de declaraciones públicas.

De ahí que, en la prensa local, afirmen que todos los votos de Conmebol en el consejo de FIFA serán para Chile. La expectativa crece porque no se conoce, públicamente, el interés de otra federación por organizar el certamen.

La FIFA suspendió con carácter provisional a Rubiales: los detalles
Foto: EFE

Gestión de Milad se enfrentó a dificultades tras la exclusión de Chile

La gestión de Milad en la Federación de Fútbol de Chile se vio afectada por haber quedado el país excluido entre las sedes del Mundial 2030. Los medios de comunicación chilenos aseguran que renunciará a su cargo como vicepresidente en Conmebol, en caso de un resultado adverso.

“Chile irá como candidato presentado por FIFA y con todo su apoyo. Tenemos la primera posibilidad de organizar el Mundial Sub-20 de 2025”, afirmó el dirigente de la FFCh.

Si Chile resulta elegido volverá a disputar un Mundial de la categoría después de más de una década, pues estaría automáticamente clasificado en su condición de anfitrión. La última vez que La Roja disputó este torneo fue en 2013.

También significará que el país austral albergue otro evento deportivo de gran magnitud, luego de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, celebrados entre octubre y noviembre pasado.

Chile se prepara por adelantado para ser la sede del Mundial de Fútbol Sub-20
Foto: Agencia Uno

Chile no es sede de un Mundial Sub-20 desde 1987

Chile fue sede de un Mundial Sub-20 en 1987, cuando se desarrolló en las sedes de Antofagasta, Valparaíso, Santiago y Concepción, y en el que La Roja terminó en el cuarto lugar.

El torneo juvenil, que se realiza cada dos años, sería organizado en Sudamérica por segunda ocasión consecutiva, pues Argentina lo albergó en 2023 siendo una sede emergente, luego de que FIFA retirara el aval de Indonesia por falta de garantías.

El certamen de 2023, que coronó a Uruguay, se disputó en cuatro estadios cuyos aforos están entre los 53 mil y 25 mil espectadores. Chile, actualmente, no cuenta con suficientes recintos que cumplen los requisitos de la FIFA

Aunque en algunos de ellos se disputó la Copa América 2015, que ganaron los locales, la mayoría necesitan una amplia e importante remodelación.

Foto: @FIFAWWC
Noticias relacionadas