• El ataque de Hamás contra Israel fue uno de los que marcó el año. Foto principal: EFE

El ataque cometido por Hamás contra Israel en octubre, que desencadenó una respuesta militar del gobierno de Benjamín Netanyahu en Gaza; acciones armadas del terrorismo islámico en África y Asia o el asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio marcan la página del terror de este año.

Esta es una lista de los principales atentados por número de víctimas o trascendencia política en 2023:

30 de enero: atentado suicida en mezquita de Pakistán

Un ataque suicida en una mezquita ubicada dentro de un complejo policial en Peshawar dejó hasta al menos 100 muertos y más de 150 heridos. De acuerdo con el reporte policial, entre 300 y 350 personas se congregaban en la mezquita a la hora del rezo cuando el atacante se posicionó entre las filas delanteras y detonó sus explosivos.

“Nos han dicho que el terrorista estaba en la primera fila”, dijo el ministro de Defensa, Khawaja Asif, a la televisora local Geo TV.

El impacto de la explosión derrumbó el tejado de la mezquita, que se vino abajo y dejo decenas de heridos, adelantó Zafar Khan, agente de policía local, a la agencia AP.

La mayoría de las víctimas fueron uniformados policiales, dado que la sede religiosa está ubicada dentro de un extenso complejo que da cabida al cuartel general de la policía de Peshawar.

Los atentados que se registraron en el mundo este 2023
Foto: EFE

17 de febrero: murieron 51 soldados en un ataque yihadista en Burkina Faso

Al menos 51 militares murieron el viernes 17 de febrero en una emboscada de presuntos yihadistas en el norte de Burkina Faso, donde los ataques de grupos armados se intensificaron desde principios de año.

Leer más  Identificaron el cuerpo carbonizado de una migrante venezolana en Perú: los detalles

Este ataque en la región del Sahel, fronteriza con Mali y Níger, podría ser el más mortífero cometido contra las fuerzas de seguridad desde la de noviembre de 2021 en Inata (norte), cuando 57 soldados murieron.

En ese momento el ejército precisó que “las operaciones prosiguen con una intensificación de las acciones aéreas que han neutralizado a un centenar de terroristas y destruido su material”.

Los atentados que se registraron en el mundo este 2023
Foto referencial: Getty Images

15 de abril: el primer ministro de Japón salió ileso de ataque con explosivos

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, fue evacuado de un acto electoral instantes antes de producirse una explosión, que no le causó heridas al mandatario, según las autoridades niponas. En el hecho detuvieron al presunto responsable de lanzar el artefacto explosivo.

El incidente tuvo lugar en el puerto de la ciudad de Wakayama, aproximadamente a las 11:30 am, cuando se registró una fuerte explosión y se observó una columna de humo blanco en el lugar donde estaba previsto el discurso de campaña de Kishida. En el sitio había dos centenares de personas congregadas para escucharlo.

“Vi que se lanzó algo, pero pude escapar y en ese tiempo pude oír la explosión”, relató el primer ministro.

Los atentados que se registraron en el mundo este 2023
Foto: EFE

27 de mayo: ataque en Somalia (ATMIS) mató a más de 50 soldados

El grupo extremista Al Shabab ejecutó un ataque contra una base militar de la Misión de Transición de la Unión Africana, en Somalia. La agresión fue registrada en la base donde operan las fuerzas ugandesas de la misión de mantenimiento de la paz, ubicada en la ciudad de Bulo Marer, región de Baja Shabelle, a unos 130 kilómetros al suroeste de la capital, Mogadiscio.

Leer más  ¿Qué se sabe de la posible dimisión de Pedro Sánchez?

De acuerdo con medios locales, Al Shabaab informó que tomó el control de la base mediante una serie de agresiones, incluidos ataques suicidas con bombas, y que sus efectivos han asesinado a decenas de soldados ugandeses.

El suceso se produjo luego de que el presidente somalí, Hasán Sheij Mohamud, anunciara una ofensiva contra el grupo terrorista en medio de un escenario que calificó como “clave” para el desenvolvimiento del conflicto.

Los atentados que se registraron en el mundo este 2023
Foto referencial: EFE

30 de julio: atentado suicida en Pakistán causó al menos 63 muertos

La explosión se presentó en el distrito de Bajaur, en la provincia norteña de Khyber Pakhtunkhwa, durante una concurrida reunión del partido religioso Jamiat Ulema-i-Islam (JUI-F).

El partido conservador Jamiat Ulema Islam-Fazl es conocido por sus vínculos con el islam político de línea dura, en la antigua zona tribal de Bajaur, fronteriza con Afganistán; y es un importante aliado del gobierno de coalición del primer ministro Shehbaz Sharif, que se preparaba para las elecciones nacionales en noviembre.

La explosión fue causada por una bomba suicida, aseguró el jefe de la policía provincial, Akhtar Hayat.

Los atentados que se registraron en el mundo este 2023
Foto: EFE

9 de agosto: murió en atentado el candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio

El candidato a la Presidencia de Ecuador Fernando Villavicencio fue asesinado tras recibir disparos de desconocidos a la salida de un mitin electoral de su campaña en un céntrico sector de Quito, según confirmó el gobierno ecuatoriano.

Leer más  Arrestaron a un adolescente sospechoso de querer cometer un atentado terrorista en los Juegos Olímpicos de París

El ministro del Interior, Juan Zapata, confirmó la información y aseguró que el ataque fue perpetrado por sicarios que, además, hirieron a otras personas.

Villavicencio, identificado como un acérrimo detractor del expresidente Rafael Correa (2007-2017), se movilizaba con protección policial ante amenazas que había recibido semanas atrás.

El asesinato de Villavicencio se dio en un momento en que Ecuador registraba una escalada de la violencia por la acción de bandas criminales.

Los atentados que se registraron en el mundo este 2023
Foto: EFE

29 de septiembre: dos atentados contra mezquitas de Pakistán dejaron al menos 52 muertos

En septiembre se vivió una jornada de ataques en Pakistán durante ceremonias religiosas. El primer atentado y el más grave ocurrió contra una mezquita de la ciudad de Mastung, en la provincia suroccidental de Baluchistán, donde al menos 52 personas murieron y más de 60 resultaron heridas.

Se trató de un atentado suicida con una bomba, en medio de eventos de conmemoración por el cumpleaños del profeta Mahoma, según señalaron las autoridades locales.

Según el reporte de la emisora ​​local Geo News, el techo de esa mezquita se derrumbó; entre 30 y 40 personas habrían quedado atrapadas bajo los escombros. 

Horas después de la primera detonación suicida, otra explosión tuvo lugar en una mezquita de la vecina provincia de Khyber Pakhtunkhwa, que también comparte frontera con Afganistán.

Los atentados que se registraron en el mundo este 2023
Foto referencial: EFE

7 octubre: Hamás lanzó desde Gaza un ataque combinado contra Israel

El 7 de octubre Israel declaró el estado guerra después de que milicias palestinas de la Franja de Gaza, lideradas por el movimiento islamista Hamás, lanzaran una operación combinada, con el lanzamiento de más de miles de cohetes y la infiltración en territorio israelí, en un ataque sorpresa y sin precedentes.

Leer más  Identificaron el cuerpo carbonizado de una migrante venezolana en Perú: los detalles

Un grupo de milicianos de las Brigadas de Al Qasam, brazo armado de Hamás, se infiltraron en varias localidades fronterizas con la franja, donde se desataron duros enfrentamientos con tropas israelíes; secuestraron a soldados y civiles, robaron un blindado militar israelí e incluso derribaron con retroescavadoras parte de la valla de separación entre Israel y Gaza.

Los atentados que se registraron en el mundo este 2023
Foto: EFE

Con el lanzamiento de 5.000 cohetes e infiltraciones en su territorio por tierra, mar y aire con parapentes, este ataque causó un total de 1.200 muertos. En el atentado, el brazo armado del grupo islamista secuestró también a más de 240 personas.

26 de noviembre: ataque yihadista en el norte de Burkina Faso

Al menos 40 personas murieron en un nuevo ataque de la organización yihadista Grupo por el Apoyo del Islam y de los Musulmanes (JNIM) en el norte de Burkina Faso, informó la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH).

“Un enorme número de combatientes del JNIM atacaron una base militar, viviendas y campamentos de desplazados internos en la ciudad de Djibo, en la región (burkinesa) del Sahel, matando al menos a 40 civiles e hiriendo a más de 42”, indicó el portavoz de la ACNUDH, Seif Magango, en un comunicado.

Desde 2015 varios grupos yihadistas, ligados tanto a Al Qaeda como al Estado Islámico, se han establecido en el norte de Burkina Faso, donde atacan constantemente a la población local.

Noticias relacionadas