• El sector de talleres mecánicos consideró  que esta medida contribuirá a disminuir los accidentes de tránsito en el país. Foto principal: Unsplash

Gino Firelli, presidente de la Cámara Nacional de Talleres Mecánicos (Canatame), señaló que las inspecciones de vehículos contribuirán a disminuir casi el 100 % de las fallas mecánicas de los carros. 

“De hecho, en el oriente, occidente y centro del país donde podamos hacer inspecciones de vehículos, vamos a minimizar a más de un 98 % el tema de las fallas mecánicas”, explicó en entrevista con Unión Radio el lunes 18 de diciembre. Además, consideró que esta medida contribuirá a disminuir los accidentes de tránsito en el país. 

Leer más  Hurtaron la corona de la Virgen de La Milagrosa y otros objetos religiosos en Maracaibo

De acuerdo con Canatame, el costo para una inspección de carro ronda entre los 50 y 80 dólares. Esta evaluación, dependiendo del año de origen del vehículo, podría hacerse más de una vez al año.

“Si el carro tiene más de 4 años debe hacerse (la revisión) cada dos veces al año, si el carro tiene dos años se hace una inspección anual. Esto no es algo que está inventando Canatame, esto es algo que se hace a nivel mundial”, agregó Firelli.

Firelli consideró que es necesario que esta evaluación se realice en talleres mecánicos certificados por las autoridades. Este procedimiento permitirá a los vehículos venezolanos transitar internacionalmente.

Leer más  Prorrogan la exoneración del IGTF a remesas y pagos con tarjetas internacionales: ¿hasta cuándo será la medida?
Canatame: Inspecciones de vehículos minimizarían más de un 98 % de las fallas mecánicas 
Foto: Unsplash

Recomendaciones de Canatame sobre las fallas mecánicas para este diciembre

Para la temporada decembrina, Firelli recomienda realizarle a los carros varias pruebas antes de viajar por vía terrestre en el país.

“Las personas que van a salir de viaje este año, les pido que manden a revisar tren delantero, amortiguación y frenos, creo que son las tres cosas más importantes”, insistió. 

Asimismo, destacó que es necesario también prestar atención a la iluminación del vehículo antes de realizar un viaje.

“Nosotros no tenemos autopistas nacionales. Muchas partes de acceso a cualquier pueblo o estado de Venezuela hay muchos sitios que hay que llegar vía carretera y estas son imposibles. Por ejemplo, vía oriente, es imposible con la iluminación que hay”, explicó Firelli. 

Leer más  ¿En Venezuela funciona el 088 como número de emergencia en celulares?

Por otro lado, Firelli aseguró que es importante también revisar la vialidad y los avisos, además de que es necesario que los conductores tomen conciencia para evitar los accidentes de tránsito. 

(Sábado) ¿Cuánto cuesta hacer el servicio de mantenimiento a un carro en Venezuela?
EFE/ Miguel Gutiérrez

Accidentes de tránsito recientes en el país

Aunque no cuenta con cifras exactas, el presidente de Canatame aseveró que durante 2023 ha habido “muchos” accidentes de tránsito mortales. El más reciente provocó una explosión en la autopista Gran Mariscal de Ayacucho y resultó con varias muertes.

“En la vía Caracas-Guarenas bajando, se está realizando un trabajo para cambiar el asfalto viejo. Allí se produjo una primera colisión simple entre un camión y tres vehículos”, indicó en entrevista con Unión Radio el 13 de diciembre.

Leer más  Premios Oscar 2024: ¿quiénes son los nominados a Mejor Actor Principal? 

De acuerdo con Pérez Ampueda, después del primer siniestro, la gandola colisionó contra los carros del primer choque, esto produjo un incendio que afectó a 17 vehículos.

El director de PC aseguró que una de las hipótesis que manejan es que el conductor de la gandola no logró ver el accidente delante y por eso se produjo el impacto. 

Conductores reportaron en redes sociales que una parte de la gandola incendiada cayó en la carretera vieja Petare-Guarenas (Miranda). 

Gobernador de Miranda ordenó investigar explosión de gandola en la autopista Gran Mariscal de Ayacucho
Foto: @cperezampueda | Twitter
Noticias relacionadas