• La policía determinó que el detenido no tenía la documentación ni credenciales que exige la ley para ejercer la profesión 

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) informó que arrestó a un hombre de 58 años de edad que usurpaba funciones de odontólogo en el municipio Caroní, estado Bolívar. 

Douglas Rico, director del CICPC, informó que el detenido llevaba más de 8 años realizando tratamientos odontológicos sin ser colegiado ni tener la documentación que exige la ley para ejercer esta profesión.

“La Coordinación de Investigaciones Contra la Delincuencia Organizada de la Delegación Municipal Ciudad Guayana logró aprehender en flagrancia al quincuagenario, quien lleva más de 8 años ejerciendo la práctica de odontología realizando prótesis dentales, extracciones, ortodoncias y tratamientos odontológicos”, publicó el director del CICPC el domingo 17 de diciembre.

Leer más  CPI rechaza la apelación del gobierno de Maduro y continúa su investigación en Venezuela 

Evidencias

Durante la investigación en el centro donde operaba el falso odontólogo en el centro de San Félix, los agentes policiales recolectaron al menos 200 instrumentos odontológicos que eran utilizados para la práctica ilegal.  

El caso quedó a la orden de la Fiscalía 5° del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial Penal.

CICPC detuvo a un falso odontólogo en Bolívar
Artículos incautados a un falso odontólogo en Bolívar. Foto: captura Instagram @douglasricovzla/CICPC.

Ejercicio ilegal de profesiones

En Venezuela, los cuerpos de seguridad han recibido cientos de denuncias en varias entidades contra personas que se hacen pasar por profesionales de diversas áreas para cometer delitos como extorsión y estafa.

Leer más  Condenaron a un hombre a 30 años de prisión por abusar sexualmente de su hijastra y su hijo en La Guaira

En varias ocasiones, las denuncias corresponden a falsos médicos, abogados y agentes de seguridad. 

Uno de esos casos fue en el municipio Guacara (Carabobo), donde el CICPC informó que arrestó a un hombre de 25 años de edad que se hacía pasar por odontólogo. 

En el informe policial, publicado el 27 de octubre, el director del CICPC mencionó que tras varias investigaciones los funcionarios pudieron constatar que el sujeto realizaba funciones como odontólogo, sin contar con un título profesional. Además, no había condiciones de salubridad en su residencia, lugar en el que realizaba los procedimientos. 

Leer más  ¿Qué hacer en Caracas durante las primeras dos semanas de marzo?

En aquel procedimiento, el cuerpo policial incautó guantes quirúrgicos, 78 ligas o paquetes para brackets, 20 paquetes de alambres dentales, pinzas metálicas, inyectadoras y otros implementos odontológicos.

Pixabay.es

Otro caso de usurpación

El CICPC informó el 12 de diciembre sobre la captura de un hombre de 31 años de edad que se hacía pasar por funcionario de este mismo cuerpo policial en el estado Apure.

El detenido, identificado como M.L., realizaba funciones que le competen a autoridades oficiales y además extorsionaba a residentes de la entidad. 

Leer más  ¿Cuánto cuestan las prótesis auditivas en Venezuela?

“El detenido tenía como modus operandi abordar a las víctimas portando vestimentas alusivas a las de los organismos de seguridad ciudadana y armas de fuego tipo pistola. Con una actitud agresiva, les indicaba que se encontraban incursos en diversos hechos delictivos, solicitándoles dólares en efectivo a cambio de no iniciar un procedimiento policial”, detalló el director del CICPC.

Tras varias investigaciones, determinaron que el detenido no tenía ninguna formación académica o profesional relacionada a los cuerpos de seguridad del país. 

“(El hombre) puso en riesgo la vida de las víctimas y su patrimonio monetario, con el fin de beneficiarse económicamente”, reza el comunicado.

Noticias relacionadas