• Las personas, en su mayoría venezolanos, llegaron a Estados Unidos huyendo de la crisis económica del país

La ciudad de Nueva York ha recibido hasta la fecha a más de 150 mil migrantes desde abril del año 2022. Así lo detalló a la agencia de noticias EFE una portavoz del alcalde de la entidad, Eric Adams.

La oleada, en su mayoría venezolanos (aunque en los últimos meses han llegado muchos jóvenes de África), ha sido constante, con entre 2.000 y hasta 3.000 personas arribando en una sola semana.

Actualmente, la ciudad tiene a su cargo a 67.600 de los migrantes, a los que dan albergue, comidas y otros servicios.

Borrador automático
Fotografía de archivo de migrantes en Nueva York (EE.UU.). EFE/EPA/SARAH YENESEL

Crisis fiscal

El alcalde Eric Adams sostuvo que la situación ha provocado una crisis fiscal que lo llevará a gastar 12 millardos de dólares del erario para 2025, por lo que ha ordenado recortar gastos.

Leer más  ¿Cómo prevenir el asma y cuáles son los factores de riesgo para su aparición?

De acuerdo con los datos de la Alcadía, en total la ciudad tiene bajo su cuidado a más de 122.500 personas, que incluye a los recién llegados y a neoyorquinos sin techo. Esto se debe a que una orden de un tribunal, de hace 42 años, obliga a Nueva York a dar albergue a quien lo solicite.

Esto llevó a la ciudad a tener que alquilar hoteles como refugios, levantar carpas y ubicarlos en otros lugares. La portavoz del alcalde señaló que hasta el momento las autoridades cuentan con 214 sitios para alojar migrantes, incluidos 18 centros de ayuda humanitaria.

Leer más  Medicamentos genéricos en Venezuela: ¿en qué se diferencian con los de marca?

Oleada de migrantes

Los primeros grupos de personas llegaron desde Texas, enviados por el gobernador republicano, Greg Abbott, a estados demócratas en respuesta a la política migratoria de la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden.

El gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, también se sumó a la iniciativa de Abbott.

Otros muchos migrantes han llegado por su cuenta, lo que se atribuye a la orden de derecho al albergue del tribunal, que el alcalde ha pedido se deje sin efecto mientras continúe la crisis fiscal. La petición se está disputando en una corte federal.

Adams y la gobernadora del estado de Nueva York, la demócrata Kathy Hochul, pidieron ayuda económica a Biden para afrontar la crisis fiscal de la ciudad, lo que hasta el momento no ha ocurrido.

Leer más  Autoridades buscan a un buzo que desapareció en Margarita

El alcalde ha pedido a las agencias municipales someter a un plan de recorte de gastos, lo que ha sido ampliamente criticado por activistas. 

Nueva York ofrece boletos aéreos gratis a migrantes para que abandonen la ciudad
Foto de archivo de migrantes en Nueva York | EFE/ Ángel Colmenares

Posibilidad de ser desalojados

En vísperas de Navidad, miles de familias migrantes deberán abandonar los albergues en donde se encuentran en Nueva York. Esto  se debe a que en octubre de 2023, el alcalde Eric Adams emitió una orden en donde limita la estancia de las familias migrantes en estos centros a 60 días.

De acuerdo con Adams, la medida se impuso debido a la gran cantidad de migrantes que llegaron a los albergues de Nueva York en 2023. Aunque para las familias con hijos se establece un plazo de 60 días para alojarse en los albergues, el plazo para los migrantes adultos sin niños es de 30 días.

Leer más  Síntomas de la dermatomiositis juvenil: enfermedad autoinmune que afecta a menores de 16 años

Nueva York no es la única ciudad que impuso un límite de días para que los migrantes se queden en los albergues. En noviembre de 2023, Chicago también limitó a 60 días la estancia de los extranjeros en albergues.

La oficina del alcalde Eric Adams detalló que se espera que las primeras familias notificadas cumplan el plazo días después de Navidad. De acuerdo con lo reseñado por VOA, hasta el momento se han notificado a unas 3.500 familias sobre su situación. Sin embargo, recibirán prórrogas hasta principios de enero.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas