• Hasta el momento, las autoridades de Nueva York notificaron a unas 3.500 familias migrantes sobre su situación. Foto principal: EFE

En vísperas de Navidad, miles de familias migrantes deben abandonar los albergues en donde se encuentran en Nueva York, Estados Unidos. Esto debido a que en octubre de 2023, el alcalde de Nueva York, Eric Adams, emitió una orden en donde limita la estancia de las familias migrantes en estos centros a 60 días.

Karina Obando, una madre ecuatoriana de 38 años de edad, solo puede quedarse en el hotel Row NYC, donde se encuentra con sus hijos, hasta el 5 de enero.

“Le digo a mi hijo ‘Aprovecha’. Disfruta del hotel porque ahora mismo tenemos un techo. Nos van a sacar de aquí y vamos a dormir en el tren o en la calle”, aseguró en una entrevista con la Voz de América (VOA) el 16 de diciembre.

De acuerdo con Adams, la medida se impuso debido a la gran cantidad de migrantes que llegaron a los albergues de Nueva York en 2023.

Aunque para las familias con hijos se establece un plazo de 60 días para alojarse en los albergues, el plazo para los migrantes adultos sin niños es de 30 días.

Nueva York no es la única ciudad que impuso un límite de días para que los migrantes se queden en los albergues. En noviembre de 2023, Chicago también limitó a 60 días la estancia de los extranjeros en albergues.

EE UU ayudará a Panamá para crear un programa de repatriación y asilo de migrantes
Foto de archivo del alcalde de Nueva York, Eric Adams (c). EFE/Ángel Colmenares

Cerca de 3.500 familias fueron notificadas sobre el desalojo

Desde hace décadas, Nueva York tiene un “derecho al refugio” que obliga a las autoridades locales a ofrecer alojamiento de emergencia a quienes lo soliciten.

De acuerdo con la oficina del alcalde Eric Adams, se espera que las primeras familias notificadas cumplan el plazo días después de Navidad. Hasta el momento, se han notificado a unas 3.500 familias sobre su situación. Sin embargo, recibirán prórrogas hasta principios de enero, según señaló VOA.

Una vez que son desalojados de sus albergues, los migrantes realizan largas colas para conseguir otro refugio. Si no logran conseguir alojamiento, vuelven a hacer cola al día siguiente.

“Tengo miedo de morir durmiendo en la calle”, aseguró Bárbara Coromoto Monzón Peña, una venezolana de 22 años de edad.

Chicago permitirá que los migrantes estén solo 60 días en los albergues: a qué se debe la medida
EFE/Ruth E. Hernández

Nueva York ofrece boletos aéreos gratis a migrantes para que abandonen la ciudad

Ante la gran cantidad de migrantes que han llegado a la ciudad,133.400, según las cifras municipales, la Alcaldía de Nueva York ofrece pasajes de avión gratuitos a cualquier otra ciudad.

A Héctor P., migrante colombiano, le ofrecieron un boleto de avión de ida hacia Denver, pero se manifestó insatisfecho.

“¿Qué se me ha perdido en Denver? Ahí no conozco a nadie”, se negó por el momento. Sin embargo, no desechó la idea porque “aquí en Nueva York somos muchos para pocos trabajos”, expresó en entrevista con EFE en octubre de 2023.

A su lado, José Luis S., ecuatoriano, cuenta una experiencia parecida: en su caso, le ofrecieron pasajes para Denver, Chicago y Florida. También rechazó estas ofertas porque al preguntar si el boleto venía acompañado de una oferta de trabajo recibió una negativa.

En la puerta del Hotel Roosevelt, todos conocen a algún amigo o pariente al que han ofrecido un vuelo, y solo los que tienen familiares en otras ciudades están sopesando la idea.

Nueva York realiza un censo de migrantes: ¿cuál es la finalidad?
Foto: Federico Rios | The New York Times

La mitad de los migrantes que llegan a Nueva York son venezolanos

En lo que va de 2023, las autoridades de Nueva York han registrado la llegada de 120.000 migrantes. La mitad de esta cifra provienen de Venezuela.

En octubre de 2023, el Departamento de Trabajo del estado identificó casi 18.000 vacantes de 400 empleadores para los migrantes venezolanos beneficiados con la extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) aceptará las solicitudes hasta abril de 2025, fecha en la que finaliza la extensión del TPS.

Por qué los migrantes venezolanos se volvieron un asunto clave para el presidente Biden
Miles de migrantes han quedado fuera de los refugios ofrecidos por las autoridades de Nueva York. Foto: EPA

De acuerdo con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Estados Unidos es actualmente el tercer país con mayor número de migrantes venezolanos, con 545.000. En noviembre de 2023, precisó que el número total de migrantes y refugiados venezolanos en todo el mundo cerró en 7.722.579 personas.

Noticias relacionadas