• El alcalde de la ciudad, Eric Adams dijo que se enviará un aviso a las familias con niños para que encuentren viviendas alternativas

La ciudad de Nueva York informó el lunes 16 de octubre que limitará a 60 días el tiempo que familias migrantes con niños puedan quedarse en los albergues. Según el alcalde Eric Adams la decisión obedece a que la ciudad no cuenta con suficientes espacios para las miles de personas que siguen llegando desde la frontera.

El alcalde ya había limitado a 30 días la estadía de adultos solteros en septiembre; sin embargo, no había tomado una decisión similar con las familias para no afectar a los niños.

Mientras la ciudad aún busca apoyo adicional de socios federales y estatales, comenzará a enviar un aviso de 60 días a las familias con niños para que encuentren viviendas alternativas, junto con servicios de trabajo social intensificados para ayudarlos a explorar otras opciones de vivienda”, indicó la Alcaldía en un comunicado.

Aumento insostenible de migrantes

Por qué los migrantes venezolanos se volvieron un asunto clave para el presidente Biden

La medida surge en momentos en que se ha reanudado el cruce de migrantes en la frontera con México y de que Texas haya aumentado el envío de autobuses hacia la ciudad de Nueva York, lo que resulta en un “aumento insostenible” de inmigrantes, según Adams.

Leer más  Lluvia de estrellas Eta Acuáridas: ¿cuándo será?

Asimismo, señaló que en los últimos 17 meses han llegado a Nueva York más de 126.700 solicitantes de asilo, la mayoría venezolanos, aunque recientemente se ha registrado un gran número de migrantes africanos con un promedio de 600 personas por día la pasada semana.

Destacó que unos 64.100 inmigrantes todavía están bajo el cuidado de la ciudad, y que a estos se suman los neoyorquinos sin techo, a los que se provee de tres comidas diarias, alojamiento, servicios médicos y educación gratuita para los más de 20.000 niños. Esta situación ha llevado a que la ciudad haya tenido que abrir 210 locales para albergues, incluidos varios hoteles y 17 centros de ayuda humanitaria.

Adams informó además de que el Floyd Bennett Field, un antiguo aeródromo en desuso en Brooklyn que gestiona el gobierno federal, con capacidad para unas 2.500 personas, abrirá próximamente  para atender a familias con niños, decisión que el grupo de abogados Legal Aid ya advirtió de que podría impugnar en un tribunal.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 5 de mayo

El grupo de abogados Legal Aid, que representa a los inmigrantes, y la Coalición del Inmigrante, aseguraron en un comunicado que limitar el albergue a familias con niños carece de humanidad, pues en su viaje a Nueva York han soportado sufrimientos inimaginables.

Limites para migrantes adultos

Envíos de migrantes en autobuses: la medida republicana que aflora la pugna política en Estados Unidos

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, impuso en septiembre un límite de 30 días a la permanencia de inmigrantes adultos en albergues administrados por la ciudad con el propósito de aliviar el colapso en estos centros por la cantidad de personas que reciben.

Los defensores de migrantes calificaron la medida de innecesaria y cruel contra los más de 60 mil  inmigrantes a cargo de la ciudad.

Agradecemos el apoyo que hemos recibido hasta ahora de nuestros socios estatales y federales, pero tenemos más de 60 mil solicitantes de asilo a nuestro cargo, y sin ayuda adicional nos veremos obligados a seguir tomando decisiones difíciles”, comentó Adams durante el anuncio.

El 1° de septiembre, el alcalde Eric Adams solicitó al gobierno del presidente Joe Biden formalizar y acelerar los procesos de trabajo para cientos de migrantes que llegaron a la Gran Manzana, además indicó que más de 100 mil inmigrantes han sido reubicados en Nueva York.

Leer más  Día Mundial de la Talasemia: qué es y por qué se conmemora

Por su parte,  la gobernadora Kathy Hochul, respaldó al alcalde durante una entrevista con CNN en la que resaltó que el derecho al refugio nunca fue concebido como “un derecho universal ilimitado”.

Tras los reclamos del alcalde y la gobernadora Hochul la Administración de Biden aceptó extender el Estatus de Protección Temporal (TPS) a los venezolanos por 18 meses.

Leer más  Autoridades evalúan las acciones para la temporada de lluvias en Venezuela

“Dadas las condiciones extraordinarias y temporales que impiden que ciertos ciudadanos venezolanos actualmente en Estados Unidos regresen de manera segura a Venezuela, el secretario de Seguridad Nacional está extendiendo y redesignando a Venezuela para el Estatus de Protección Temporal (TPS) por 18 meses para personas que residían en EE UU hasta la fecha del 31 de julio de 2023”, informó el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, precisó el jueves 5 de octubre que es seguro regresar a Venezuela para aquellos migrantes que llegaron a EE UU luego del 31 de julio y que no califican para un programa de ayuda humanitaria.

“Hemos tomado la determinación de que el regreso es seguro para aquellos venezolanos que llegaron a Estados Unidos después del 31 de julio y no tengan base legal para quedarse”, apuntó.

Con información de EFE 

Noticias relacionadas