• El centro Trasnocho Cultural, las galerías D’Museo y Freites, y la UCAB preparan una serie de actividades en homenaje a la periodista y gestora cultural, para celebrar su vida y legado

Las biografías sobre Sofía Ímber (1924-2017) suelen resumirse en tres aristas de su vida: fue una periodista, promotora de las artes y gestora cultural. Nació en un lugar que ya no existe llamado Besarabia, en el entonces Reino de Rumania, y que actualmente se llama Soroca y está en Moldavia. Quizás como un presagio, Ímber abrazó como suya una Venezuela que tampoco parece existir ya. Una que estaba en el centro de la cultura latinoamericana, y la que ella jugó un papel clave para su construcción.

Este 8 de mayo se cumplen 100 años del nacimiento de Sofía. Una fecha que no pasa desapercibida por la escena cultural que aún permanece en Caracas, y que en buena parte está influenciada por su legado. Para ello, sus hijas, Adriana y Daniela Meneses han preparado una serie de actividades en tres espacios diferentes de la ciudad, y que abordan precisamente esas tres aristas de su vida, además de otras facetas como que la Sofía madre, amante, influencer antes de las redes sociales y aficionada al psicoanálisis. 

“(Las actividades) se perfilan bajo el enfoque de musealización de personajes, sus aportes y su valor histórico. El objetivo es proporcionar una perspectiva de la importancia, influencia y aportes de Sofía al desarrollo cultural y la proyección del arte venezolano, a través de su labor periodística e institucional, especialmente el Museo de Arte Contemporáneo Sofía Imber y la promoción de las artes y artistas en los años del ingreso de la modernidad en Venezuela”, expresa la curadora de arte María Luz Cárdenas en una nota de prensa.

Las celebraciones no finalizarán en mayo. Se espera que a lo largo del año se organicen más eventos como charlas, foros y exposiciones con el apoyo de organizaciones como Banesco o la Fundación Polar. Una de las actividades confirmadas, fuera del país, será una exposición en noviembre de fotografías y archivos digitalizados en la Universidad de Miami, en Florida, Estados Unidos. También el estreno de un documental sobre Ímber dirigido por el cineasta Carlos Oteyza. 

Homenaje

La memoria de Sofía Ímber resurgirá con la celebración de su centenario
Julie Restifo en La Señora Ímber. Foto: Nicola Rocco/El Universal

El centro Trasnocho Cultural, ubicado en el centro comercial Paseo Las Mercedes, informó que entre el 8 y el 26 de mayo se presentará el monólogo La Señora Ímber en su sala de teatro. La pieza, dirigida por Javier Vidal y protagonizada por Julie Restrifo, tendrá funciones los viernes a las 6:00 pm y los sábados y domingos a las 5:00 pm. El costo de la entrada será de 10 dólares, y se pueden adquirir por la plataforma Ticketmundo o en taquillas.

Leer más  Universidad de Harvard reconoció a Gustavo Dudamel con un título honorario

La Señora Ímber es una adaptación del libro homónimo escrito por el periodista Diego Arroyo Gil. A partir de sus conversaciones durante tres años, el autor esbozó una biografía que decidió narrar en primera persona, capturando la esencia de la personalidad de “la intransigente” para contar su vida, sus viajes, amores y sombras. Bajo ese mismo espíritu, Vidal, quien fue estudiante de Ímber, creó el monólogo que se estrenó por primera vez en 2019. 

En paralelo, la librería El Buscón también inaugurará el 8 de mayo la exposición Sofía Imber 100 años. Homenaje, con una selección de afiches. 

Memoria

La memoria de Sofía Ímber resurgirá con la celebración de su centenario
Espacio Sofía Ímber, en la Biblioteca de la UCAB. Foto: cortesía Revista Estilo

Tras su muerte, el 20 de febrero de 2017, la vasta biblioteca de Ímber fue donada a la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). La colección suma alrededor de 14.000 libros, incluyendo las bibliotecas de sus esposos Guillermo Meneses y Carlos Rangel, así como la de su hijo, Pedro Meneses. Por ese motivo, a propósito de su centenario, la universidad reabrirá el Espacio Sofía Ímber, en su campus en la urbanización Montalbán. 

Leer más  ¿Qué es el Vesak?: la celebración más importante entre la comunidad budista 

La sala está ubicada en el piso 1 de la Biblioteca de la UCAB, y funcionará como un centro de investigación y documentación, un área de lectura especializada en artes, arquitectura y fotografía. También se podrá acceder al catálogo de libros, revistas, fichas hemerográficas que su familia donó, además de un archivo digital 6.000 entrevistas realizadas por Ímber entre 1969 y 1993, la mayoría de ellas en su programa de televisión Buenos días.  

Igualmente, se inaugurará en el centro cultural de la UCAB, en la misma biblioteca, la exposición Sofia Imber 100 años. En contexto. Consiste en una muestra de fotografías cedidas por la Fundación para la Cultura Urbana y caricaturas de Pedro León Zapata seleccionadas por la curadora María Luz Cárdenas, en las que aparece Ímber, y que esbozan el contexto social y cultural en el que se desenvolvió. Contará con palabras de su hija, Adriana Meneses, el rector de la UCAB, Arturo Peraza, y la propia Cárdenas.

Por su parte, el mismo 8 de mayo, a las 10:00 am, se realizará en el auditorio Padre Virtuoso del campus la tertulia La escuela de Sofía. Allí, personas que estuvieron vinculadas académica y profesionalmente a la intelectual hablarán sobre las experiencias y aprendizajes que tuvieron con ella. Moderado por Carlos Delgado, participarán los periodistas Maritza Jiménez, Nabor Zambrano, además de Diego Arroyo Gil y Javier Vidal.

Un Museo diferente

Sofía Ímber: la virtud de una personalidad intransigente
Sofía Ímber en su oficina. Foto: Cortesía

Diferentes galerías caraqueñas se sumarán a la celebración del centenario de Ímber, recordando su rol clave en la gestión cultural y la promoción de las artes en la Venezuela de finales del siglo XX. En este sentido, la galería D’Museo, en el Centro de Arte Los Galpones, presentará el 9 de mayo su exposición Sofía Imber 100 años. Habitar la memoria, la cual permanecerá hasta principios de junio.

La exposición incluirá un mural en honor a Ímber en la entrada de Los Galpones, así como fotos y piezas que dan un vistazo sobre su legado y cercanía al mundo del arte. Además, presentará una serie de videos en los que se abordarán diferentes aristas de su vida como la personal y familiar, el periodismo, su colección de arte y su legado en la creación del MACC. También habrá un video interactivo desarrollado con inteligencia artificial.

Leer más  ¿Cuáles son las vías de Chacao que estarán cerradas por el concierto de Karina?

Mientras tanto, la Galería Freites, en Las Mercedes, presentará una reedición del libro El Museo de Sofía. Un Museo Diferente, escrito por María Luz Cárdenas y Carlos Delgado Flores, y publicado ABEdiciones. Consta de dos ensayos en los que se profundiza más sobre la épica tras la historia del MACC y su relevancia en el plano internacional durante la gestión de Ímber. 

Notable ausencia

Sofía Ímber: la virtud de una personalidad intransigente
Sofía Ímber en su última visita al MACC, el 15 de febrero de 2015. Foto: Cortesía

El Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (MACC) fue la gran creación de Sofía. Se fundó en 1973 y el 30 de agosto de 1974 abrió sus puertas en el recién construido complejo de Parque Central. En su momento fue un epicentro del arte mundial y aún en la actualidad alberga una de las colecciones de arte moderno más importantes de Latinoamérica, con piezas únicas de artistas como Pablo Picasso, Víctor Vasarely o Fernando Botero, así como de maestros venezolanos como Carlos Cruz-Diez, Marisol Escobar o Alejandro Otero.

Ímber fue la impulsora de la idea y lo dirigió desde su fundación por 28 años. Incluso en 1990, el gobierno de Carlos Andrés Pérez aprobó rebautizar el museo en su honor, siendo ahora MACCSI. Pero todo cambió el 29 de enero de 2001, cuando Hugo Chávez la despidió durante su programa Aló Presidente. Años después, en 2006, ordenó quitarle su nombre al museo, volviendo a ser el MACC. 

Como una suerte pavosa, desde entonces el museo entró en una progresiva decadencia, incluso con varios cierres temporales. En 2017, el gobierno de Nicolás Maduro rebautizó al museo con el nombre de Armando Reverón, pese a que ni siquiera fue un pintor contemporáneo.

Leer más  ¿Cuáles son las vías de Chacao que estarán cerradas por el concierto de Karina?

Este año, el ahora MACCAR justamente cumple 50 años. Sin embargo, en la programación que se puede consultar en sus redes sociales no aparece ningún homenaje o mención de Ímber. Ni por su centenario ni por el propio aniversario del museo que construyó. 

Premio

Sofía Ímber: la virtud de una personalidad intransigente
Sofía Ímber entrevista a Renny Ottolina en Buenos Días. Foto: Cortesía

Fuera de Venezuela también hay homenajes para Sofía. En abril, la Asociación de Periodistas Venezolanos en el Extranjero (Apevex) anunció la creación del Premio de Periodismo Sofía Ímber. El concurso se hizo junto a la Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín (URBE), en Maracaibo, estado Zulia. Su fecha de recepción de trabajos comenzó el 25 de abril y cerrará el 25 de mayo.

El concurso está dividido en tres categorías: Mejor Trabajo en Prensa Escrita, para trabajos de investigación, cobertura o seriados; Mejor Trabajo Audiovisual, que incluye formatos como televisión, video, podcast y digital.; y Mejor Trabajo Estudiantil, enfocado en estudiantes venezolanos que cursen estudios en instituciones extranjeras.

El único requisito de las obras a postular es que sus autores sean venezolanos, y tratar asuntos de interés público, relacionado con la diáspora venezolana o en general. Los interesados deberán enviar un correo electrónico a la dirección periodistasvzlaenelextranjero@gmail.com. Allí deberán anexar el enlace del trabajo publicado, una breve descripción y una ficha con datos como nombre, país  de residencia, dirección, información de contacto y un currículo de tres párrafos sobre su trayectoria.
El jurado estará compuesto por la directora ejecutiva del Diario Las Américas, Iliana Lavastida; el profesor de la URBE Jesús Alberto Fuenmayor, el director ejecutivo de McClatchy’s Florida regional editor, Alex Mena; y el editor digital de los canales NBC6 y Telemundo 51, Luis Felipe López

Noticias relacionadas