• Tarek William Saab afirmó que El Aissami financió una estructura mediática de extorsión en Venezuela. El Ministerio Público abrió una investigación contra Rebeca García y su hermano por acoso. Al menos un herido dejó un tiroteo en casa de Drake | Foto principal: EFE

Este martes 7 de mayo, Tarek William Saab, fiscal general de la República, afirmó que Tareck El Aissami  financió una estructura mediática de extorsión en Venezuela. Por su parte, el Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin) registró casi 60 conflictos laborales en abril de 2024.

Además, el Ministerio Público (MP) abrió una investigación contra Rebeca García y su hermano por presunto acoso. Mientras que el sindicato de trabajadores cerró los accesos a la Universidad Central de Venezuela (UCV) como medida de protesta.

En el tecnología, Apple Event 2024 lanzó los nuevos modelos y precios de los iPad.

En cultura, los premios Pulitzer celebró el trabajo de periodistas palestinos en Gaza. Además, una persona resultó herida durante un tiroteo en la casa del cantante canadiense Drake.

A continuación, las noticias más destacadas de este martes 7 de mayo:

1. Tarek William Saab afirmó que El Aissami financió estructura mediática de extorsión en Venezuela

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, afirmó el martes 7 de mayo que Tareck El Aissami, exministro de Petróleo, habría financiado una estructura mediática de extorsión en Venezuela.

Vamos a mostrar cómo desde PDVSA el grupo encabezado por Tareck El Aissami financiaba a una estructura mediática extorsiva para propagar guerra sucia y campañas de descrédito contra las autoridades del Estado”, señaló Saab en una rueda de prensa.

Saab detalló que en la primera fase de la investigación detuvieron a 54 personas, mientras que en la segunda fase se logró la aprehensión de El Aissami, Simón Alejandro Zerpa y Samark José López, más el arresto de otras 13 personas.

Leer más  Detuvieron a un hombre por agresión física contra su madre de 74 años en Sucre

“A partir de las detenciones de El Aissami y su grupo, hemos ido descubriendo que a la par de la corrupción administrativa en la estatal petrolera; se ejecutaba una conspiración económica para implosionar la moneda nacional y generar el alza del dólar paralelo”, aseguró el fiscal.

#TeExplicamosElDía | Sábado 30 de diciembre
EFE/ Rayner Peña R.

2. Inaesin registró casi 60 conflictos laborales en abril de 2024

El Inaesin del Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical registró el martes 7 de mayo que en Venezuela 56 conflictos laborales durante abril de 2024. De este total, 15 fueron liderados por trabajadores de las industrias básicas.

De acuerdo con el informe, el motivo principal de las manifestaciones fue para exigir salarios dignos, con un 67,27 %; seguido de mejores condiciones de trabajo (12,73 %) y despidos injustificados (7,27 %).

El Inaesin añadió que la mayoría de los conflictos laborales durante abril de este año estuvieron encabezados por los trabajadores del sector público (91,07 %), en los que representantes sindicales estuvieron presentes en el 50 % de las manifestaciones.

#TeExplicamosElDía | Martes 23 de enero
Foto: EFE

3. MP abrió una investigación contra Rebeca García y su hermano por acoso

El MP abrió una investigación el martes 7 de mayo contra Rebeca García y su hermano, Francisco García, por presunto acoso sexual contra mujeres y menores de edad en el municipio El Hatillo, en Miranda.

Dichos delincuentes causan terror a las familias, ingresando ilegalmente en sus viviendas, hostigándolas, tomándoles fotos íntimas, persiguiéndolas en vehículos e incluso vociferando amenazas de muerte, para abusar sexualmente de ellas”, afirmó Tarek William Saab, a través de su cuenta en X (antes Twitter).

La investigación se abrió luego de que las personas acosadas por Rebeca García denunciaron los casos a través de las redes sociales. Uno de los señalamientos que se hizo viral en redes sociales fue un video en el que se observa a García sobre el parabrisas de un vehículo intentando contactar con las personas del interior.

Leer más  El helicóptero del presidente iraní está desaparecido tras aterrizaje forzoso 

De acuerdo con usuarios de redes sociales, los hermanos García habrían salido de Venezuela. Sin embargo, esta información no ha sido confirmada por las autoridades.

MP investigará a Rebeca Garvia y su hermano por denuncias de acoso
Foto: MP

4. Sindicato de trabajadores cerró los accesos a la UCV como medida de protesta

El sindicato de trabajadores de la UCV cerró los accesos a la universidad el martes 7 de mayo como medida de protesta para exigir aumento salarial y pago de prestaciones sociales pendientes.

Carlos Suárez, presidente del sindicato de obreros de la UCV, aseguró que el gobierno de Nicolás Maduro los “engañó” al no aumentar el salario mínimo el pasado 1° de mayo. 

Suárez advirtió que los recursos para el seguro de hospitalización, cirugía y maternidad (HCM) son casi inexistentes. 

Según usuarios en redes sociales, la concentración de los trabajadores de la UCV obstaculizó el acceso a la Ciudad Universitaria.

5. Al menos un herido dejó un tiroteo en casa de Drake

Un guardia de seguridad del músico canadiense Drake resultó herido de gravedad en un tiroteo el martes 7 de mayo en la puerta de la mansión que el rapero tiene en Toronto, según informó la Policía de Toronto, Canadá.

Leer más  F1: Verstappen reafirmó su liderato al ganar en Imola

El inspector de Policía, Paul Krawczyk dijo en una rueda de prensa que el herido, cuya identidad no ha sido facilitada, forma parte del personal de seguridad de Drake, cuyo nombre real es Aubrey Graham.

El ataque se produjo cuando varios desconocidos tirotearon la mansión de 4.650 metros cuadrados ubicada en una de las urbanizaciones más exclusivas de Toronto, conocida como Bridle Path.

El portavoz policial añadió que es pronto para especular sobre los motivos del tiroteo, pero indicó que las autoridades están al tanto del conflicto que mantienen Drake y el rapero estadounidense Kendrick Lamar.

#TeExplicamosElDía | Martes 7 de mayo
Foto: EFE

6. Premios Pulitzer celebró el trabajo de periodistas palestinos en Gaza

La Junta de los prestigiosos Premios Pulitzer otorgó el martes 7 de mayo en su 108 edición una mención especial a “la valiente labor” de los periodistas palestinos que cubren la guerra en Gaza así como hacia sus compañeros fallecidos mientras informaban de dicho conflicto.

“Este año (2024), se reconoce la valiente labor de los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación que cubren la guerra en Gaza. En condiciones espantosas, un número extraordinario de periodistas han muerto en el esfuerzo por contar la historia de los palestinos y los trabajadores humanitarios en Gaza”, detalló la organización durante la retransmisión virtual de estos galardones.

Los Premios Pulitzer, entregados por la Universidad de Columbia, en Nueva York (EE UU), a lo más selecto del periodismo, los libros, el teatro y la música, expresaron este lunes que anteriormente ya habían reconocido el trabajo de periodistas en guerras como la de Ucrania o Afganistán y que esta mención especial va más allá por su eco en otros campos.

#TeExplicamosElDía | Martes 7 de mayo
Foto: cortesía

7. Apple Event 2024 lanzó los nuevos modelos y precios de los iPad

Apple presentó el martes 7 de mayo nuevos modelos más avanzados de sus tabletas iPad; el chip M4, con capacidad para tareas de inteligencia artificial (IA), y actualizaciones en aplicaciones y accesorios complementarios, como el lápiz digital y el teclado mágico.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 19 de mayo

El gigante tecnológico lanzó estas novedades en un largo video con calidad de documental “grabado con iPhone” y emitido por streaming, en el que su máximo ejecutivo, Tim Cook, aseguró desde la sede de Cupertino (California) que este martes era “el mayor día para el iPad desde su lanzamiento”.

La estrella de la gama es el nuevo iPad Pro, más fino que nunca, en dos tamaños -11 y 13 pulgadas-, con pantalla OLED y alimentado por el chip M4, que lo convierte en “el dispositivo más potente de su categoría en el mercado”, describió el responsable de ‘hardware’, Tim Millet. Su precio comenzará a partir de 999 dólares.

El M4, que está construido con tecnología de 3 nanómetros de segunda generación, es “la siguiente generación de silicio de Apple, que da un salto enorme en sus resultados y capacidades”, y contribuye a que el iPad Pro sea “un dispositivo escandalosamente potente para la IA”.

#TeExplicamosElDía | Martes 7 de mayo
Foto: EFE

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas