• Las investigaciones señalan al exministro de Petróleo como el líder de una conspiración política en contra del gobierno de Nicolás Maduro

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó el 7 de mayo que luego de las investigaciones sobre la trama de corrupción PDVSA-Cripto se reveló una conspiración política en contra del gobierno de Nicolás Maduro encabezada por el exministro de Petróleo, Tareck El Aissami.

“Vamos a mostrar cómo desde PDVSA el grupo encabezado por Tareck El Aissami financiaba a una estructura mediática extorsiva para propagar guerra sucia y campañas de descrédito contra las autoridades del Estado”, señaló Saab.

El fiscal agregó que en la primera fase de esta investigación culminó con 54 detenidos, mientras que en la segunda fueron arrestados El Aissami, Simón Alejandro Zerpa y Samark José López.

Leer más  Detuvieron a tres policías por dispararle a un adolescente en Antímano

También reveló que después de estas detenciones han realizado otras, para dar un total de 13 arrestados en la segunda fase y 67 implicados.

“A partir de las detenciones de El Aissami y su grupo, hemos ido descubriendo que a la par de la corrupción administrativa en la estatal petrolera; se ejecutaba una conspiración económica para implosionar la moneda nacional y generar el alza del dólar paralelo”, agregó el fiscal.

Tareck El Aissami, el exministro venezolano encarcelado luego de un año de silencio
Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez

Confesión de Samark López

En una nueva confesión de López, transmitida por Saab, el acusado señaló que El Aissami tenía a su servicio periodistas, influencers y medios de comunicación para atacar y extorsionar a algunas personas que no se alineaban con sus planes.

Leer más  Familiares de Carlos Julio Rojas solicitaron que lo atienda un cardiólogo por problemas de presión arterial

“El Aissami tenía una nómina fantasma para pagarle a comunicadores, tenían un sueldo base de 3 a 5 mil dólares, para hacer campañas de guerra sucia contra una persona o un grupo. Hablan de extorsiones de 30 mil a 100 mil dólares”, señaló Saab.

Samark López mencionó los nombres de los periodistas Daniel Lara Farías, Wender Villalobos, Norbey Marín, Maibort Petit, Sebastiana Bárraez, Roberto Deniz, Ewald Scharfenberg, Juan Almeida, y el portal Armando Info.

Esa nómina paralela, financiada con fondos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), fue creada por un operador político del que Samark López desconoce el nombre, y que era pagada por Joselit Ramírez, uno de los supuestos operadores financieros de El Aissami.

Leer más  Policía de Colombia capturó a un hombre que raptó a una niña venezolana de 2 años en Chile

Saab también denunció que El Aissami le pagaba a diputados de la Asamblea Nacional electos en 2015, que administraban juntas ad hoc para sacar dinero de Venezuela. 

“¿Dónde están los reportajes sobre esto? No hay, ni existirán. Todo lo hacían para conspirar, legitimar capitales y amasar fortuna mal habida. No les bastó con buques fantasma, sino que también tenían esta estructura mediática extorsiva para atacar a las autoridades del Estado”, agregó el fiscal general.

Tarek William Saab anunció la detención de Tareck El Aissami
Foto: Ministerio Público

Pruebas telefónicas

Saab confirmó que algunas pruebas fueron sacadas de la extracción de llamadas telefónicas entre Samark López y los dirigentes de la oposición Julio Borges, Leopoldo López y Carlos Ocariz.

“Una de las cosas que más llamó la atención en las extracciones telefónicas; fue que logramos determinar que el operador económico de El Aissami era Samark López; y a su vez se comenzó a organizar la conspiración política”, señaló el fiscal general.

Leer más  Detuvieron a un hombre por violencia sexual contra su tía en Mérida

Agregó que estas conversaciones comenzaron en el año 2018, aunque las investigaciones sugieren que pudo ser desde antes.

El funcionario aseguró que los dirigentes políticos recibían “órdenes” de funcionarios estadounidenses, entre ellos James Story, exjefe de la Oficina de Estados Unidos para Venezuela.

De acuerdo con el fiscal general, en esta supuesta red había un conglomerado de sociedades mercantiles que servían para legitimar el dinero adquirido, a través de criptoactivos, bienes inmuebles e inversiones en el sector de la construcción e inmobiliario.

Noticias relacionadas