• La candidata opositora está inhabilitada para ejercer cargos públicos por 15 años

La Contraloría General de la República remitió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) las copias certificadas de “actos administrativos” sobre la inhabilitación de María Corina Machado, candidata opositora a las elecciones presidenciales de 2024.

La información se conoció este lunes 25 de diciembre y fue publicada en la página oficial del TSJ, sección Cuentas, con fecha 21 de diciembre de 2023.

Leer más  Ideas saludables y sencillas para meriendas escolares

Ell Supremo no ofreció más detalles, por lo que ahora corresponde a la Corte analizar la documentación y decidir si admite la demanda interpuesta por la opositora, que pide que le sea levantada la inhabilitación, y si procede el amparo cautelar en este caso.

Respuesta al plazo del TSJ

El miércoles 20 de diciembre el TSJ notificó a la Contraloría que tenía tres días para presentar la documentación que justifica la inhabilitación de 15 años impuesta a la candidata presidencial María Corina Machado, quien ha asegurado en varias oportunidades que no fue notificada de esta sanción.

Leer más  Condenaron a un hombre a 30 años de prisión por abusar sexualmente de su hijastra y su hijo en La Guaira

La Sala Político Administrativa del TSJ acordó, en una resolución con fecha del 19 de diciembre, notificar a la Contraloría que cuenta con un lapso de 72 horas para que “proceda a consignar la información solicitada” referida a este veto que, de mantenerse, impedirá a la antichavista competir en los comicios de 2024, previstos para el segundo semestre.

Leer más  Cerró el registro del plan Borrón y Cuenta Nueva: ¿habrá otra prórroga?

El pasado viernes 15 de diciembre, Machado acudió al Supremo a presentar su caso, a propósito del proceso de revisión de inhabilitaciones acordado entre el régimen y el mayor bloque antichavista, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la coalición que ella representará en las presidenciales.

A su salida del TSJ, la exdiputada declaró ante un pequeño grupo de periodistas que, tras su presentación en el tribunal, estaba “la pelota del lado” del jefe de Estado, Nicolás Maduro, a quien le corresponderá, auguró, decidir si cumple con lo pactado con la comunidad internacional para garantizar elecciones “limpias” el próximo año.

Leer más  Así transcurrió el velorio del opositor ruso Alexéi Navalni en Moscú
María Corina Machado acudió al TSJ para solicitar la revisión de su inhabilitación
EFE. EFE/ Miguel Gutiérrez

María Corina Machado arrasó en las primarias opositoras del 22 de octubre, cuando recibió el 92,35 % de los votos, en una contienda que fue declarada como “suspendida” por el Supremo, una semana después de realizarse. 

Noticias relacionadas