• Trabajadores del sector público encabezaron las protestas en Venezuela durante el mes de diciembre; aumentaron las tarifas de los peajes en todo el país; PDVSA dio licencia a Trinidad y Tobago para exportar gas por 30 años; la OMS elevó a alto el riesgo de expansión global del dengue | Foto principal: EFE

Este viernes 22 de diciembre, el Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical (Inaesin) informó que durante el mes de diciembre contabilizó al menos 32 conflictos laborales en Venezuela.

La plataforma de pago digital Cobretag anunció que a partir del 22 de diciembre entró en vigencia un ajuste en las tarifas de las estaciones recaudadoras de peaje en todo el país. 

Petróleos de Venezuela (PDVSA) otorgó una licencia de 30 años de vigencia a Trinidad y Tobago para la extracción y exportación de gas, junto con la británica Shell.

En el panorama internacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS) registró más de 5 millones de casos de dengue en el mundo, entre ellos 5.000 mortales

A continuación, las noticias más destacadas del viernes 22 de diciembre: 

1.Trabajadores del sector público encabezaron las protestas en Venezuela durante el mes de diciembre

El Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical (Inaesin) contabilizó al menos 32 conflictos laborales en diciembre de 2023, de acuerdo con un informe publicado el 22 de diciembre. 

Leer más  Hongo Candida: ¿qué impacto tiene la alimentación con su crecimiento en la zona íntima femenina?

La investigación, que abarca hasta el 18 de diciembre, detalló que el sector educativo fue el que tuvo mayor participación en las protestas, en la que encabezaron el 36,36 % de los reclamos, seguido del personal de salud con 18,18 % y por último, los trabajadores de las industrias básicas con 15,15 %.

En las protestas recientes, los docentes se congregaron en el centro de Caracas para exigir el pago del bono de alimentación.

#TeExplicamosElDía | Jueves 19 de enero
Foto: Twitter/ @ValenciaHoy

2.Aumentaron las tarifas de los peajes en todo el país

La plataforma de pago digital Cobretag anunció que por resolución del Ministerio de Transporte a partir del 22 de diciembre entró en vigencia un ajuste en las tarifas de las estaciones recaudadoras de peaje en todo el país. 

La única tarifa que no se incluyó en el ajuste de precios es la de vehículos livianos, que seguirá en 15 bolívares. Las nuevas tarifas van desde 25 bolívares para autobuses hasta  210 bolívares para vehículos de carga pesada cinco ejes.

De acuerdo con el lineamiento oficial, emitido en un documento bajo el número 0314-2023, se estableció el ajuste de las tarifas luego de un estudio y revisión de las mismas, basadas en el artículo 3 de Resolución Nº003 del Ministerio de Transporte de fecha 27 de enero de 2023. 

Leer más  El Tribunal Electoral ratificó la victoria de Bukele en El Salvador
Fijaron nuevas tarifas de peaje en Venezuela: ¿cuáles son los precios?
Foto: Prensa de Carabobo

3.PDVSA dio licencia a Trinidad y Tobago para exportar gas por 30 años

La licencia otorgada por Venezuela a Trinidad y Tobago para la extracción y exportación de gas, junto con la británica Shell, tiene una vigencia de 30 años. Esta establece la producción, en “una primera fase”, de 185 millones de pies cúbicos por día.

Petróleos de Venezuela (PDVSA) señaló que, tras “seis años de trabajo para concretar el proyecto”, la licencia fue emitida este jueves 21 de diciembre, cuando ambos países firmaron un acuerdo de “autorización para la mediación fiscal de la producción del Campo Dragón”, ubicado en aguas del estado Sucre, junto a la costa noroeste trinitense, según reseñó una nota de la agencia EFE este viernes 22 de diciembre.

El convenio fue suscrito por el ministro trinitense de Energía, Stuart Young, y su par venezolano, Pedro Rafael Tellechea, también presidente de Pdvsa, en un acto al que asistieron la vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, y representantes de Shell y de la Compañía Nacional de Gas de Trinidad y Tobago.

Leer más  Tres funcionarios murieron ahogados luego de que se hundió la lancha en la que viajaban en el Zulia
#TeExplicamosElDía | Viernes 22 de diciembre
EFE/Miguel Gutiérrez

4.La OMS elevó a alto el riesgo de expansión global del dengue

Más de 5 millones de casos de dengue han sido reportados en el mundo, entre ellos 5.000 mortales, indicó este viernes 22 de diciembre la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha elevado a alto el riesgo por esta enfermedad, cuyo radio de expansión está aumentando a causa de factores como el cambio climático.

El calentamiento global está expandiendo el hábitat de los mosquitos transmisores de esta infección viral, recordó en rueda de prensa la experta en arbovirus del departamento de prevención de epidemias y pandemias de la OMS, Diana Rojas.

Como resultado de ello, la mitad de la población mundial, o unos 4.000 millones de personas, está en riesgo de infectarse de dengue, la enfermedad más comúnmente transmitida por mosquitos.

Monitor Salud registró un aumento de casos de dengue en Caracas
Foto: Pixabay

5.Murió Garly Sojo, jugador de la selección venezolana de baloncesto

Garly Sojo, jugador de la selección venezolana de baloncesto, murió a los 24 años de edad. Aún se desconocen las causas del fallecimiento.

La Federación Venezolana de Baloncesto (FVB)confirmó la noticia este viernes 22 de diciembre.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 18 de febrero

La FVB se pronunció para expresar sus condolencias a familiares y allegados. La institución describió al jugador como un “extraordinario ser humano” y un miembro “de gran proyección en el baloncesto”.

La Perla, apodo con el que se le conocía, recibió el premio al Jugador Más Valioso (MVP) en la temporada 2022 de la Súper Liga Profesional de Baloncesto (SPB). 

Murió Garly Sojo, jugador de la selección venezolana de baloncesto
Foto: FVB.

6.Yeferson Soteldo es el nuevo jugador del Gremio de Brasil

El futbolista Yeferson Soteldo fue presentado oficialmente como jugador del Gremio de Porto Alegre. Con esta decisión, el venezolano continuará disputando la primera división de Brasil y la Copa Libertadores 2024. 

El club confirmó la información este viernes 22 de diciembre a través de un comunicado en el que detalló que Soteldo llegará en calidad de préstamo por una temporada desde el Santos FC.

“El delantero Soteldo es la primera incorporación para 2024. El deportista llega cedido, procedente del Santos, por una temporada. A sus 26 años será el primer venezolano en defender los colores del Inmortal. ¡Bienvenido!”, detalló el club brasileño.

Yeferson Soteldo es el nuevo jugador del Gremio de Brasil
Foto: EFE

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas