• Este lunes se conoció que la Contraloría remitió al TSJ las copias certificadas de los “actos administrativos” sobre la inhabilitación de María Corina Machado, se registraron tres accidentes de tránsito en Caracas y Carabobo y lanzaron un plan para el control de las poblaciones de zamuros en el país

Este lunes 25 de diciembre, la Contraloría General de la República remitió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) las copias certificadas de “actos administrativos” sobre la inhabilitación de María Corina Machado, candidata opositora a las elecciones presidenciales de 2024.

Por otra parte, tres accidentes de tránsito se registraron durante la mañana del lunes 25 de diciembre. Asimismo, las autoridades del régimen de Nicolás Maduro anunciaron un proyecto para el control de las poblaciones de zamuros en el país para prevenir su incidencia en botaderos de basura.

En internacionales, el papa Francisco pidió el cese de las operaciones militares en la Franja de Gaza.

Las autoridades colombianas capturaron a Sergio Andrés Navia Vásquez, alias Chema, presunto autor material del asesinato del alcalde de Guachené, Elmer Abonía Rodríguez.

El líder opositor ruso Alexéi Navalni reapareció en una prisión en el círculo polar ártico, tras casi tres semanas en paradero desconocido.

A continuación, las noticias más destacadas del lunes 25 de diciembre: 

1. Contraloría remitió al TSJ las copias certificadas sobre la inhabilitación de María Corina Machado

#TeExplicamosElDía | Viernes 15 de diciembre
Foto: EFE

Este lunes 25 de diciembre, la Contraloría General de la República remitió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) las copias certificadas de “actos administrativos” sobre la inhabilitación de María Corina Machado, candidata opositora a las elecciones presidenciales de 2024.

Leer más  Venecia empezó a cobrar entrada a los turistas: ¿cuánto cuesta y a qué se debe la medida?

La información fue publicada en la página oficial del TSJ, sección Cuentas, con fecha 21 de diciembre de 2023.

El pasado viernes 15 de diciembre, Machado acudió al Supremo a presentar su caso, a propósito del proceso de revisión de inhabilitaciones acordado entre el régimen y el mayor bloque antichavista, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la coalición que ella representará en las presidenciales.

2. Al menos dos muertos y varios heridos dejaron accidentes de tránsito en Caracas y Carabobo 

Borrador automático
Foto: Invialca

Al menos tres accidentes de tránsito se registraron durante la mañana del lunes 25 de diciembre. Dos de los incidentes ocurrieron en el Área Metropolitana de Caracas y otro en Carabobo. De acuerdo con los reportes policiales, los hechos han dejado dos muertos y dos heridos.

Una persona murió en un accidente ocurrido en el distribuidor La Araña, en Caracas. La víctima manejaba una Toyota Prado que volcó y terminó en la autopista Francisco Fajardo. El hecho se registró en horas de la mañana del lunes 25 de diciembre.

Otro accidente de tránsito tuvo lugar en el kilómetro 153 de la Autopista Regional del Centro (ARC). El suceso se registró a las 9:00 am y una persona murió en el sitio.

El Instituto Autónomo para la Administración, Mantenimiento y Conservación de la Vialidad de Carabobo (Invialca) informó que bomberos acudieron a la escena para sofocar las llamas del vehículo en combustión.

El último hecho involucró a dos vehículos en la carretera Caracas – La Guaira, a la altura del sector El Limón. Una camioneta volcó y quedó en medio de uno de los canales. Los equipos de emergencia socorrieron a dos personas como resultado del siniestro.

Leer más  Ministra de Seguridad de Argentina describió al Tren de Aragua como una banda con “características de terrorismo"

3. Activaron un plan para la caza de zamuros en Venezuela ante su aumento en sitios de desechos

Activaron un plan para la caza de zamuros en Venezuela ante su aumento en sitios de desechos
Foto: EFE

El Ministerio de Ecosocialismo del régimen de Nicolás Maduro anunció este lunes 25 de diciembre un plan que consiste en la caza y traslado de zamuros, debido a su aumento en lugares de transferencia de desechos sólidos.

En una nota de prensa, la cartera de Estado explicó que el plan ha arrancado en una estación a cielo abierto ubicada en Caracas, en la que los recolectores de basura vierten los residuos temporalmente, para comenzar “un control de la población de zamuros” en esta zona en la que ha habido “un incremento importante” de estas aves de carroña. 

El ministro de Ecosocialismo, Jousé Lorca, señaló que el lugar pasó de recibir 1.200 toneladas de basura por día en enero a cerca de 2.100 toneladas en las últimas semanas. 

4. Papa Francisco pidió el fin de la guerra en Gaza y la liberación de los rehenes en su mensaje de Navidad

Fin de la guerra en Gaza y liberación de rehenes: las peticiones del papa Francisco en su mensaje de Navidad
Foto: EFE

El papa Francisco pidió este lunes 25 de diciembre el cese de las operaciones militares en Gaza, la liberación de los rehenes y que se afronte la cuestión palestina, en su mensaje de Navidad, que leyó asomado al balcón de la fachada de la basílica de San Pedro antes de la bendición urbi et orbi.

En este mensaje, en el que el papa Francisco enumera los conflictos del mundo, pidió que la paz “llegue en Israel y Palestina, donde la guerra sacude la vida de esas poblaciones” y agregó: “Abrazo a ambas, en particular a las comunidades cristianas de Gaza, la parroquia de Gaza, y de toda Tierra Santa”.

Por otra parte, instó a “que no se siga alimentando la violencia y el odio, sino que se encuentre una solución a la cuestión palestina, por medio de un diálogo sincero y perseverante entre las partes, sostenido por una fuerte voluntad política y el apoyo de la comunidad internacional”. 

Leer más  Estudio reveló relación entre la contaminación y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular

5. Capturaron a un sospechoso de asesinar al alcalde de la localidad colombiana de Guachené

#TeExplicamosElDía | Lunes 25 de diciembre
Foto: Fiscalía colombiana

Este lunes 25 de diciembre las autoridades colombianas capturaron a Sergio Andrés Navia Vásquez, alias Chema, por ser el presunto autor material del asesinato del alcalde de Guachené, Elmer Abonía Rodríguez.

La captura se produjo en la zona limítrofe entre los municipios de Puerto Tejada y Guachené, en el departamento del Cauca. Navia Vásquez fue detenido por agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI).

De acuerdo con el reporte de las autoridades, Navia Vásquez habría sido contratado para asesinar a Abonía Rodríguez por un grupo delincuencial que opera en la zona. El alcalde fue asesinado el viernes 22 de diciembre, cuando se dirigía a su casa en la vereda Cabito, en el municipio de Guachené.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Estamos ante un adversario que no tiene límites”

La captura de Navia Vásquez fue recibida con satisfacción por la ciudadanía de Guachené. El alcalde de la ciudad, Luis Alfonso Rodríguez, agradeció a las autoridades por su labor y dijo que espera que el caso se resuelva pronto y que se haga justicia.

6. Navalni reapareció en una prisión en el círculo polar ártico

Tribunal ruso condenó a 19 años de cárcel al opositor Alexéi Navalni
Foto: EFE

El líder opositor ruso Alexéi Navalni reapareció el lunes 25 de diciembre de 2023 en una prisión en el círculo polar ártico, tras casi tres semanas en paradero desconocido.

A Navalni lo trasladaron desde la prisión IK-6 de Melekhovo, a unos 200 kilómetros de Moscú (Rusia), hasta la prisión IK-3 de Jarp, en el distrito autónomo de Yamalo-Nénets. Esta prisión se encuentra a casi 2.000 kilómetros de Moscú, en una zona de clima extremo.

La desaparición de Navalni generó una gran preocupación internacional. Sus abogados y colaboradores denunciaron que había sido víctima de un secuestro o de un asesinato.

El gobierno ruso negó las acusaciones y dijo que Navalni fue trasladado a la nueva prisión por razones de seguridad.

Navalni fue condenado en agosto de 2023 a 19 años de prisión por extremismo. El líder opositor es un crítico feroz del presidente ruso, Vladímir Putin.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas