• Equipos especializados en “diversidad biológica” están “trastocando nidos”, así como colocando jaulas y mallas, de acuerdo con el Ministerio de Ecosocialismo

El régimen de Venezuela puso en marcha un plan que consiste en la caza y traslado de zamuros, debido a su aumento en lugares de transferencia de desechos sólidos. Así informó este lunes 25 de diciembre el Ministerio de Ecosocialismo (Ambiente).

En una nota de prensa, la cartera de Estado explicó que el plan ha arrancado en una estación a cielo abierto ubicada en Caracas, en la que los recolectores de basura vierten los residuos temporalmente, para comenzar “un control de la población de zamuros” en esta zona en la que ha habido “un incremento importante” de estas aves de carroña. 

El ministro de Ecosocialismo, Jousé Lorca, señaló que el lugar pasó de recibir 1.200 toneladas de basura por día en enero a cerca de 2.100 toneladas en las últimas semanas. 

“Esto habla de la recuperación económica del país, pero también de los esfuerzos que tenemos que aumentar para seguir garantizando la salubridad de nuestra población”, subrayó.

Trasladarán a los zamuros a zoológicos

Para la caza de zamuros, prosiguió, equipos especializados en “diversidad biológica” están “trastocando nidos”, así como colocando jaulas y mallas en la zona, para luego “movilizar ejemplares” hacia un zoológico capitalino.

Al final, aclaró, estos zamuros serán “liberados en lugares idóneos”.

Lorca no habló sobre el tiempo que tomará el desarrollo de este plan, las cantidades de zamuros que esperan cazar o si aplicarán esta metodología en otras estaciones de uso temporal para el almacenamiento de desechos sólidos.

Según estimaciones independientes, en Venezuela solo se recicla un 5 % de las 20.000 toneladas de residuos que se producen a diario, por lo que emprendedores e innovadores promueven los beneficios de reutilizar y reciclar como un medio para generar ingresos.

Con información de EFE

Noticias relacionadas