• Google ofrece algunas herramientas para verificar la autenticidad de los contenidos en línea. Foto principal: iStock

En el panorama tecnológico actual, la identificación de desinformación impulsada por inteligencia artificial (IA) es un reto primordial. La creciente prevalencia de imágenes manipuladas, videos deepfake y tecnologías como ChatGPT acentúa la urgencia, según expertos en contenido digital.

Si bien la IA puede ayudar a detectar noticias falsas, también facilita su creación, generando la necesidad de reevaluar la autenticidad de los contenidos en plataformas digitales y redes sociales.

La IA contribuye tanto a la propagación de la falsedad como a la creación de soluciones para combatirla, desencadenando una carrera tecnológica entre quienes buscan desenmascarar la desinformación y quienes la generan, según un análisis publicado en Infobae el 19 de diciembre.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Jueves 25 de abril
¿Cómo detectar las noticias falsas generadas con IA?
Imagen referencial iStockphoto.

¿Cómo detectar las noticias falsas?

El proceso implica varios pasos, como verificar la fuente y evaluar su credibilidad. Se debe analizar el contenido en busca de sesgo, sensacionalismo o falta de evidencia sustancial. 

Herramientas como Snopes, PolitiFact y Media Bias/Fact Check ofrecen análisis detallados y contextuales para respaldar la evaluación de la autenticidad. 

La detección de noticias falsas implica un enfoque multifacético que combina la verificación de la fuente, el análisis del contenido, la corroboración con múltiples fuentes y el uso de herramientas respaldadas por expertos en verificación de hechos, proporcionando un marco integral para diferenciar entre información precisa y desinformación.

Leer más  Extenderán el perímetro de seguridad en la inauguración de París 2024: ¿a qué se debe la medida?

Este conflicto con las herramientas de IA se extiende de los artículos falsificados a datos cruciales como información médica, fotografías y grabaciones de voz (como los casos de artistas que denuncian el uso no autorizado de su voz para generar contenido desde la IA) aumentando el impacto de la desinformación. Herramientas potenciadas por la IA, como filtros de spam y software especializado, están avanzando en esta batalla.

Factual es una herramienta que verifica la autenticidad del contenido, una extensión de Chrome que evalúa la credibilidad de los artículos en línea.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?
Cuál es la función de un ingeniero de prompts, el nuevo trabajo que impulsa la inteligencia artificial
Inteligencia artificial en el campo laboral. Foto: Pixabay.es.

Grover es otro recurso que utiliza análisis de textos y evaluación de fuentes para señalar posibles contenidos engañosos.

Además, los filtros de correo electrónico utilizan herramientas de IA similares para examinar titulares y contenido en busca de desinformación. Snopes, PolitiFact y Media Bias/Fact Check son otras herramientas que analizan y desacreditan afirmaciones incorrectas o engañosas.

Investigaciones

Para abordar el desafío de contenidos falsos en la web, expertos y organizaciones han propuesto diversas estrategias respaldadas por investigaciones y estudios. 

Según el estudio de Pennycook y Rand (2018), publicado en la revista Science, mejorar la alfabetización digital puede ayudar a las personas a diferenciar información confiable de noticias falsas.

Leer más  Cavecom-E: El pago electrónico podría desplazar a los puntos de venta en Venezuela

Por otro lado, investigadores de la Universidad de Washington, en colaboración con el Allen Institute for Artificial Intelligence, han trabajado en el desarrollo de algoritmos de detección de noticias falsas basados en IA. Estos algoritmos utilizan técnicas avanzadas, como el procesamiento del lenguaje natural y el aprendizaje automático, para identificar patrones de desinformación.

Otros informes sugieren que la colaboración entre plataformas de redes sociales y organizaciones de verificación de hechos son claves para combatir las fake news.

Noticias relacionadas