• El medio estadounidense busca que las empresas se hagan responsables por los “miles de millones de dólares” en daños y perjuicios | Foto ´principal: EFE

El periódico estadounidense The New York Times presentó una demanda este miércoles 27 de diciembre contra Microsoft y la empresa de inteligencia artificial (IA) OpenAI por utilizar sus textos sin permiso para entrenar a sus modelos de IA.

De acuerdo con el medio, millones de sus artículos se han utilizado para afinar unos chatbots contra los que ahora se ven obligados a competir en el sector de la información.

“A través de Bing Chat de Microsoft (recientemente renombrado Copilot) y ChatGPT de Open AI, los demandados buscan aprovecharse de la enorme inversión de The New York Times en su periodismo, usándolo para construir productos sustitutivos sin permiso ni pago”, se puede leer en la demanda, presentada en un tribunal de Manhattan.

Leer más  Al menos 1 persona murió y 4 resultaron heridas tras accidente de avioneta en Puerto Cabello

El periódico no busca una compensación económica concreta, sino que los demandados se hagan responsables de “miles de millones de dólares” en daños y perjuicios, y que se destruyan los modelos de IA que utilizan información con copyright de The New York Times.

The New York Times demandó a Microsoft y OpenAI: lo que se sabe
EFE/EPA/SARAH YENESEL

¿Qué incluye la demanda?

Como parte de la demanda de The New York Times se incluyen ejemplos de varios textos producidos por GPT-4 (uno de los productos de OpenAI) que son casi indistinguibles de algunas investigaciones publicadas por el medio.

Leer más  Venezuela trabaja para postular a la arepa como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco

Además, muestran que se le puede pedir al buscador Bing, de Microsoft, que copie párrafos enteros de noticias del Times, que requiere una suscripción para leer gran parte de su contenido.

Los chatbots de inteligencia artificial como ChatGPT utilizan enormes cantidades de datos de texto para predecir la palabra más probable en respuesta a una pregunta, con lo que consiguen recrear con una exactitud pasmosa el discurso humano.

Sin embargo, en muchas ocasiones, todos esos textos que se utilizan para entrenar el modelo, como libros o artículos de prensa, están protegidos por copyright, y cada vez más autores y compañías exigen ser compensados por el uso de su obra.

Leer más  Autoridades de Ecuador hallaron billetes venezolanos que serían falsificados

A comienzos de mes, OpenAI, cuyo principal inversor es Microsoft, alcanzó un acuerdo con la empresa Axel Springer, la cual publica los medios Politico, Business Insider o Bild, para utilizar su contenido a cambio de una tasa. 

The New York Times demandó a Microsoft y OpenAI: lo que se sabe
EFE/EPA/SARAH YENESEL

Una demanda anterior en contra de OpenAI

La demanda de The New York Times no es la primera a la que se enfrenta OpenAI desde su creación en 2015. En agosto de 2023, la empresa de inteligencia artificial pidió a los tribunales en Estados Unidos desestimar dos demandas en San Francisco y California por presuntamente infringir el derecho de autor.

La comediante Sarah Silverman presentó una demanda en 2023 en contra de OpenAI por considerar que el uso de sus libros para entrenar la aplicación Chat GPT viola el derecho de autor, según reseñó el medio Voz de América (VOA) en agosto de 2023.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

Por su parte, la compañía negó esta acusación en su contra y calificó estas acciones como demandas “accesorias”. Además, afirmó que el texto creado por ChatGPT no viola los derechos de los autores sobre sus libros.

Asimismo, la empresa apuntó que los autores no han podido demostrar que el resultado de ChatGPT sea lo suficientemente similar a sus obras como para demostrar una infracción de los derechos de autor.

Usuarios de Google Meet podrán ser sustituidos por una IA en sus reuniones
EFE/Wu Hao

Con información de EFE

Noticias relacionadas