• El operativo se realizó principalmente en zonas de Lima, donde además rescataron a 60 mujeres que aseguraron ser víctimas de explotación sexual

La Policía Nacional del Perú (PNP) arrestó el jueves 28 de diciembre a 21 presuntos integrantes de la banda criminal Los hijos de Dios, considerada una facción violenta de la organización criminal Tren de Aragua.

La operación se realizó junto con el Ministerio Público en 14 lugares del país, la mayoría de ellos en Lima. También permitió rescatar a 60 mujeres que aseguraron a las autoridades eran sometidas a explotación sexual.

“Estamos ejecutando un operativo en Chiclayo, en Pangoas y en Lima, donde ya se ha detenido a 21 personas, y también se están allanando nueve celdas en las prisiones de Challapalca, Ancón, Chincha y Cochamarca”, declaró a medios locales el fiscal Jorge Chávez Cotrina, coordinador de las Fiscalías Especializadas contra el Crimen Organizado.

La banda Los hijos de Dios es acusada de cometer los delitos de trata de personas, explotación sexual y extorsión.

Lo que se sabe sobre el arresto de 21 personas en Perú presuntamente vinculadas con el Tren de Aragua 
Foto: El Comercio Perú

Según la información del Ministerio Público, los integrantes operan principalmente en distritos del sur de Lima Metropolitana, como San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador.

Leer más  Más de 68.400 migrantes han cruzado la selva del Darién en lo que va de 2024

Detallaron en rueda de prensa, que el procedimiento policial se realizó después de un año de investigación y participaron 600 policías y representantes del Ministerio Público.

Extorsión y amenazas

De acuerdo con la investigación, la banda extorsionaba a sus víctimas, principalmente migrantes venezolanos, con la amenaza de atentar contra sus familiares en su país de origen para que pagaran lo que denominan “cupos”.

“El nivel de violencia de esta gente es realmente, para nosotros, muy sorprendente”, manifestó el fiscal César Chang, de la Segunda Fiscalía de Crimen Organizado.

La información remarcó que Los Hijos de Dios está integrada en su mayoría por venezolanos, pero también cuenta con miembros peruanos. 

El operativo continúa hasta que se logre la captura de su cabecilla y sus principales lugartenientes.

Leer más  Denuncian que el Hospital Vargas tiene suspendidos tres de sus servicios por fallas eléctricas

Al respecto, el general Carlos Malaver, director Contra la Trata de Personas de la PNP, resaltó la detención de una mujer que es acusada de cobrar las extorsiones a las víctimas de explotación sexual en el sur de Lima.

Lo que se sabe sobre el arresto de 21 personas en Perú presuntamente vinculadas con el Tren de Aragua 
Foto: EMA Noticias

“Se arrestó a una de las personas que es señalada de recoger el dinero de las mujeres víctimas de explotación en esta zona. Es una mujer peruana, no solamente cobran cupos a trabajadoras sexuales sino también a jóvenes transexuales”, comentó Malaver.

Medios locales agregaron que, además de en Lima, la banda criminal operaba en las regiones de Lambayeque, Junín, Huancavelica, Ica, Ucayali, Pasco, y Tacna. 

Desarticulación de bandas en Perú durante 2023

La Policía Nacional de Perú informó el 20 de diciembre que desarticuló 181 organizaciones criminales y más de 11.500 bandas criminales durante el primer año de gobierno de Dina Boluarte.

Según los datos oficiales del Ministerio del Interior peruano, estos resultados se obtuvieron entre el 7 de diciembre de 2022 y el 7 de diciembre de 2023, y comprenden a 181 organizaciones y 11.598 bandas en todo el país, además de la captura de 68.660 personas con requisitorias.

Leer más  Detenidos dos influencers por presunto abuso sexual de dos menores de edad en España

La PNP logró la captura de tres cabecillas de la organización criminal internacional el Tren de Aragua, así como de  integrantes de la red criminal Los Gallegos.

Como parte de las acciones de lucha contra la delincuencia y el crimen organizado, la policía también incautó 6.806 armas de fuego en distintos procedimientos.

Operativos contra el tráfico de drogas

El ministerio agregó que durante el último año también se dieron “duros golpes” al tráfico ilícito de drogas, mediante diversos operativos ejecutados, principalmente, por la Dirección Antidrogas de la PNP.

Lo que se sabe sobre el arresto de 21 personas en Perú presuntamente vinculadas con el Tren de Aragua 
Foto: El Universo

Esto permitió el decomiso de 100,1 toneladas de droga y la desarticulación de 119 organizaciones vinculadas al tráfico de estupefacientes, además de la destrucción de 72 pistas de aterrizaje clandestinas, 813 laboratorios de procesamiento de droga y 1.184 pozas de maceración, así como el decomiso de 276 armas de fuego.

Leer más  Se registraron 20 feminicidios en Venezuela durante enero de 2024

Además, a través del Proyecto Especial de Control y Reducción del Cultivo de la Coca en el Alto Huallaga (Corah), se logró erradicar 22.730,46 hectáreas de cultivos ilegales de hoja de coca y se incineró un total de 64.295,20 kilos de droga.

Un estudio del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) publicado por el diario La República informó que el 80 % de los peruanos se siente expuesto ante la delincuencia, que se ha incrementado en los últimos meses en el país, con casos que van desde asaltos y extorsiones, hasta secuestros y asesinatos cometidos por sicarios.

A finales de noviembre, el gobierno de Perú anunció que el próximo año destinará 4.335 millones de dólares, el presupuesto más alto en los últimos doce años, para las tareas de orden y seguridad, una de las principales exigencias de la población. 

Con información de EFE

Noticias relacionadas