• Además de causar repugnancia y ser asociados con la falta de higiene, estos insectos también pueden ser portadores de enfermedades para los seres humanos 

Las cucarachas son una de las plagas más comunes que pueden invadir un hogar, al ser insectos resistentes y difíciles de erradicar por completo. Además, pueden ser portadores de bacterias que provocan enfermedades para los seres humanos. 

También suelen causar asco y son asociadas con la suciedad y falta de higiene. Pero más allá de su aspecto repugnante, las cucarachas representan un peligro para la salud de los seres humanos. 

De acuerdo con el blog especializado en plagas Multiplag, existen diferentes formas en las que pueden transmitir enfermedades. Las más comunes son a través de sus excrementos, su saliva, vómito y el contacto físico. 

Generalmente, la transmisión ocurre al entrar en contacto con elementos contaminados por las cucarachas. Por ejemplo, al ingerir alimentos o bebidas que hayan estado en contacto con estos insectos, o al llevarse a la boca cubiertos u objetos que contengan su saliva o excrementos.

Las bacterias que transmiten las consiguen por sus hábitos, ya que estos insectos suelen andar en lugares como alcantarillas, pozos negros, desagües y contenedores de basura. 

¿Qué métodos son efectivos para eliminar las cucarachas de las viviendas?
Foto: Pixabay

Enfermedades que transmiten las cucarachas

Estos insectos pueden transmitir diversas patologías a las personas, entre las más comunes se encuentran:

Leer más  Ministra de Seguridad de Argentina describió al Tren de Aragua como una banda con “características de terrorismo"

– Salmonelosis: los síntomas incluyen fiebre, diarrea y vómitos, similares a una intoxicación alimentaria.

– Listeriosis: se presenta fiebre, dolores musculares y diarrea.

– Campilobacteriosis: infección que produce diarrea, calambres abdominales y fiebre.

– Infección por E. coli: se puede confundir con una intoxicación alimentaria.

– Disentería: se transmite por una mala higiene de las manos y el consumo de alimentos y bebidas contaminados. Los síntomas incluyen diarrea, calambres estomacales, náuseas, vómitos y fiebre.

Las razones por las que puedes sentir tu estómago hinchado y cómo puedes prevenirlo
Foto: Pixabay

Remedios caseros para erradicar las cucarachas

En distintos medios, expertos en erradicación de plagas mencionan desde remedios caseros hasta productos químicos y trampas para mantener un hogar libre de cucarachas. 

El Diario realizó una recopilación de los más comunes: 

El cloro es uno de los productos que se pueden utilizar en casa para combatir este problema. Aunque hay quienes argumentan que las cucarachas pueden acostumbrarse al olor de este producto, su uso correcto puede funcionar.

Según el portal Cocina Fácil, lo primero que se debe hacer es diluir una tapita de cloro en un tobo de agua. Con esta solución, se deben limpiar todas las superficies de la casa, prestando especial atención al baño y a la cocina. También recomiendan aplicarla en lugares como debajo de los electrodomésticos y los fregaderos.

Leer más  Extenderán el perímetro de seguridad en la inauguración de París 2024: ¿a qué se debe la medida?

Otra alternativa tipo trampa implica llenar un recipiente poco profundo de agua y agregar una tapita de cloro. Luego, se coloca en áreas donde se han visto las cucarachas o donde se sospecha que podrían aparecer, por ejemplo en hendiduras y grietas de pisos y paredes.

Además de este truco, el medio Gastrolab reveló que estos insectos tienen aversión a varios tipos de olores, entre los que destacan el limón, lavanda y el clavo de olor. 

Estas sustancias se pueden diluir juntas en agua y con el uso de un atomizador se puede esparcir en los diferentes espacios de la vivienda para ahuyentar a las cucarachas.

¿Qué métodos son efectivos para eliminar las cucarachas de las viviendas?
Foto: Pexels

Mantener la limpieza en la cocina

Una de las principales razones por las que las cucarachas infestan un hogar es la disponibilidad de alimentos. Estos insectos son omnívoros y se alimentan de una amplia variedad de sustancias, desde restos de comida y migas en la cocina hasta residuos de basura y alimentos para mascotas. 

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

Si la casa no está adecuadamente limpia y los alimentos quedan expuestos o no se almacenan correctamente, se crea un ambiente atractivo para estos animales. Además de la comida, otro factor que atrae a las cucarachas son las fuentes de agua. Estos insectos necesitan agua para sobrevivir, y si hay fugas o acumulación de humedad en tu hogar, se les proporciona un recurso vital. 

Por esto las áreas como los baños, las tuberías con goteras o las zonas húmedas son otro de los lugares ideales para que se escondan.

La prevención es otro remedio para no padecer una infestación de cucarachas, por lo que los expertos de los distintos medios consultados consideran que es esencial implementar medidas de higiene y limpieza efectivas:

– Barrer los pisos regularmente

– Limpiar los estantes y mesas de la cocina diariamente

– Mantener los alimentos en envases sellados

– Vaciar regularmente los contenedores de basura y mantenerlos bien cerrados

– Sellar grietas y hendiduras en las paredes y pisos

¿Qué métodos son efectivos para eliminar las cucarachas de las viviendas?
Foto: Pixabay

Otros métodos tradicionales 

Además de la fumigación hecha por especialistas o de los productos que se consiguen en el mercado, también hay algunas prácticas que funcionan para eliminar las cucarachas, estas han sido utilizadas durante años y han demostrado su eficacia.

Leer más  Cavecom-E: El pago electrónico podría desplazar a los puntos de venta en Venezuela

Uno de ellos es el uso de trampas caseras, que consisten en recipientes llenos de una sustancia atractiva para las cucarachas, como cerveza, azúcar o harina, mezclada con un veneno o insecticida para que al ser atraídas por el cebo queden atrapadas.

Otro método tradicional es el uso de ácido bórico que se puede esparcir en áreas que estos insectos frecuenten. Este polvo es tóxico para las cucarachas y actúa como un veneno cuando es ingerido. Sin embargo, se debe tener cuidado al usar este método si hay niños o mascotas en el hogar, ya que también puede ser perjudicial para ellos.

Otro remedio casero efectivo es mezclar ingredientes naturales como el aceite de menta o de eucalipto, que tienen propiedades repelentes para que estos animales huyan de la zona donde sientan este olor.

Noticias relacionadas