• La investigación también comprobó la vinculación de estas sustancias con la calidad del esperma en hombres adultos

Un estudio realizado por científicos estadounidenses reveló evidencias que prueban cómo la exposición a insecticidas se relaciona con una menor concentración de espermatozoides en hombres adultos. 

Melissa J. Perry, autora del informe, trabajó con un equipo de investigadores para analizar la asociación al hacer 25 pruebas a lo largo de 50 años. 

“El objetivo es comprender cómo afectan los insecticidas a la concentración de esperma en los seres humanos es fundamental, dada su ubicuidad en el medio ambiente y los riesgos reproductivos documentados”, se lee en el estudio.  

Leer más  Voz Veis presentará la última función de su gira en Caracas: ¿cuánto cuestan las entradas? 

Agrega la investigación que los insecticidas son una preocupación para la salud pública, sin embargo, no se habían realizado exámenes específicos sobre cómo afecta a los hombres que están expuestos principalmente a través del consumo de alimentos y agua contaminados con insecticidas. 

Lauren Ellis, otra investigadora del informe, añadió que la ocupación laboral en campos o lugares donde la concentración de insecticidas es mayor influye en la cantidad de esperma en los hombres. 

Un estudio reveló la relación de insecticidas con el bajo conteo de espermatozoides
Pixabay

Calidad del esperma

De acuerdo con la investigación, publicada el 15 de noviembre en la revista Eurekalert, también encontraron una relación sobre la exposición ocupacional y ambiental con una disminución en la calidad del esperma.

Leer más  OMS: Cambio climático está influyendo en la expansión de la gripe aviar

Mencionan que otros estudios anteriores exploraron la vinculación entre los pesticidas y la toxicidad reproductiva y del desarrollo en humanos. 

En 2015, hallaron que los hijos de padres aplicadores de pesticidas tenían mayor riesgo de nacer con malformaciones. 

Otro estudio asoció una disminución en la fertilidad con la exposición a pesticidas en mujeres holandesas esposas de agricultores frutícolas.

Por qué es un mito el que los espermatozoides nadan frenéticamente hacia el óvulo durante el proceso de fecundación
Archivo
Pesticidas Los pesticidas son químicos que se usan para destruir o controlar las malezas, plagas de insectos, plagas de roedores, u hongos. Pueden usarse en muchos lugares de trabajo, pero también se usan en las casas, principalmente para erradicar insectos.

Pruebas para el estudio

El equipo revisó por 50 años diversas pruebas hechas en humanos sobre los efectos en la salud de la exposición a dos clases de insecticidas muy utilizados. 

Leer más  Colombia extraditará a venezolano acusado de asesinar a un carabinero chileno

Las sustancias organofosforados y N-metilcarbamatos, presentes en algunas clases de insecticidas, registraron una asociación consistente con una menor concentración de espermatozoides en los casos de prueba.

“Esta revisión es la más exhaustiva hasta la fecha, ya que evalúa décadas de investigación sobre la fertilidad masculina y la salud reproductiva. Las pruebas disponibles han llegado a un punto en el que debemos tomar medidas normativas para reducir la exposición a los insecticidas”, explicó Perry.

Un estudio reveló la relación de insecticidas con el bajo conteo de espermatozoides
Pixabay

Calidad seminal

El estudio se originó debido a la preocupación sobre cómo la capacidad reproductiva en los hombres se ha reducido significativamente desde hace 50 años aproximadamente. 

Leer más  Yulimar Rojas empezó rehabilitación 13 días después de su operación 

Determinaron que una de las causas de este problema es la continua exposición a diferentes tóxicos y contaminantes ambientales a los que la población está expuesta en la actualidad.

Señalaron que la calidad seminal se ve afectada y dificulta el intento de tener descendencia. 

A través de un seminograma, la prueba básica para analizar la calidad del semen, se estudiaron parámetros macroscópicos como el volumen de eyaculado y el aspecto, así como también parámetros microscópicos como la concentración, movilidad y morfología de los espermatozoides.

Noticias relacionadas