• El cambio en el ciclo solar invierte el campo magnético del astro y genera tormentas solares que podrían afectar las comunicaciones en la Tierra

Los científicos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio en Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés) advirtieron que en 2024 ocurrirá un fenómeno denominado “efecto Terminator”, debido a que el Sol atraviesa un ciclo solar en el que su campo magnético se invierte y genera cambios en su actividad. 

Este fenómeno se refiere al desplazamiento del campo magnético del Sol, que cambia la posición de los polos norte y sur. Durante estos, se producen picos de actividad conocidos como “mínimo solar” y “máximo solar”. En este último caso se eleva el número de erupciones de plasma y manchas en su superficie.

El último efecto Terminator ocurrió en 2012, ya que cada 11 años, el Sol termina su ciclo solar, donde su campo magnético cambia de polaridad.

Según los científicos de la NASA, el ciclo solar comenzó aproximadamente en 2019, por lo que el 2024 marca el quinto aniversario desde su inicio y señala la llegada al punto medio, es decir, el comienzo del máximo solar.

Leer más  Aumenta el interés de los estudiantes por cursar carreras cortas en Venezuela

Este evento implica la aparición de tsunamis y fuertes llamaradas de plasma solar, conocidas como tormentas geomagnéticas originadas en las manchas solares. Algunas de estas son tan grandes que podrían devorar planetas enteros, según reveló a National Geographic, la científica Andrea Fischer.

De acuerdo con información de SpacePlace de la NASA, no se ha podido determinar la fecha exacta de inicio de este ciclo. Podría ocurrir durante cualquier mes de 2024 y las consecuencias en la Tierra dependerán de su intensidad. 

¿Qué es el “efecto Terminator” que se espera para 2024 según la NASA? 
Foto: Dreamstime

Riesgos para el planeta Tierra

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) explicó que una tormenta de plasma muy fuerte puede causar fallas en los satélites, sistemas de GPS, frecuencias de radio, funciones en centrales eléctricas e incluso complicaciones para la navegación aeronáutica.

Leer más  Prorrogan la exoneración del IGTF a remesas y pagos con tarjetas internacionales: ¿hasta cuándo será la medida?

Sin embargo, aseguraron que no hay mayor riesgo para el planeta y sus habitantes. Lo que sí podrá observarse son auroras visibles desde la superficie terrestre que revelan las tormentas solares que ocurren en el espacio. 

Como el campo magnético del Sol tendrá este pico de actividad en 2024, es común que las explosiones solares liberen energía en forma de radiación electromagnética y también puedan expulsar masa solar.

Leer más  ¿En Venezuela funciona el 088 como número de emergencia en celulares?

Esta eyección que sale del Sol viaja por el espacio por un fenómeno denominado viento solar, que pueden emitirse en cualquier dirección y su intensidad depende de la cantidad de energía liberada en la erupción.

No obstante, la Tierra tiene un campo magnético que puede desviar la mayoría de estos vientos solares, aunque según la NASA podría ocurrir que una parte acabe llegando a los polos del planeta y formando las auroras.

¿Qué es el “efecto Terminator” que se espera para 2024 según la NASA? 
Foto: Wired

Tormentas solares anteriores

En 2014 se registró el último pico máximo de actividad solar, aunque fue menos intenso en comparación con los registrados durante el siglo XX.

Leer más  Terapia canina para calmar la ansiedad en niños hospitalizados: ¿de qué se trata?

Los científicos revelaron que si bien algunos satélites podrían quemarse durante una tormenta solar, todas las erupciones están siendo monitoreadas para desviar o apagar estos dispositivos antes de que el viento solar los pueda afectar.

Además, detallaron que los satélites cuentan con escudos de protección y existen planes para protegerlos ya sea de una tormenta solar o de trozos de asteroides.

El 14 de diciembre de 2023, una tormenta solar moderada interrumpió temporalmente la comunicación por radio de un avión. Pero esta es una posibilidad baja de que vuelva a ocurrir porque actualmente hay más satélites para compensar alguna falla. 

Noticias relacionadas