• La Misión Peregrine 1, un módulo de aterrizaje lunar construido por Astrobotic Technology, estudiará el suelo lunar y transportará cargas útiles 

El regreso de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) a la superficie de la Luna fue reprogramado. El aterrizador construido por Astrobotic llegará al satélite natural el 23 de febrero de 2024, no el 25 de enero como se había planeado.

Aunque el lanzamiento se había programado para Navidad de 2023, la necesidad de más tiempo para un ensayo general del nuevo cohete portador Vulcan de ULA (United Launch Alliance) retrasó el despegue de la Misión Peregrine 1 o módulo de aterrizaje lunar Peregrine, al 8 de enero. 

La agencia de noticias Europa Press reseñó que este aterrizador robótico transporta cargas científicas y de otro tipo a la Luna. Tiene previsto posarse en la superficie lunar en Sinus Viscositatis (Bahía de la Pegajosidad), adyacente a los Domos Gruitheisen en el borde noreste de Oceanus Procellarum (Océano de Tormentas).

Leer más  Ignacio Fernandes enlaza con el teatro una historia sin fin 
La NASA reprograma su regreso a la Luna: ¿cuándo se llevará a cabo la misión?

Objetivos de la misión

La NASA señala que el módulo de aterrizaje ayudará a allanar el camino para enviar la misión Artemis II. Los objetivos científicos de la misión Peregrine 1 son estudiar la exosfera lunar, las propiedades térmicas y la abundancia de hidrógeno del regolito lunar, los campos magnéticos y el entorno de radiación. 

Peregrine Mission 1 fue seleccionada a través de la iniciativa Commercial Lunar Payload Services (CLPS) de la NASA, en la que este organismo contrata a un socio comercial, en este caso Astrobotic, que proporciona el lanzamiento y el módulo de aterrizaje.

Leer más  AN entregó ante el CNE propuesta para el cronograma de elecciones presidenciales en Venezuela

El módulo de aterrizaje mide aproximadamente 1,9 metros de alto y 2,5 metros de ancho. En las imágenes publicadas por la NASA, se observa que este aparato es en forma de caja y se asienta sobre cuatro patas de apoyo. 

La NASA sostiene que el módulo de aterrizaje tiene una capacidad de masa de carga útil de 90 kg y la misión transportará unas 10 cargas útiles de distintos tipos. 

La carga científica incluye el conjunto de retrorreflectores láser (LRA, por sus siglas en inglés), el espectrómetro de transferencia lineal de energía (LETS, por sus siglas en inglés), el sistema de espectrómetro volátil de infrarrojo cercano (NIRVSS, por sus siglas en inglés), el espectrómetro de masas con trampa de iones prospect (PITMS, por sus siglas en inglés) y el sistema de espectrómetro de neutrones (NSS, por sus siglas en inglés).

La órbita terrestre de la misión Peregrine 1 será de 3 a 33 días y luego se efectuará un crucero hacia la Luna, seguido de una fase de órbita lunar de 4 a 25 días. Se tiene previsto que el aterrizador opere en suelo lunar durante unas 192 horas.

Leer más  Premios Oscar 2024: ¿cuáles son las nominadas a Mejor Película? 

Artemis II, regreso tripulado a la Luna

La NASA señala que con las misiones Artemis están explorando la Luna en busca de descubrimientos científicos, avances tecnológicos y para aprender cómo vivir y trabajar en otro mundo.

En abril de 2023, la NASA y la Agencia Espacial Canadiense (CSA, por sus siglas en inglés) anunciaron a los cuatro astronautas que emprenderán el viaje alrededor de la Luna a bordo de Artemis II, la primera misión tripulada en el camino de la NASA hacia el establecimiento de una presencia a largo plazo en la Luna.

Leer más  Premios Oscar 2024: ¿quiénes son los nominados a Mejor Director? 
La NASA reprograma su regreso a la Luna: ¿cuándo se llevará a cabo la misión?

Los astronautas de la NASA Reid Wiseman, Victor Glover y Christina Hammock Koch, y el astronauta de la CSA Jeremy Hanse fueron los elegidos para formar parte de la misión.

La NASA llevará a la primera mujer y a la primera persona de color a la Luna, utilizando tecnologías innovadoras para explorar más superficie lunar que nunca”, destaca en su página web.

El objetivo de la misión a la Luna, que tiene previsto su despegue en noviembre de 2024, es hacer nuevos descubrimientos científicos y en busca de beneficios económicos e inspiración para una nueva generación de exploradores.

Noticias relacionadas