• El CICPC determinó que el sujeto agredió en varias ocasiones a sus familiares por presuntos problemas de convivencia | Foto principal: revista CICPC

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) detuvo a un hombre por presuntamente agredir con un arma blanca a su madre y a su hermana en el estado Aragua.

El CICPC informó el lunes 8 de enero que la Delegación del municipio Caña de Azúcar concretó la detención luego de que sus familiares lo denunciaron por violencia verbal y física.

Además, la policía científica identificó a través de su cuenta en Instagram al presunto agresor con las iniciales de su nombre JCFLR, de 41 años de edad.

Sobre la agresión 

Una de las víctimas, la hermana del detenido, denunció ante el CICPC que la agresión comenzó con una pelea por problemas de convivencia y luego habría agredido a la mujer en la pierna izquierda con un arma blanca.

Leer más  Investigan a Worldcoin, el proyecto que escanea el iris humano a cambio de criptomonedas

Para evitar el ataque, la madre de ambos intervino y también resultó herida por el sujeto.

Ante esto, el CICPC concluyó en su investigación que el presunto agresor golpeó en ocasiones anteriores a sus familiares.

El detenido fue puesto a la orden de la Fiscalía 25° del Ministerio Público de Aragua.

¿Dónde denunciar los casos de violencia?

Los casos de violencia se pueden denunciar en las siguientes instancias: 

-Ministerio Público: puso a disposición de las víctimas el número 0212-509-8251 y el correo dgpfm@mp.gob.ve para que realicen las denuncias

-Defensoría del Pueblo: tiene a disposición el teléfono 0212-5077071 y el correo atencionddp@defensoria.gov.ve. Horario: de lunes a viernes, de 8:00 am a 2:00 pm

-Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial: cuenta con el correo electrónico buzonvcm@gmail.com para recibir denuncias.

Asimismo, en Venezuela existen algunas ONG que brindan asesoría a las víctimas:

-Centro de Justicia y Paz (Cepaz) atención psicológica y legal. Organización sin fines de lucro que promueve y defiende los derechos humanos. Teléfono: 0412-3071273 y 0424-1831025. Su usuario en Twitter es @_Cepaz.

-Asociación Venezolana para una Educación Sexual y Alternativa (Avesa) brinda atención a través de su campaña Yo Estoy Informada. Organización sin fines de lucro que defiende los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Teléfono: 0424-1662220. Su usuario de Twitter es @AVESA_ONG_VZLA.

Borrador automático
Foto: EFE

Violencia doméstica en Venezuela

La organización no gubernamental (ONG) Utopix registró casi 190 casos de violencia contra la mujer en Venezuela, desde enero a noviembre de 2023, según su última actualización compartida el 18 de diciembre.

Leer más  Familiares lloran a los muertos del derrumbe en la mina en Bolívar: “No hubo apoyo rápido”

De acuerdo con los 11 informes de  la organización, publicados en los primeros 11 meses de 2023, la mayoría de los 186 casos de violencia contra la mujer fueron perpetrados por sus parejas o miembros de su familia.

Asimismo, el Código Penal venezolano establece que las penas para la violencia doméstica física es de seis a 18 meses de cárcel, siempre y cuando este hecho no contribuya a otro delito.

Leer más  Derrumbe en la mina Bulla Loca: sobrevivientes relataron sus experiencias

Mientras que la violencia psicológica puede castigarse con un lapso de entre tres a 18 meses de prisión.

Noticias relacionadas