• Los datos del Observatorio Venezolano de Finanzas reflejan una disminución de 112 % con respecto al año 2022

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) reveló que la inflación en Venezuela cerró el año 2023 en un 193 %, esta cifra equivale a una reducción de 112 puntos con respecto a la tasa registrada en 2022, cuando alcanzó un 305 %.

El ente independiente explicó que la razón principal de esta desaceleración fue el menor incremento de la cotización del dólar estadounidense en el país, moneda que se usa como referencia para calcular precios y tarifas, una de las consecuencias que dejó el proceso de hiperinflación que vivió Venezuela entre 2017 y 2021.

Leer más  Síntomas de la dermatomiositis juvenil: enfermedad autoinmune que afecta a menores de 16 años

Según los cálculos del OVF, el precio del dólar aumentó un 106 % en 2023, cuando en 2022 subió un 281 %. Sin embargo, el observatorio subrayó que, pese a la desaceleración de la inflación, la tasa “sigue siendo alta”.

El observatorio agregó que la disminución de la tasa inflacionaria se debió también a una “política de reducción de los salarios reales de los trabajadores” del sector público, que han caído en los últimos años y por ende se ha reducido la capacidad de compra del venezolano.

El salario mínimo, fijado en 130 bolívares desde marzo de 2022, equivale hoy según la tasa oficial del Banco Central de Venezuela a 3,6 dólares.

EFE/ Rayner Peña R.

El OVF también reveló que en diciembre de 2023, el aumento promedio de precios de bienes y servicios cerró en un 3,9 %, por encima del 1,9 % de noviembre.

Leer más  Dirigentes locales de Fuerza Vecinal respaldan candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia

Por sectores, el de servicios de comunicación fue el que registró la mayor inflación en noviembre, con un 5 % de aumento; seguido de esparcimiento, con un 3,5 %; servicios, con un 3,1 %; y alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 2,1 %.

Previsiones para 2024

El ente autónomo estima un aumento de la inflación de hasta 174 % para 2024, de acuerdo con la encuesta de Expectativas Económicas publicada el 12 de diciembre de 2023.

El Observatorio Venezolano de Finanzas explicó que basó su investigación en tres factores determinantes “para seguir y tener una mirada prospectiva sobre el estado de la economía” como la tasa de inflación, el tipo de cambio oficial y la actividad económica.

Leer más  Autoridades buscan a un buzo que desapareció en Margarita

Esta encuesta, explicó el OVF en su sitio web, utiliza metodologías establecidas por el National Bureau of Economic Research (NBER), la Reserva Federal de Filadelfia y, más recientemente, el Banco de España y el Banco Central de Chile. Además, se recopilaron ideas y datos de 10 expertos económicos procedentes de consultorías privadas y círculos académicos.

La economía venezolana cerró 2022 con más crecimiento del esperado
EFE

Según las predicciones de la encuesta, Venezuela se encontrará con una tasa de inflación del 3,7 %, un tipo de cambio oficial de Bs/$38,9 y un modesto impulso del 0,5 % en la actividad económica para finales de 2023. 

Leer más  ¿Qué pasará con Harvey Weinstein tras la anulación de su condena por abuso sexual?

Esta previsión indica una mejora económica constante pero gradual para la economía venezolana.

Sin embargo, el escenario económico experimenta una transformación radical a medida que avanza 2024. La encuesta predice una tasa de inflación explosiva del 176 %, superando significativamente la cifra del año anterior.

Además, se prevé que el tipo de cambio se dispare a 67 bolívares por dólar a finales de año. 

No obstante, el OVF prevé que la economía venezolana experimentará un mayor crecimiento, del 3,5% en el primer trimestre, un salto considerable respecto a las estadísticas de 2023.

Noticias relacionadas