• Las víctimas eran ofrecidas a través de catálogos difundidos en las redes sociales

La Policía Nacional del Perú (PNP) rescató en un megaoperativo a más de 40 adolescentes que eran explotadas sexualmente por la banda criminal Los hijos de Dios, considerada una facción violenta de la organización criminal Tren de Aragua.

Las víctimas tenían entre 12 y 17 años de edad; y eran ofrecidas a través de catálogos difundidos en las redes sociales, según informó el lunes 8 de enero el jefe de la Dirección de Orden y Seguridad de la Policía, general PNP Víctor Zanabria.

En los catálogos se exponían fotografías y las edades de cada una de las jóvenes, muchas de ellas de nacionalidad venezolana.

Leer más  Concierto de Maluma en Caracas: así transcurrió el show 

Zanabria agregó que las víctimas eran trasladadas a las discotecas o bares que se establecían como puntos de encuentro después de que el cliente aceptara las condiciones de la banda.

Es indignante la forma en cómo menores de hasta 12 años de edad han sido captadas y esclavizadas sexualmente para realizar este trabajo difundido en redes sociales con catálogos morbosos”, manifestó Zanabria.

El jefe de la Dirección de Orden y Seguridad de la Policía dijo que luego de un trabajo de inteligencia y seguimiento, lograron identificar los movimientos de los operadores y las adolescentes.

Leer más  Las recomendaciones de Amazon para evitar estafas en su plataforma

“Esto ha facilitado determinar cuál era la organización criminal”, recalcó.

Por su parte, el comandante general de la policía, Jorge Luis Angulo, confirmó que por este hecho 10 personas fueron detenidas: 8 hombres y 2 mujeres, todos vinculados a la red criminal los Hijos de Dios.

Entre los detenidos figuran José Yaulli, Shirley Palomino, Junior Reyes, Julio Molina, Deivid Alferes, Giovanni López, Fernando Dionicio, Keiber Mendoza, Moisés Aldave y Kathy Cóndor.

Las autoridades indicaron que la organización criminal atraía a las adolescentes con engaños, aprovechando su “situación de abandono económico y moral”.

Asimismo, precisaron que a las víctimas las llevaban a Perú con la excusa de tener un trabajo como atención al público en distintos restaurantes.

Leer más  Oppenheimer lideró los Premios del Sindicato de Actores 2024: lista completa de ganadores

Otro operativo

Lo que se sabe sobre el arresto de 21 personas en Perú presuntamente vinculadas con el Tren de Aragua 
Foto: El Comercio Perú

En otro hecho, registrado en diciembre de 2023, la Policía Nacional del Perú arrestó a 21 presuntos integrantes de la banda criminal Los hijos de Dios.

El operativo se realizó en 14 lugares del país, la mayoría de ellos en Lima, y contó con la participaron 600 policías y representantes del Ministerio Público.

En esa oportunidad, rescataron a 60 mujeres que aseguraron ser víctimas de explotación sexual.

“Estamos ejecutando un operativo en Chiclayo, en Pangoas y en Lima, donde ya se ha detenido a 21 personas, y también se están allanando nueve celdas en las prisiones de Challapalca, Ancón, Chincha y Cochamarca”, declaró en esa ocasión el fiscal Jorge Chávez Cotrina, coordinador de las Fiscalías Especializadas contra el Crimen Organizado.

Las autoridades detallaron que la banda extorsionaba a las víctimas con la amenaza de atentar contra sus familiares en su país de origen para que pagaran lo que denominan “cupos”.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 25 de febrero

El Ministerio Público informó que los integrantes operaban principalmente en distritos del sur de Lima Metropolitana, como San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador.

Noticias relacionadas