• La medida se da en medio de una ola de violencia sin precedentes que enfrenta el país

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró el 9 de enero en un decreto la existencia de un “conflicto armado interno” en el país y ordenó a las Fuerzas Armadas ejecutar acciones, luego de que hombres armados se tomaran el canal TC de Televisión en plena trasmisión en vivo.

“He firmado el decreto ejecutivo declarando Conflicto Armado Interno”, escribió Noboa en un mensaje en su cuenta X (antes Twitter) en la que apuntó que ha identificado a grupos del crimen organizado trasnacional “como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes”.

Entre ellos enumeró a “Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones”.

Leer más  Identificaron a tres sospechosos del secuestro de exteniente venezolano en Chile: los detalles 

Y agregó que ha ordenado a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares para neutralizar a estos grupos.

¿Qué se entiende por conflicto armado interno?

Un conflicto armado interno se refiere a una situación de violencia en un país en la que existen enfrentamientos armados prolongados entre fuerzas gubernamentales y uno o más grupos armados organizados, o entre grupos de ese tipo, según detalla el Comité Internacional de la Cruz Roja en su página web.

En este contexto, se aplica el derecho internacional humanitario (DIH) que impone limitaciones a la forma en que las partes pueden llevar adelante las hostilidades y protege a todas las personas afectadas por el conflicto.

“El DIH impone iguales obligaciones a ambas partes en el conflicto, aunque no confiere ningún estatuto jurídico a los grupos de oposición armados que participan en las hostilidades”, detalla la página web del Comité Internacional de la Cruz Roja.

País en caos

Noboa firmó el decreto en momentos de gran tensión en el país por estallidos de automóviles en distintas ciudades, ataques con explosivos, secuestro de policías y retención de agentes de las penitenciarías en las propias cárceles.

Leer más  Identificaron a tres sospechosos del secuestro de exteniente venezolano en Chile: los detalles 

En la televisión se observó en directo cuando los encapuchados sometían al personal y luego se escucharon disparos y gritos, hasta que llegó la policía.

Soldados ecuatorianos patrullan por Quito (Ecuador). Foto: EFE/ José Jácome

La policía indicó en sus redes sociales que evacuaron a las personas de la zona “a fin de verificar novedades con los trabajadores del medio de comunicación y restablecer el orden”.

Leer más  Identificaron a tres sospechosos del secuestro de exteniente venezolano en Chile: los detalles 

Mientras tanto, instituciones como la Universidad de Guayaquil y varios locales comerciales en Quito cerraron sus puertas ante el temor por la violencia. 

Universidad de Guayaquil suspendió clases

La Universidad de Guayaquil suspendió todas las actividades en sus instalaciones. Videos difundidos en las redes sociales muestran a varios estudiantes huyendo, luego de que momentos antes hombres armados tomaran al canal de TC Televisión.

Ante los momentos de conmoción social que se vive en el país, informamos a la comunidad universitaria que quedan suspendidas todas las actividades académicas y Administrativas en todas las dependencias de la Universidad de Guayaquil, se procederá al sistema de teletrabajo”, informó la universidad en sus redes sociales, sin dar más detalles.

Otros centros educativos así como algunas instituciones del Estado se encuentran en alerta ante los actos violentos registrados este martes en la ciudad de Guayaquil. 

Leer más  Identificaron a tres sospechosos del secuestro de exteniente venezolano en Chile: los detalles 

Con información de EFE

Noticias relacionadas