• La Policía de Ecuador informó que sus unidades especializadas se encuentran en el lugar para atender la emergencia

Trabajadores del canal de televisión TC, en la ciudad de Guayaquil (Ecuador), fueron sometidos el martes 9 de enero durante una transmisión en vivo por encapuchados que ingresaron a las instalaciones del medio de comunicación.

Los sujetos irrumpieron en las instalaciones del medio con armas y explosivos, y exigieron a los empleados que pidieran a la policía que se retirara del lugar.

Por su parte, la Policía de Ecuador informó en su cuenta en la red social X (antes Twitter) que unidades especializadas se encuentran desplegadas en el lugar para atender la emergencia.

En otro mensaje publicado en X indicaron que las personas habían sido evacuadas del canal.

Leer más  ¿Qué es y para qué sirve la prueba del talón que se le realiza a los recién nacidos?

“Luego de la intervención de la Policía de Ecuador en las instalaciones de TC Televisión, se evacúan a las personas del lugar, a fin de verificar novedades con los trabajadores del medio de comunicación y restablecer el orden”, acotaron.

La Policía de Ecuador también confirmó en sus redes la detención de varias personas por este hecho.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró en un decreto la existencia de un conflicto armado interno en el país y pidió a las Fuerzas Armadas ejecutar acciones militares “bajo el derecho internacional humanitario”.

“He firmado el decreto ejecutivo declarando Conflicto Armado Interno”, escribió en un mensaje en su cuenta X.

El ingreso de los hombres armados al medio de comunicación ecuatoriano ocurre luego de que el presidente Daniel Noboa decretara el lunes 8 de enero el primer estado de excepción desde que comenzó su mandato el 23 de noviembre de 2023, tras una serie de motines registrados en varias cárceles del país. La medida es por 60 días e incluye un toque de queda durante la noche y la madrugada.

Acabo de firmar el decreto de estado de excepción para que las Fuerzas Armadas tengan todo el respaldo político y legal en su accionar”, indicó Noboa en un mensaje a través de Instagram.

Situación en Ecuador

¿Por qué el presidente de Ecuador decretó estado de excepción?

La Policía Nacional reportó durante la noche del 8 de enero el secuestro de tres servidores policiales, quienes se encontraban de turno en la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) Wilson Franco, en la ciudad de Machala.

Leer más  Fiscalía de Chile confirmó la muerte del exmilitar venezolano Ronald Ojeda

Asimismo, se informó que en Quito, capital de la provincia de Pichincha, un servidor policial fue secuestrado en la UPC Llano 1, por tres antisociales que conducían un vehículo polarizado y sin placas.

El 8 de enero también se informó que en un centro de privación de Quito, conocida como Cárcel de El Inca, un grupo de reos incendió varios colchones.

Leer más  Compra de un inmueble: ¿qué aspectos tomar en cuenta para una negociación?

El comandante de la policía en la capital, Wilson Pavón, aseguró a los medios de comunicación horas después que en una primera instancia se había recuperado la tranquilidad en el centro de privación.

Acotó que en la segunda fase se requisarían las celdas para continuar con una tercera etapa de recuento de reos para verificar que ninguno haya escapado. Además, precisó que después de que se emitiera la alerta de motín, la policía capturó a un reo que intentaba fugarse.

Por su parte, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) afirmó que en otras cinco prisiones los reos habían retenido a guardas penitenciarios. Mientras que las Fuerzas Armadas de Ecuador anunció en sus redes sociales que se desplegó a escala nacional para realizar operaciones militares de seguridad en los diferentes penales del país.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Viernes 1° de marzo
¿Por qué el presidente de Ecuador decretó estado de excepción?
Foto: EFE

El presidente ecuatoriano resaltó el 8 de enero que ha dado “instrucciones precisas” a los mandos militares y policiales para que intervengan en el control de las cárceles.

Lo que vivimos es una muestra de que las cosas deben cambiar en el país y que las leyes que tenemos no son suficientes para vivir en paz”, enfatizó.

Noboa responsabilizó a las bandas del narcotráfico, el sicariato (asesinatos por encargo) y el crimen organizado de estar detrás de la crisis carcelaria que vive el país desde hace algunos años.

“Nosotros no vamos a negociar con terroristas y el gobierno trabajará para devolver la paz a todos los ecuatorianos”, acotó.

Noticias relacionadas