• Al menos 10 criminales tomaron las instalaciones del canal de televisión TC Ecuador mientras transcurría en vivo uno de sus programas. Fpto: EFE

Ecuador vivió una violenta jornada este martes 9 de enero a manos de grupos de delincuencia organizada, que incendiaron vehículos, secuestraron a policías e ingresaron en un canal de televisión en la ciudad de Guayaquil.

En horas de la tarde, un grupo de al menos 10 criminales tomó las instalaciones del canal de televisión TC Ecuador mientras transcurría en vivo uno de sus programas. Ante esto, los trabajadores fueron evacuados de manera inmediata, según confirmó la Policía de Ecuador en varios medios de comunicación.

#TeExplicamosElDía | Martes 9 de enero
EFE/ Captura de transmisión

Durante la toma los encapuchados obligaron a los trabajadores del canal a enviar un mensaje al presidente de ese país, Daniel Noboa. “Por favor, señor presidente que se vaya la policía”, repetían.

Una hora más tarde y tras la su intervención, la Policía de Ecuador notificó la detención de los encapuchados.

Leer más  Satélites de SpaceX fueron vistos en el cielo de Venezuela 
En imágenes: crisis en Ecuador
Foto: Policía de Ecuador

Las fuerzas policiales de élite lograron liberar a todos los rehenes sanos y salvos, salvo dos empleados que sufrieron heridas leves y están siendo atendidos en un centro hospitalario.

En imágenes: crisis en Ecuador
Foto: Policía de Ecuador
En imágenes: así fue la jornada de violencia en Ecuador en la que encapuchados armados tomaron un canal de TV
Foto: Policía de Ecuador

En medio de este hecho el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretó la existencia de un “conflicto armado interno” en el país y ordenó a las Fuerzas Armadas ejecutar acciones militares “bajo el derecho internacional humanitario y respetando los derechos humanos”.

Leer más  Condenaron a un hombre a más de 17 años de prisión por abusar sexualmente de su sobrino en Sucre
EFE/ José Jácome

“He firmado el decreto ejecutivo declarando Conflicto Armado Interno”, escribió Noboa en un mensaje en su cuenta X (antes Twitter) en la que apuntó que identificaron a grupos del crimen organizado trasnacional “como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes”.

Entre ellos enumeró a “Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones”.

Leer más  Alquileres en Caracas: ¿en qué zonas se encuentran las opciones más económicas?
EFE/ José Jácome
EFE/ José Jácome

El gobierno de Ecuador también decidió suspender las clases presenciales en todo el país hasta el próximo 12 de enero. De acuerdo con el Ministerio de Educación el cambio a la modalidad virtual se efectuará en todo el sistema educativo, que incluye planteles de régimen estatal, municipal y privado.

EFE/ José Jácome

La crisis que atraviesa Ecuador se agudizó el lunes 8 de enero, cuando el presidente Noboa decretó estado de excepción tras una serie de motines en al menos seis cárceles del país, que implicaron el secuestro de guardias penitenciarios y quema de colchones.

Leer más  Papa Francisco volvió a modificar su agenda por problemas de salud
EFE/FUERZAS ARMADAS DE ECUADOR

El estado de excepción permite la actuación de las Fuerzas Armadas ecuatorianas, en apoyo a la policía, para el control de los centros carcelarios, como ya lo han hecho ocasiones anteriores.

¿Por qué el presidente de Ecuador decretó estado de excepción?
EFE/FUERZAS ARMADAS DE ECUADOR

“Lo que vivimos (el 8 de enero en las cárceles) es una muestra de que las cosas deben cambiar en el país y que las leyes que tenemos no son suficientes para vivir en paz”, remarcó Noboa. Propuso ir a una consulta popular sobre temas relacionados, en su mayoría, con seguridad y la vuelta de los juegos de azar.

Noticias relacionadas