• La medida fue dada a conocer tras la reanudación del periodo escolar en 2024

Carolina Estaba, directora del Centro de Desarrollo de la Calidad Educativa en el estado Monagas, pidió a las madres, padres y representantes de los estudiantes de colegios públicos y privados de la región retomar obligatoriamente el uso del tapabocas para asistir a los planteles educativos. 

“Asumiendo con responsabilidad que el covid-19 sigue afectando a la población venezolana, el Ministerio de Educación ha instruido a los Centros de Desarrollo de la Calidad Educativa (CDCE) a mantener las medidas de salubridad dentro de los planteles, con el retorno del uso obligatorio del  tapabocas y los cuidados necesarios para mantener la higiene personal”, señaló Estaba en declaraciones recogidas por El Periódico de Monagas.

La representante hizo un llamado a los padres y representantes a tomar previsiones y no enviar a clase a los estudiantes que presenten síntomas de gripe.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Jueves 22 de febrero

Estaba también manifestó que en los próximos días se llevará a cabo un trabajo articulado con el Ministerio de la Salud para iniciar un plan de inmunización con el fin de garantizar la protección contra la enfermedad. 

Se trata de la primera autoridad educativa en Venezuela que se pronuncia sobre el uso obligatorio del tapabocas en recintos escolares. El regreso a clases por el año 2024 se realizó el lunes 8 de enero. 

La Academia Nacional de Medicina avala retomar el uso del tapabocas en Venezuela

Recorrido Caracas venezolanos tapabocas covid El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

El vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina, el doctor Huniades Urbina-Medina, aseveró que en Venezuela es necesario volver a implementar las medidas de bioseguridad para prevenir el contagio por covid-19. 

Urbina expresó estar de acuerdo con los expertos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos en el uso nuevamente de las mascarillas.

Leer más  Detuvieron a dos funcionarios de la PNB por exigir dinero a un conductor en una alcabala en Caracas

“Están en lo correcto y nosotros deberíamos volver a usarlas en las clínicas y hospitales. Tenemos que volver al uso de las medidas de seguridad”, dijo en una entrevista para Unión Radio el 8 de septiembre de 2023. 

Por su parte, el médico infectólogo Julio Castro instó a la población a vacunarse y a retomar el uso de tapabocas en sitios cerrados ante el aumento de casos relacionados con enfermedades respiratorias y la circulación de la variante Pirola en Latinoamérica.

“Se puede predecir que podemos tener en las próximas semanas, entre enero y febrero, se produzca un repunte de casos de covid-19 por esta variante”, advirtió Castro.

Situación del covid-19 en Venezuela

Sobre la situación de los contagios del covid-19 en Venezuela, Huaniades Urbina aseguró que el panorama es incierto por la falta de pruebas para diagnosticar la enfermedad.

“Antes y durante la pandemia (Venezuela) era uno de los países en donde menos se hacían pruebas para diagnóstico preciso del coronavirus. Una vez que la OMS quitó la emergencia mundial, no porque se haya acabado la pandemia, sino porque disminuyeron los casos, en muchos países, incluyendo Venezuela, empezó la gente a liberarse más”, concluyó.

Uso del tapabocas en el mundo

Recorrido Caracas venezolanos tapabocas covid El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Desde este 9 de enero, el Ministerio de Sanidad de España exige el uso obligatorio de mascarillas en los centros médicos debido al aumento de las enfermedades respiratorias en el país, como la gripe y el covid-19.

Leer más  A 18 años del secuestro de los hermanos Faddoul, el crimen que conmocionó a Venezuela

Antes de su implementación, la ministra de Sanidad, Mónica García, dijo en la red social X (Twitter) que el gobierno español tomaría esta medida ante el “notable aumento de infecciones por virus respiratorios”.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se registra un aumento de casos de covid-19 en todo el mundo, por lo que el organismo se pronunció el lunes 8 de enero para exhortar a la población a retomar el uso del tapaboca para prevenir el contagio.

Leer más  ¿Qué es Coyote, el virus troyano que tiene en alerta a los bancos de Brasil?

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, pidió a la población a seguir usando las medidas de prevención, como mantener una adecuada ventilación en espacios cerrados y practicar la distancia social.

Sus palabras también estuvieron dirigidas a gobiernos, a los que solicitó facilitar acceso a pruebas, tratamientos y vacunas confiables a aquellos que tengan posibilidad de contraer mayor riesgo. Asimismo, en su declaración, Adhanom enfatizó en la importancia de mantener la vigilancia de la evolución del virus.

Noticias relacionadas