• La reinscripción de esta formalidad mantendrá a los migrantes protegidos de ser deportados y con permiso de trabajo hasta septiembre de 2025 | Foto principal: Dallas Morning News

El gobierno de Estados Unidos anunció la extensión y renovación del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), un permiso migratorio que permite que los venezolanos en ese país puedan residir y trabajar, siempre y cuando cumplan con los requisitos exigidos por EE UU.

El lapso de tiempo para realizar la reinscripción es de 60 días, desde el 10 de enero hasta el 10 de marzo de 2024, según la página web del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE UU (Uscis, por sus siglas en inglés), que había hecho el anunció en septiembre de 2023, aunque en ese momento no habían detallado las fechas de los trámites.

La extensión de la designación de Venezuela, que entró en vigor en julio de 2023, para el primer trimestre del año solo aplica para los venezolanos que tengan residencia continua en EE UU desde marzo de 2021, cuando el presidente de Estados Unidos, Joe Biden anunció la entrada en vigor del programa.

De esta manera, los migrantes venezolanos que actualmente cuentan con TPS o tienen una solicitud inicial de este documento, pero que no ha sido adjudicada por el Uscis, estarán protegidos hasta el 10 de septiembre de 2025.

Asimismo, los beneficiarios del TPS contarán con el Documento de Autorización de Empleo (EAD, por sus siglas en inglés), que les permite trabajar en EE UU por los siguientes 18 meses.

“Es importante que se reinscriban oportunamente durante el periodo de registro y no esperen hasta que expire su Documento de Autorización de Empleo (EAD)”, se lee en el portal web de Uscis.

Además de obtener el EAD, los venezolanos pueden solicitar una autorización de viaje a consideración del Departamento de Seguridad Nacional de EE UU.

Extensión de TPS para venezolanos en EE UU: ¿desde cuándo se puede solicitar este trámite?
Foto: Uscis

Venezolanos que aún no han solicitado el TPS

Los venezolanos que aún no han solicitado la Redesignación de Venezuela a TPS 2023 y quieran presentar una solicitud inicial, cuentan con otro periodo de tiempo para realizar este trámite.

Quienes hagan la petición deben tener una residencia continua en EE UU desde el 31 de julio de 2023. Estos venezolanos pueden hacer el trámite desde el 3 de octubre de 2023 hasta el 2 de abril de 2025.

La fecha tope de la reinscripción coincide con el límite de permiso EAD, de acuerdo con la Uscis.

Ante esta designación del gobierno de Joe Biden, el DHS advirtió que no todos los venezolanos que estén reinscritos serán candidatos para recibir un nuevo permiso de trabajo antes de que expire su permiso actual.

TPS: los requisitos y pasos que deben seguir los venezolanos para obtenerlo
Foto: EFE

¿Dónde presentar la solicitud?

Quienes deseen solicitar el TPS bajo la designación de Venezuela, deben presentar el Formulario I-821, Solicitud de Estatus de Protección Temporal, en línea. Al presentar una solicitud de TPS inicial o al reinscribirse al TPS, también puede solicitar un EAD mediante un Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo completado, en línea, junto con su Formulario I-821.

A través de la página web: www.uscis.gov/es/programas-humanitarios

¿Quiénes pueden solicitar la renovación del TPS?

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE UU determinó que los venezolanos que puede reinscribirse en el periodo de tiempo mencionado anteriormente deben:

-Tener el TPS concedido en 2021.

-Ser beneficiario actual del TPS y tener un EAD con fecha de vencimiento de tarjeta del 9 de septiembre de 2022 o del 10 de marzo de 2024.

-Ser beneficiario actual del TPS y tener un EAD con fecha de vencimiento de tarjeta del 10 de marzo de 2024.

Las autoridades del Uscis aclararon que los venezolanos que tengan una solicitud inicial o de reinscripción del TPS (Formulario I-821) o una solicitud de Autorización de Empleo (Formulario I-765) pendiente al 3 de octubre de 2023, no necesitan presentar solicitudes nuevamente.

Si Uscis aprueba el Formulario I-821 pendiente de un individuo, Uscis le otorgará TPS hasta el 10 de septiembre de 2025. Del mismo modo, si Uscis aprueba un Formulario I-765 pendiente relacionado con el TPS, el Uscis emitirá al individuo un nuevo EAD que será válido hasta la misma fecha”, indicó el Servicio de Ciudadanía e Inmigración en el Registro Federal.

Con esta extensión, el número de venezolanos que podrían obtener un permiso para trabajar y residir en EE UU podría aumentar de 242.700 a 472 mil, señaló el Departamento de Seguridad Nacional en un comunicado en septiembre de 2023.

Noticias relacionadas