Es falso. En las redes sociales, específicamente X (antes Twitter) e Instagram, circularon imágenes en las que se aseguró que existe una ola de contagios por covid-19, lo que habría implementado el uso de mascarillas de forma obligatoria en Venezuela.

¿El Ministerio de Salud anunció que es obligatorio el uso de mascarillas en Venezuela?

En las fotos compartidas por usuarios de X, se muestra una circular que supuestamente fue emitida por el Ministerio del Poder Popular para el Salud, Barrio Adentro y el Instituto Nacional de Higiene.

¿El Ministerio de Salud anunció que es obligatorio el uso de mascarillas en Venezuela?

Sin embargo, la información fue desmentida por el Ministerio de Salud a través de sus cuentas en redes sociales y el organismo aseguró que las páginas donde se emitió el anuncio no son de uso oficial.

“El Ministerio del Poder Popular para la Salud informa a la colectividad que estas noticias son falsas. Para mantenerse informado de manera veraz, consulte los canales oficiales del gobierno bolivariano”, exhortó el organismo de Salud.

Leer más  Fundaredes: Comunidad LGBTIQ+ sufre amenazas del ELN en la frontera colombo-venezolana

Lo verdadero

Varios usuarios de X confirmaron que la medida de uso obligatorio de tapabocas se ha implementado en varias instituciones educativas del país.

Es el caso del Centro de Desarrollo de la Calidad Educativa en Monagas, donde su directora, Carolina Estaba, pidió a madres, padres y representantes enviar con mascarillas a los niños, niñas y adolescentes de la entidad.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Estamos ante un adversario que no tiene límites”

“Asumiendo con responsabilidad que el covid-19 sigue afectando a la población venezolana, el Ministerio de Educación ha instruido a los Centros de Desarrollo de la Calidad Educativa (CDCE) a mantener las medidas de salubridad dentro de los planteles, con el retorno del uso obligatorio del  tapabocas y los cuidados necesarios para mantener la higiene personal”, señaló Estaba en una entrevista a El Periódico de Monagas el 9 de enero.

Leer más  Opositores pidieron apoyo a López Obrador para las elecciones presidenciales en Venezuela

Asimismo, la directora de la institución solicitó no enviar a los estudiantes con síntomas de gripe a los centros educativos y de esta manera prevenir los posibles contagios. 

Además, la representante hizo un llamado a los padres y representantes a tomar previsiones y no enviar a clase a los estudiantes que presenten síntomas de gripe.

Inameh anunció la llegada del polvo del Sahara al país: ¿cómo será su trayectoria?
Foto: Unsplash

Casos de covid-19 e influenza en el mundo

La semana del 1° de enero de 2023, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió sobre el aumento de casos de influenza y covid-19 en Estados Unidos y países de Europa.

Enfermedades respiratorias como el covid-19, la influenza y otros patógenos han estado aumentado en varios países en las últimas semanas y se espera que este comportamiento continúe después de las recientes fiestas”, señaló el 7 de enero Adhanom Ghebreyesus a través de su cuenta en X (antes Twitter).

Además, el representante de la organización internacional instó a usar mascarillas y en caso de presentar malestar general, debe evitar salir de su vivienda.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

Recomendaciones para evitar los contagios

Ante los posibles contagios de covid-19 e influenza, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hizo las siguientes recomendaciones:

-Uso de mascarillas en espacios cerrados

-Lavado frecuente de manos

-Distanciamiento social