• La madre de la víctima alertó a funcionarios del Ministerio Público tras la confesión del adolescente

El Ministerio Público (MP) confirmó que Luis Fernando Pereira, de 41 años de edad, fue condenado a 13 años de prisión tras comprobarse su responsabilidad en el delito de abuso sexual contra su sobrino de 13 años de edad en La Guaira. 

“La madre de la víctima acudió ante el Ministerio Público para interponer una denuncia contra Pereira por abuso sexual de su hijo tras la confesión del adolescente”, detalló el MP en el informe publicado el 10 de enero.

Leer más  Fundaredes denunció que el Estado ha sido “complaciente” con la minería ilegal en Venezuela

Según el reporte policial, la situación fue detectada el 12 de octubre de 2023 durante el operativo “El Ministerio Público va a tu Comunidad” en la parroquia Catia La Mar, Vargas, cuando la madre alertó a las autoridades sobre lo sucedido.

Ministerio Público de Venezuela. Foto: EFE/ RAYNER PEÑA R

Hermano de la víctima presenció el abuso sexual

Durante las investigaciones, la víctima le contó a su madre que su tío se aprovechaba de él cuando estaban solos en su vivienda. En ocasiones, el tío cometió el abuso en presencia del hermano menor del adolescente abusado.

Tras la confesión del niño y manifestar que ya había pasado en reiteradas oportunidades, funcionarios de la policía estadal se dirigieron al lugar de los hechos y aprehendieron al tío de la víctima en flagrancia”, mencionó el reporte del MP.

El hombre fue puesto a la orden de la Fiscalía 8° de La Guaira, organismo que ratificó la acusación contra Pereira por la comisión de “abuso sexual a niño con penetración oral”. 

Leer más  OVP: directores de las cárceles de Guárico y Lara fueron detenidos por presunta corrupción

Luego de que el acusado admitiera su responsabilidad, el Tribunal 1° de Juicio en esa jurisdicción dictó la condena contra Pereira y permanecerá recluido en el Internado Judicial Capital Rodeo III, ubicado en Guatire (Miranda).

Abuso sexual infantil

De acuerdo con la actualización del Ministerio Público en julio de 2023, se registraron 2.076 denuncias de casos de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes durante el primer semestre de este año en Venezuela.

¿Dónde denunciar los casos de abuso sexual infantil?

Los Consejos de Protección del Niño, Niña y Adolescentes son los garantes de que se cumpla lo establecido en la Ley Orgánica de Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA). 

Leer más  Retuvieron al presidente del Sindicato de Maestros del Distrito Capital por exigir pago del bono de alimentación

La LOPNNA dicta en su artículo 119 cuáles son las instancias que integran el sistema rector nacional para el cuidado de los menores de edad.

Condenaron a 15 años de prisión a un hombre que abusó sexualmente de su cuñada menor de edad en Portuguesa
Foto referencial: iStock.com

Estos son otros canales de denuncia:

-El Ministerio del poder popular con competencia en materia de protección integral de niños, niñas y adolescentes.

-Tribunales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia.

Leer más  CICPC detuvo a un hombre acusado de femicidio en El Valle

-Defensoría del Pueblo.

-Servicio Autónomo de Defensa Pública.

-Defensoría del Niño, Niña y Adolescente.

-Consejos comunales y demás formas de organización popular.

-Policía Nacional Bolivariana (PNB).

-El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

Noticias relacionadas