• El hombre, que practicaba senderismo en la montaña, estaba desaparecido desde el 6 de enero

Funcionarios de la Brigada de Acciones Especiales (BAE) del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) localizaron este sábado 13 de enero el cuerpo de Wang Zhanbin, un turista de nacionalidad china quien había desaparecido en El Ávila, Caracas.

El turista practicaba senderismo en la montaña, pero se desconocía su paradero desde el 6 de enero. Equipos de seguridad y rescate realizaron un operativo de búsqueda por varios días para encontrarlo.

Los funcionarios de la BAE hallaron el cadáver en la quebrada Chacaíto. Se presume que el senderista resbaló y perdió la vida en la caída.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 18 de febrero

El hombre tenía 19 días en Venezuela cuando emprendió su camino por El Ávila. De acuerdo con el periodista de sucesos Roman Camacho, Wang Zhanbin era Ingeniero en Telecomunicaciones.

Hallaron el cuerpo del turista chino que había desaparecido en El Ávila

Inicio de la búsqueda

El sábado 6 de enero, Zhanbin le notificó a su esposa (que reside en China) que visitaría El Ávila, según detalló el periodista Jonathan Cárdenas a Unión Radio.

Las autoridades y conocidos de Wang presumen que el día de su desaparición estaba recorriendo el camino de Sabas Nieves, debido a que ya lo conocía.

Leer más  El Tribunal Electoral ratificó la victoria de Bukele en El Salvador

El ciudadano extranjero tenía una estatura de aproximadamente 1,90 metros y hablaba dos idiomas: inglés y mandarín. De acuerdo con el reporte de las autoridades, el día de su desaparición iba vestido con una camisa blanca, bermudas beiges y zapatos deportivos blancos con negro.

Tras darse a conocer su desaparición, un equipo de rescatistas inició el 8 de enero la búsqueda del ciudadano chino. Carlos Pérez Ampueda, director de Protección Civil (PC), informó que la operación de búsqueda comenzó en Sabas Nieves, cercano a la quebrada de Quintero.

“Se mantienen dos comisiones realizando patrón de búsqueda a pie y con drones en los sectores Humboldt, Lagunazo, Pico Occidental y No Te Apures”, precisó en su cuenta de X (antes Twitter). 

Leer más  Desplegaron operativo para regular los límites de velocidad en varios estados del país: ¿qué se sabe?

Además de Protección Civil, funcionarios del CICPC trabajaron en los operativos de búsqueda en El Ávila.

Hallaron el cuerpo del turista chino que había desaparecido en El Ávila

Autoridades habían recomendado no transitar por la ruta de El Ávila

Para el 12 de enero, el equipo de Protección Civil continuaba con las labores de búsqueda del ciudadano chino Zhanbi Wang. En ese momento, las autoridades recomendaron a la ciudadanía no transitar por la ruta de búsqueda que incluía: alrededores del Humboldt y los picos Lagunazo y Occidental.

Leer más  Mexicanos se movilizaron en más de 100 ciudades en rechazo a la reforma electoral propuesta por el presidente López Obrador

Funcionarios de Protección Civil y del Cuerpo de Bomberos utilizaron cuerdas en ríos y cuevas de El Ávila, según reveló una fuente anónima al periodista Jonathan Cárdenas para Unión Radio.

Además, los equipos de rescate explicaron que una de las razones para evitar recorrer estos sectores es porque, en caso de ocurrir alguna eventualidad, los funcionarios deberán auxiliar a los caminantes, lo que podría retrasar la búsqueda.

Otra de las razones se debía a que las personas que utilizaban esas rutas podrían haber dejado sus huellas en el suelo y entorpecer el operativo de los equipos de rescate.

Noticias relacionadas