• El hombre mide aproximadamente 1,90 metros y solo sabe hablar inglés y mandarín | Foto: @cperezampueda | Twitter

Este lunes 8 de enero, un equipo de rescatistas inició la búsqueda de un ciudadano de nacionalidad china que se extravió en el Parque Nacional Warairarepano, en Caracas.

Carlos Pérez Ampueda, director de Protección Civil, informó que comenzaron la operación de búsqueda en Sabas Nieves, cercano a la quebrada de Quintero.

“Se mantienen dos comisiones realizando patrón de búsqueda a pie y con drones en los sectores Humboldt, Lagunazo, Pico Occidental y No Te Apures”, agregó en su cuenta de X (antes Twitter).

Además de Protección Civil, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) trabajan en los operativos de búsqueda en El Ávila.

Leer más  Rescataron a 5 adolescentes tachirenses que habían sido raptadas por una red de trata internacional 

Los detalles del extranjero desaparecido en El Ávila

El hombre, identificado como Zhanbin Wang, tenía 19 días en Venezuela. El sábado 6 de enero notificó a su esposa, quien reside en China, que visitaría El Ávila, según detalló el periodista Jonathan Cárdenas a Unión Radio.

De acuerdo con Cárdenas, las autoridades y conocidos de Wang presumen que, el día de su desaparición, estaba recorriendo el camino de Sabas Nieves, debido a que ya lo conocía.

Leer más  Derrumbe en una mina ilegal en Bolívar habría dejado a varias personas tapiadas: lo que se sabe

El ciudadano extranjero tiene una estatura de aproximadamente 1,90 metros. Además, habla dos idiomas: inglés y mandarín. El día de su desaparición, iba vestido con una camisa blanca, bermudas beiges y zapatos deportivos blancos con negro.

En caso de cualquier información, los familiares pusieron a disposición el siguiente número de teléfono: 0412-7319438.

Rescatistas buscan a un ciudadano de nacionalidad china que se perdió en El Ávila
Foto: @cperezampueda | Twitter

¿Dónde se puede reportar una desaparición?

En enero de 2023, el abogado penalista y criminólogo Luis Izquiel explicó qué pasos se deben seguir ante la desaparición de un familiar en Venezuela. De acuerdo con el experto, en el país las desapariciones ocurren todos los años.

Leer más  Autoridades investigarán explosiones en dos estaciones del Metro de Caracas

“Al momento en que se desaparece una persona puede haber varios motivos: uno, que la persona haya querido separarse de los familiares por decisión propia. Otro que haya sido detenida por las autoridades y estas no hayan informado. En este caso, se trata de desapariciones forzadas. También podría ocurrir que la persona haya sido asesinada y el cuerpo desaparecido”, detalló en entrevista con Unión Radio en enero de 2023.

Izquiel precisó que la denuncia no tiene un tiempo establecido, aunque las autoridades dicen que hay que esperar 72 horas. Sin embargo, apenas el ciudadano desaparece, inmediatamente los familiares deben dar aviso al ente encargado para que estén al tanto.

Leer más  Cedice: un venezolano necesita hasta 60 dólares para cubrir los servicios básicos

“Antes de acudir al CICPC o la Fiscalía, el familiar del amigo o la persona desaparecida debe hacer una cantidad de gestiones para verificar que realmente hay una situación de gravedad y no que la persona perdió contacto por un tiempo determinado”, agregó.

En el CICPC existe la Unidad de Víctimas Especiales, la cual se centra en materia de investigaciones en casos de personas desaparecidas. Es allí a donde deben acudir los afectados para que comience la investigación que incluirá la recopilación de datos y testimonios de su entorno y detalles del momento de su desaparición.

Detuvieron a un hombre que obtuvo más de 3 millones de dólares tras estafar a comerciantes en Caracas
Foto: Revista CICPC
Noticias relacionadas