• La organización mencionó que en las últimas dos semanas de enero ha habido un incremento de 58 % en las hospitalizaciones en Europa

La oficina regional europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre un aumento de casos de gripe en las últimas dos semanas de enero de 2024 en varios países. Además de la presión hospitalaria que ha creado este incremento de casos.

“Estamos preocupados por los informes sobre presiones localizadas en hospitales y sobreocupación en urgencias, debido a la confluencia de los virus respiratorios que están circulando”, afirmó el director de la OMS para Europa, Hans Kluge, durante una rueda de prensa el 16 de enero.

En la región europea, que comprende 53 países, las hospitalizaciones por gripe han aumentado un 58 % en las últimas dos semanas con respecto a las dos anteriores y los ingresos en cuidados intensivos, un 21 %.

Leer más  1 de cada 8 personas en el mundo padece de obesidad

De acuerdo con el reporte de las autoridades de la salud, los grupos más afectados son las personas mayores de 65 años de edad y los niños pequeños.

“Vemos una alta intensidad de infecciones por gripe en varios países de la región. Los sistemas de salud deben estar listos para un probable aumento en casos de gripe en las próximas semanas”, advirtió Kluge.

Monitor Salud contabilizó 142 amenazas y ataques a personal de salud en primer semestre de 2023
Foto: EFE

Los virus respiratorios detectados

Kluge resaltó que aparte de la gripe y el covid-19, ha confluido en estas semanas también el virus respiratorio sincitial humano (VRS), así como otros patógenos como el micoplasmas y sarampión, que han afectado sobre todo a los niños.

“Los índices de VRS alcanzaron su pico antes de año nuevo y ahora están bajando, los de covid-19 continúan siendo altos pero en descenso y los de gripe están creciendo rápidamente”, afirmó Kluge.

Leer más  ¿Qué es y para qué sirve la prueba del talón que se le realiza a los recién nacidos?

El director de la OMS para Europa subrayó la importancia de seguir de cerca la evolución de la gripe y otros virus respiratorios y criticó que 13 países de la región no facilitaran datos sobre ellos la semana pasada.

La directora de programas de emergencia, Catherine Smallwood, destacó en la misma comparecencia que la OMS no ha alterado en el último año sus consejos sobre el uso de mascarillas. Recordó que mantiene una “fuerte recomendación” de usarlas en centros sanitarios, sobre todo, donde hay circulación de covid-19. 

Declaraciones previas de la OMS 

El 7 de enero, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, alertó sobre el aumento de casos de influenza y covid-19 en el mundo.

Leer más  Cuánto cuestan los alquileres de los locales comerciales en Caracas
Crean una forma de tratar las hemorragias posparto, la mayor causa de mortalidad materna
Foto: EFE

“Enfermedades respiratorias como el covid-19, la influenza y otros patógenos han estado aumentado en varios países en las últimas semanas y se espera que este comportamiento continúe después de las recientes fiestas”, señaló Adhanom Ghebreyesus a través de su cuenta en X (Twitter).

Además, el representante de la organización internacional instó a quedarse en casa en caso de presentar malestar general o síntomas relacionados con la gripe, así como del uso de mascarillas, ventilación y distanciamiento para reducir la exposición.

El 10 de enero, durante la primera rueda de prensa del año, el director de la OMS advirtió que en el mes de diciembre se registró un aumento del 42 % en las hospitalizaciones globales por covid-19 y del 68 % en los ingresos en las unidades de cuidados intensivos (UCI), por lo que reiteró que se adopten medidas preventivas contra la enfermedad.

Leer más  Fiscalía de Chile confirmó la muerte del exmilitar venezolano Ronald Ojeda

Infecciones respiratorias en Venezuela

El 11 de enero, la Academia Nacional de Medicina exhortó al Ministerio de Salud de Venezuela a publicar los datos epidemiológicos actualizados, ante el alza de enfermedades respiratorias en el mundo.

Venezuela seguirá en cuarentena radical por aumento de casos de covid-19
Foto: EFE

En un comunicado difundido en sus redes sociales, la institución instó al ministerio que alerte a las comunidades sobre medidas de prevención frente al incremento de casos de covid-19, influenza y virus sincitial respiratorio en la región. 

La institución mencionó la importancia de contar con las nuevas vacunas disponibles en el mundo para enfrentar la nueva cepa del covid-19, conocida como JN.1 y que ya circula en Colombia. 

Noticias relacionadas