• La corporación gremial publicó un comunicado en sus redes sociales para denunciar la situación

La Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) alertó al régimen de Nicolás Maduro que la escasez de diésel en el campo venezolano pone en riesgo la seguridad agroalimentaria del país.

La organización publicó un comunicado en su cuenta en la red social X (antes Twitter) dirigido a Nicolás Maduro en el que resaltó que la economía del país atraviesa una “situación de emergencia” debido a la falta de combustible, el cual requieren en sus unidades de producción.

“Actualmente, debemos acometer algunas actividades propias del periodo de sequía como son: el corte de forraje, distribución de alimentos y suplementos alimenticios para nuestros rebaños, riego de pastizales y control de incendios de vegetación; en la mayoría de las zonas productoras del país”, se lee en el comunicado publicado el miércoles 17 de enero.

Leer más  De qué trata el decreto 511 que regula el tránsito de los motorizados en Táchira 

Fedenaga también resaltó la necesidad de contar con combustible para la activación de plantas eléctricas de soporte a equipos de ordeño y enfriamiento de leche. Además, precisó que todas estas actividades están relacionadas con la seguridad agroalimentaria de los venezolanos.

A la fecha, hemos recibido informes de la necesidades de unas 22 asociaciones de productores de todo el país, las cuales se cifran en aproximadamente 723 mil litros de gasoil por semana”, agrega el documento.

Escasez de combustible

Esta no es la primera vez que Fedenaga alerta sobre problemas asociados a la escasez de combustible en el país. En abril del año 2023 denunció fallas en el suministro de gasoil y gasolina, para los trabajadores del campo durante la LIX Asamblea de los líderes ganaderos.

Leer más  ¿Cuántos venezolanos están clasificados a los Juegos Olímpicos París 2024?

José Soto, máximo representante de la Federación de Ganaderos de Falcón (noroeste), indicó en esa oportunidad que las fallas en el combustible afectan a la operatividad de las plantas eléctricas y de riego, al verse “gravemente limitadas”.

Bolpriaven: una alternativa de financiación para el campo venezolano

Por su parte, Paúl Márquez, presidente de la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Maracaibo (estado Zulia), detalló en esa ocasión que el abastecimiento de gasolina tuvo una cierta mejora; sin embargo, dijo que mantenían las dificultades para el sector.

Márquez recordó que necesitan combustible a diario para poder operar con la maquinaria pesada.

Leer más  OVP denunció que los presos de la comunidad LGTBIQ+ son víctimas de violencia física y psicológica

Asimismo, en el mes de junio, Fedenaga pidió a las autoridades del régimen de Nicolás Maduro solventar la escasez de gasolina a través de un comunicado.

En el texto, se refirieron a la inversión de recursos y a las dificultades que impiden a los productores del campo venezolano repartir con efectividad sus siembras.

“Les pedimos que se ponga en lugar del humilde labriego, en los campos se está perdiendo la comida al no tener el combustible necesario para trasladarla y las cosechas no esperan hasta que se arregle este tema, pues se siembra y se cosecha trabajando con las condiciones climáticas y los factores de riesgo solo los asume el productor”, aseguró la organización.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Miércoles 21 de febrero

El gremio también solicitó resolver de forma urgente los problemas relacionados con la siembra.

“Nadie siembra ni trabaja para tener solo cayos en las manos”, denunciaron.

Noticias relacionadas