• La organización de agricultores explicó al fiscal Tarek William Saab sobre las dificultades que tiene el rubro para llevar los alimentos a los principales mercados del país. Foto principal: La República

La Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga) rechazó la detención de los dos agricultores andinos que botaron sus cosechas ante la escasez de gasolina para transportar los alimentos.

El comunicado de Fedenada fue dirigido a Tarek William Saab, fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, en él se explica la inversión de recursos y las dificultades que impiden que las verduras y frutas sean repartidas con efectividad.

Recuerdan toda la inversión de recursos, tiempo y traslado que deben emplear los productores del campo venezolano para poner sus cosechas en manos del consumidor final, pero que por la escasez de combustible les ha impedido llegar hasta los mercados”, se lee en el texto publicado el 19 de junio de 2023.

La organización insistió en la liberación de los productores agrícolas Ysnet Antonio Rodríguez Mambel, en Mérida, y Jhonar Barazarte Trompetero, en Trujillo.

Leer más  Redhnna exigió al Estado venezolano reactivar el Sistema de Procura de Órganos

Fedenaga también pidió a las autoridades del régimen solventar la escasez de gasolina y recursos para que no siga la pérdida de comida.

“Les pedimos que se ponga en lugar del humilde labriego, en los campos se está perdiendo la comida al no tener el combustible necesario para trasladarla y las cosechas no esperan hasta que se arregle este tema, pues se siembra y se cosecha trabajando con las condiciones climáticas y los factores de riesgo solo los asume el productor”, aseguró la organización.

Leer más  Denunciaron la clausura de hoteles donde se hospedó María Corina Machado
Fedenaga sobre la detención de los dos agricultores: “La comida se pierde porque no se puede llevar al mercado”
Foto: Fedenaga

La Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela invitó a Saab a unirse a las unidades de producción y que recorra el campo junto a los agricultores para que coteje las dificultades de las cosechas.

Fedenaga instó a dar prioridad y solventar de forma urgente los problemas relacionados con la siembra y el posterior traslado de la cosecha a otros estados del país.

“Nadie siembra ni trabaja para tener solo cayos en las manos. Se trata de que al menos pueda vivir dignamente con el sudor de su frente, tratamos en este escrito que se entienda que el problema debe ser tratado como la emergencia que es y debe ser resuelto de manera perentoria, pues ya es muy difícil solo el hecho de producir la tierra”, concluyó.

Leer más  Denunciaron la clausura de hoteles donde se hospedó María Corina Machado

Sobre la detención de los dos agricultores

El pronunciamiento de Fedenaga se produjo luego de que el fiscal general del régimen confirmó la captura de Barazarte Trompetero, el 18 de junio, y de Rodríguez Mambel, el 19 de junio.

La orden de detención fue emitida después de que se hicieran viral en redes sociales los videos de los agricultores andinos en los que botan la cosecha en modo de protesta al no poder trasladarla a los mercados por falta de combustible.

Es por esto que Saab designó a la Fiscalía N° 23 para investigar el caso, por el que se les imputan delitos por presunta violación a la Ley de Precios Justos.

“Ministerio Público designa a la Fiscalía 23 nacional en materia de delitos económicos para investigar y sancionar hechos irregulares relacionados con un grupo de personas que destruyen grandes cantidades de alimentos, procurando causar zozobra en la población y atentar contra la seguridad agroalimentaria del pueblo”, escribió Saab a través de su cuenta en Twitter.

En el material audiovisual se observa a los agricultores botar kilos de zanahoria, papas, cambures, fresas y tomates en ríos y en la orilla de la carretera.

Leer más  Redhnna exigió al Estado venezolano reactivar el Sistema de Procura de Órganos
Foto: EFE

Escasez de gasolina impide el traslado de los alimentos

En el video, un grupo de productores agrícolas aseguró que se debía desechar la comida debido a que tenían cuatro días en cola para surtir gasolina en las estaciones de servicio de la región de los Andes.

Las grabaciones que se publicaron en redes sociales muestran que una parte de los alimentos estaba en proceso de descomposición.

Noticias relacionadas