• Anthony Vizcaya, lanzador de Magallanes, obtuvo el premio Cerrador del Año

Este miércoles 17 de enero, la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) premió a los peloteros más destacados de la temporada regular 2023-2024.

Durante la ceremonia, Giuseppe Palmisano, presidente de la LVBP, realizó un homenaje a los peloteros Víctor Davalillo y Juan Carlos Pulido, quienes murieron en 2023.

La ceremonia contó con la presencia de todos los galardonados, exceptuando José Rondón, quien no pudo asistir por compromisos familiares, según reseñó Meridiano este 17 de enero.

Premios de la LVBP: estos son los peloteros galardonados
Foto: LVBP | IVC Twitter

Los grandes ganadores de la temporada

José “Cafecito” Martínez, de los Tigres de Aragua, ganó el premio Víctor Davalillo al Jugador Más Valioso de la LVBP. El pelotero obtuvo el primer lugar de las votaciones con 141 puntos.

José Moreno, manager de los Bravos de Margarita, ganó su segundo premio Alfonso “Chico” Carrasquel al Mánager del Año de la LVBP. La primera vez que Moreno recibió esta distinción fue por su labor con Cardenales de Lara en la temporada 2020-2021.

El lanzador Miguel Socolovich, de los Leones del Caracas, logró su primer premio como Setup del Año, mientras que Anthony Vizcaya ganó el premio Cerrador del Año luego de su destacada actuación con los Navegantes del Magallanes. 

Vizcaya logró 9 juegos salvados en 9 oportunidades y consiguió 5 victorias. Pese a la estadística positiva del lanzador, no fue suficiente para la clasificación de la Nave a la postemporada. El cerrador ahora es refuerzo de los Leones del Caracas.

Otro de los ganadores anunciados por la LVBP fue José Rondón, quien repite la distinción de Productor del Año tras una impecable actuación en la que remolcó 42 carreras y sumó 14 cuadrangulares con los capitalinos. 

El premio Carrao Bracho, el cual distingue al Pitcher del Año, se lo llevó de forma unánime Osmer Morales (Bravos de Margarita). El pelotero, de 31 años de edad, sumó los 50 votos al primer lugar logrando un puntaje perfecto de 250.

Durante la temporada regular, Morales se convirtió en el décimo jugador en la historia de la LVBP en ganar la triple corona del pitcheo, gracias a que terminó con un registro de 7-0, con 51 ponches y 2.26 de efectividad.

Premios de la LVBP: estos son los peloteros galardonados
Foto: @LVBP_Oficial | Twitter

La lista completa de los ganadores de los Premios LVBP de la temporada 2023-2024:

-Jugador más Valioso: José “Cafecito” Martínez (Tigres de Aragua)

-Regreso del Año: Osmer Morales (Bravos de Margarita) 

-El premio Carrao Bracho al Pitcher del Año: Osmer Morales (Bravos de Margarita) 

-Cerrador del Año: Anthony Vizcaya (Navegantes Magallanes)

-Novato del Año: Andrés Chaparro (Águilas del Zulia)

-Premio “Chico” Carrasquel a Mánager del Año: José Moreno (Bravos de Margarita) 

-Setup del Año: Miguel Socolovich (Leones del Caracas)

Caracas-Magallanes rompió récord de asistencia: es el juego con más fanáticos en la historia de la LVBP
Foto: Leones del Caracas / Twitter

¿Cómo se define la selección de los premios?

De acuerdo con el reglamento de la LVBP, en el caso del Setup del Año se suman tres puntos por cada ventaja del lanzador, otras dos por victoria y se le restan dos por derrotas o por oportunidad de rescate perdida. 

En el beisbol, se le denomina oportunidad de rescate al lanzador que logra cerrar el partido preservando la ventaja de su equipo. 

Mientras que el Cerrador del Año se define por la sumatoria de tres puntos por juego salvado, dos por cada triunfo y se restan dos por cada derrota o por cada oportunidad de salvado desperdiciada.

“Para ambos galardones no se toman en cuenta las derrotas recibidas por aquellos relevistas que permitieron la anotación de la diferencia a través de la regla del tie break, por lo que no se contabiliza en el resultado final”, explica el sitio web de la LVBP.

En el caso del premio Productor del Año, se le suma a cada bateador dos puntos por carrera remolcada y anotada, uno por base alcanzada y por cada boleto. Luego se le resta una unidad por cada hombre dejado en posición anotadora para obtener el resultado definitivo. 

César Collins anunció su salida de los Tiburones de La Guaira
Foto: Cortesía Tiburones de la Guaira

Los premios “Carrao” Bracho al Pitcher del Año y Luis Salazar al Regreso del Año se anunciarán el lunes 8 de enero. 

Noticias relacionadas