• Entre los extranjeros afectados hay ciudadanos venezolanos que no contaban con bases legales para permanecer en el país. Foto principal: EFE

El gobierno de Estados Unidos (EE UU) ha deportado en los últimos ocho meses a cerca de medio millón de migrantes, que no lograron demostrar una “base legal” para permanecer en el país. Así lo informó este 17 de enero el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense (DHS, por sus siglas en inglés).

En un comunicado, el DHS explicó que entre el 8 y el 17 de enero se han realizado varios vuelos desde EE UU hacia países de Centroamérica y Venezuela con migrantes deportados. La cifra de expulsiones ya suma más de 482 mil desde mayo de 2023.

Se han multiplicado las deportaciones

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), encargado de las deportaciones, ha multiplicado el número de vuelos con deportados desde el 12 de mayo de 2023, cuando dejó de implementarse el Título 42, una medida que permitía la expulsión en caliente de los indocumentados por razones sanitarias.

Leer más  Ventajas y desventajas de tener un gato como mascota

Del total de expulsados en los últimos ocho meses (482 mil), más de 100 mil fueron deportados en los últimos dos meses.

¿Por cuántos millones demandó Nueva York  a compañías de autobuses que transportan migrantes a la ciudad? 
Foto: EFE

Entre el total de deportados se encuentran migrantes enviados directamente a Venezuela, después de que EE UU reanudara las repatriaciones directas de ciudadanos a ese país en octubre pasado, tras cuatro años de suspensión de esa práctica.

La cifra de deportados desde mayo de 2023 excede el número de extranjeros enviados a su país en todo el año 2019.

Leer más  ¿Qué es el face taping, la técnica viral de usar cinta adhesiva en el rostro?

Las deportaciones de venezolanos de EE UU

En octubre de 2023 aterrizó el primer vuelo directo desde Estados Unidos con alrededor de 127 venezolanos que fueron deportados, luego de haber ingresado de forma irregular al país.

El avión partió desde Harlingen, Texas, el 18 de octubre y arribó al Aeropuerto internacional de Caracas, luego de una escala para recargar combustible en Miami (Florida).

El 23 de octubre de 2023 llegó a Venezuela un segundo vuelo con 111 migrantes venezolanos deportados desde Estados Unidos, como parte de un acuerdo migratorio firmado por ambos gobiernos para organizar vuelos de repatriación desde la nación norteamericana.

Leer más  Alexéi Navalni murió días antes de que se materializara su canje por un preso condenado en Alemania
Detuvieron a tres venezolanos de los 127 deportados que llegaron a Maiquetía desde EE UU
Imagen de archivo de Migrantes abordan un avión. EFE/ Lucas Aguayo Araos

Una semana antes de que se concretaran estos vuelos, Nicolás Maduro informó que Estados Unidos haría vuelos semanales de repatriación de venezolanos hacia Caracas.

En septiembre de 2023 se registró un récord de detención de ciudadanos venezolanos en la frontera entre México y Estados Unidos. 

De acuerdo con el diario El País, en ese mes hubo un total de 54.833 arrestos de venezolanos, superando por primera vez a los migrantes mexicanos. Mientras que el total de detenciones de ciudadanos venezolanos en las fronteras estadounidenses incrementó en los últimos cuatro años a 437 mil.

Una medida de Texas que afecta a los migrantes

El 18 de diciembre de 2023, el estado de Texas promulgó la Ley SB4, una medida que generó cientos de críticas por parte de activistas y defensores de los derechos humanos, debido a que con la aprobación de esta ley, el estado tiene la facultad de detener y deportar a los migrantes que hayan entrado a EE UU de manera irregular. 

Leer más  Capturaron a 7 personas por presunta red de trata de 28 venezolanos en Uruguay
Prohibieron al gobierno de Biden cortar el alambre de púas en el sur de la frontera de Texas
Foto: EFE/Octavio Guzmán

La medida se trata de una legislación estatal que aumenta las sanciones contra los migrantes en Texas. Al calificarse como un delito, la policía tiene la facultad de arrestar y deportar a los migrantes. La SB4 también autoriza a los jueces estatales a ordenar la expulsión de migrantes a México y entraría en vigencia en marzo de 2024.

No obstante, organizaciones y activistas coinciden en que la normativa podría ser aprovechada para cometer actos discriminatorios contra la comunidad extranjera, por parte de los cuerpos de seguridad estadounidenses.

Noticias relacionadas