• El Ministerio Público imputará a siete de los presuntos involucrados en el caso Canserbero | Foto: El Periodiquito

El fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, informó que la audiencia por el caso del asesinato del rapero Tyrone González, mejor conocido como Canserbero, y Carlos Molnar se realizará en los próximos días del mes de enero. Sin embargo, no especificó la fecha exacta.

“El Ministerio Público anunció que en los próximos días del presente mes de enero los imputados detenidos por su cruenta participación en dichos crímenes: serán trasladados al Tribunal 2° en funciones de Control del Área Metropolitana de Caracas, para la realización de la Audiencia Preliminar”, adelantó Saab en su cuenta de X (antes Twitter) el 19 de enero.

El 26 y 27 de diciembre de 2023, se realizaron las audiencias especiales de pruebas anticipadas en donde los hermanos Guillermo y Natalia Améstica expusieron ante un juez y los fiscales la forma y el móvil en la que presuntamente cometieron el doble homicidio.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Viernes 26 de abril

Saab también señaló que activaron alerta roja y solicitaron orden de aprehensión para varios funcionarios públicos presuntamente involucrados en el caso. Entre ellos se encuentran los exfiscales Yoli Abelina Torres Franco y Tulio Enrique Mendoza Pérez. Además de los exfuncionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC): Arquelis Enrique Blanco, Vicson Jesús Medina y Yonel Alejandro Toro, acusados de corrupción y obstrucción a la justicia.

¿De qué acusa la Fiscalía a siete personas presuntamente involucradas en el caso Canserbero?

De acuerdo con Saab, en la audiencia que está prevista para los próximos días de enero de 2024, el Ministerio Público expondrá la acusación contra siete personas presuntamente implicadas en el asesinato de Canserbero.

Entre los implicados, el Ministerio Público imputará a los siete presuntos responsables de los siguientes delitos:

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

-María Natalia Améstica y Guillermo Améstica: homicidio calificado con alevosía y por motivo fútil en grado de coautoría, obstrucción a la administración de justicia, simulación de hecho punible, falsa atestación ante funcionario público y asociación para delinquir 

-Marco Pratolongo por los delitos de homicidio calificado con alevosía y por motivo fútil, en grado de cómplice no necesario, simulación de hecho punible, obstrucción a la administración de justicia y asociación para delinquir

-Édgar Trillo, Gilbert Cruz y Teresa Pinto: se trata de tres de los funcionarios que actuaron en el procedimiento. El Ministerio Público los acusa de obstrucción a la administración de justicia, simulación de hecho punible, corrupción propia agravada, asociación para delinquir

-Solángela Mendoza: patóloga del caso Canserbero. Será acusada de obstrucción a la administración de justicia, encubrimiento y asociación para delinquir

El Ministerio Público reabrió el caso sobre la muerte de Canserbero
Foto: Eri Milosavlevic | La Nación

Natalia Améstica cambió su versión de los hechos 

El 26 de diciembre de 2023, Natalia Améstica, esposa del bajista Carlos Molnar, confesó en un video difundido por el Ministerio Público su responsabilidad en el asesinato de Canserbero y Molnar. Sin embargo, Améstica cambió su versión el 17 de enero de 2024 e insistió en que era inocente.

Leer más  Estudio reveló relación entre la contaminación y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular

En una carta enviada a sus abogados Ciro Colombara y Jennifer Alfaro a la que tuvo acceso el medio chileno La Tercera, Améstica contó que se había quedado dormida y cuando despertó su esposo fue atacado y Canserbero “se lanzó” por la ventana. La mujer aseguró que fue a pedir ayuda a los vecinos 

“Cuando me abre la puerta mi vecina del frente y ve a Carlos tirado. Su esposo la aparta y me abre la puerta. Yo le gritaba ‘¡Atacaron a Carlos!’ y la señora Flor me agarra las manos y me dice, en voz preocupada: ‘Mi niña se lanzó alguien’. Yo no entendía hasta que me llevó a su balcón y fue cuando vi a Tirone en el piso”, se lee en el texto.

Esclarecido el caso de Canserbero: se trató de un doble asesinato
Hermanos Améstica confiesas el crimen. Imagen: captura Ministerio Público de Venezuela.

Los abogados cuestionaron el video de confesión difundido por el Ministerio Público

Colombara y Alonso insistieron en que su clienta y su hermano son inocentes del crimen que se les acusa.

Leer más  Fundaredes: Comunidad LGBTIQ+ sufre amenazas del ELN en la frontera colombo-venezolana

“Sin perjuicio de que los hermanos Améstica son inocentes del delito de que se les acusa, como ciudadanos chilenos esperamos que el Estado defienda sus derechos frente a una investigación penal en la que se está violando gravemente el debido proceso y su derecho a la defensa en Venezuela”, añadieron los abogados.

Asimismo, los representantes legales de Améstica cuestionaron el video de la confesión del asesinato de Canserbero difundida por el Ministerio Público.

“La supuesta confesión que ha difundido el fiscal Tarek William Saab como fundamento de la acusación no resiste ningún análisis serio desde la perspectiva de derechos humanos: después de semanas de incomunicación, sin conocer las pruebas del caso, sin abogados presentes y con las manos amarradas”, agregaron.

Noticias relacionadas