• Entre los acusados se encuentran los hermanos Améstica

Tarek William Saab, fiscal general del régimen venezolano, informó el lunes 8 de enero que el Ministerio Público acusó a  7 personas involucradas en el doble homicidio de Tirone González, conocido como Canserbero, y Carlos Molnar.

Saab indicó que fueron acusados los hermanos María Natalia Améstica y Guillermo Améstica, Marcos Pratolongo, la patóloga Solangela Mendoza y los funcionarios policiales Edgar Trillo, Gilbert Cruz y Teresa Pinto.

Fueron acusados María Natalia Améstica y Guillermo Améstica por los delitos de homicidio calificado con alevosía y por motivo fútil en grado de coautoría, obstrucción a la administración de justicia, simulación de hecho punible, falsa atestación ante funcionario público y asociación para delinquir”, escribió en una publicación en su cuenta en la red social X (antes Twitter).

El fiscal explicó que el comerciante Marcos Pratolongo fue acusado por los delitos de homicidio calificado con alevosía y por motivo fútil, en grado de cómplice no necesario, simulación de hecho punible, obstrucción a la administración de justicia y asociación para delinquir.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

Asimismo, mencionó que también fueron acusados los funcionarios policiales Edgar Trillo, Gilbert Cruz y Teresa Pinto por los tipos penales de obstrucción a la administración de Justicia, simulación de Hecho Punible, corrupción propia agravada y asociación para delinquir

Mientras que la patóloga Solangela Mendoza fue acusada por el Ministerio Público por los delitos de obstrucción a la administración de justicia, encubrimiento y asociación para delinquir.

Saab destacó que para el definitivo esclarecimiento de los hechos, ordenó practicar más de “120 diligencias de investigación” que incluyeron la primera y la segunda exhumación al cadáver de Tirone González. Además, de la autopsia biosicosocial y la entrevista impresas a familiares.

Detalles del caso

Ocho años de la muerte de Canserbero, la voz irreverente del rap venezolano
Foto: Cortesía

El 15 de diciembre del año 2023, William Saab anunció que los hermanos Natalia Améstica y Guillermo Améstica fueron imputados por el delito de homicidio calificado en grado de complicidad de Tyrone González.

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

De acuerdo con las experticias del Ministerio Público, Canserbero recibió al menos un golpe con un objeto contundente y adicionalmente sufrió un golpe en la parte frontal de la mandíbula y pómulo antes de su caída, por lo que la tesis de homicidio-suicidio quedaba descartada.

La versión inicial sobre la muerte de Tirone González fue que se trató de un suicidio, luego de que el rapero presuntamente asesinara al músico Carlos Molnar durante un ataque de depresión y esquizofrenia. Sin embargo, la familia de González desmintió que tuviera enfermedades mentales. 

El caso se reabrió en noviembre de 2023. Y el 26 de diciembre, el fiscal informó que finalmente se habían esclarecido los hechos alrededor de la muerte de González y Molnar, ocurrida el 19 de enero de 2015 en Maracay, estado Aragua. 

Leer más  Fiscal de la CPI viajará a Venezuela para organizar un plan de trabajo con el gobierno 

Saab publicó un par de videos en los que Natalia Améstica confesaba haber asesinado a ambos músicos. 

Claudia Améstica, hija de Guillermo Améstica y sobrina de Natalia, rechazó en sus redes sociales las presuntas confesiones de sus familiares, por lo que el 30 de diciembre, la Fiscalía 58 nacional la citó a declarar en calidad de testigo en el caso de la muerte del rapero.

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 

El fiscal del régimen dijo en cuenta de X  en esa oportunidad que Améstica debía presentar las pruebas que sustentaran sus declaraciones.

Luego el fiscal anunció el 3 de enero que el Ministerio Público solicitó la activación de la alerta roja ante la Interpol contra el productor musical Leandro Añez, por los delitos de falsa atestación ante funcionario público, plagio y asociación para delinquir.

“El Ministerio Público ha recibido los movimientos migratorios de Leandro Añez donde se deja constancia que el mismo se encuentra fuera de Venezuela, por lo que las Fiscalías 85 y 62 nacional realizan los trámites respectivos para solicitar la alerta roja ante Interpol en contra de dicho sujeto”, publicó en su cuenta en la red social X.

Noticias relacionadas