• Las autoridades del gobierno de los Países Bajos mantendrán la restricción que impide a los venezolanos ir en un vuelo directo hasta la isla caribeña

Las autoridades aeronáuticas de Aruba anunciaron el 21 de enero que fue prorrogada por 90 días la prohibición de vuelos comerciales procedentes y hacia Venezuela.

La primera ministra de Aruba, Evelyn Wever, había anticipado que en enero de 2024 se anularía la medida y se procedería con la reanudación de los vuelos comerciales entre la isla caribeña y el país. 

Sin embargo, la restricción fue renovada por las autoridades de ese país. Por lo tanto, la medida se prorroga hasta el 21 de abril de 2024. 

El equipo de El Diario pudo corroborar la información a través del sitio web de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos. Al ingresar los datos del Aeropuerto Internacional Reina Beatrix de Aruba, es posible visualizar la notificación de prohibición de vuelos comerciales emitida por ese país.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?
Aruba renovó la prohibición de vuelos comerciales con Venezuela
Foto: Captura de pantalla

Medida vigente desde 2019

Al menos 48 personas murieron al intentar entrar de forma irregular a Aruba, Curazao y Bonaire en 2022
Foto: Archivo

El cierre de fronteras aéreas con Aruba se mantiene desde el año 2019. La prolongación de la medida, que se ha extendido en varias oportunidades, se debe a que Venezuela fue incluida en el año 2021 en la lista de los países que atentan contra la seguridad nacional, publicada por el Servicio de Inteligencia de los Países Bajos (Aruba, Curazao y Bonaire).

Turismo de venezolanos hacia Curazao aumentó 362 % tras reapertura de fronteras

La apertura de la frontera entre Venezuela y Curazao, acordada en abril de 2023, permitió que las aerolíneas venezolanas Laser, Avior y Albatros comenzaran a ofrecer vuelos hacia Curazao.

A partir de esta decisión, un total de 3.358 venezolanos viajaron a la isla del Caribe, lo que representa un incremento del 362 %.

Es importante mencionar que desde enero de 2021 el Reino de los Países Bajos solicita un visado a los venezolanos que deseen entrar a las islas caribeñas de Aruba, Curazao, Bonaire, San Martín, San Eustaquio y Saba.

El 1° de mayo de 2023 se anunció la reapertura vía marítima con Aruba. Esta es la única flexibilización que se ha anunciado hasta los momentos.

Leer más  Autoridades de Ecuador hallaron billetes venezolanos que serían falsificados

Evelyn Wever-Croes, primera ministra de Aruba, indicó en febrero de 2023 mediante un comunicado que la restauración de las relaciones con Venezuela sería gradual y se enfocaría en retomar el tráfico vía marítima y comercial.

Wever-Croes acotó para esa fecha que Aruba “no estaba lista” para abrir el tránsito aéreo con Venezuela “de forma segura”.

Leer más  Venezuela trabaja para postular a la arepa como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco

En ese sentido, los venezolanos que deseen optar por un traslado aéreo hacia esta isla deben viajar con escala en el Aeropuerto Internacional de Tocumén, en la Ciudad de Panamá, y luego optar por un vuelo hacia el Aeropuerto Internacional Reina Beatrix de Oranjestad, Aruba.

Opciones de vuelo para los venezolanos 

Copa Airlines
Foto: Cortesía

La opción más viable para viajar desde Venezuela hacia Aruba es con la aerolínea panameña Copa Airlines. Los costos de los pasajes varían de acuerdo con la fecha del viaje y la empresa con la que se haga la compra.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Viernes 26 de abril

La aerolínea ofrece vuelos desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, estado Vargas, con escala en el Aeropuerto Internacional de Tocumén en Ciudad de Panamá y con destino final en el Aeropuerto Internacional Reina Beatrix de Oranjestad, Aruba.

El viaje tiene una duración estimada de cinco horas y media, mientras que la escala en Panamá puede durar un poco más de una hora. 

Los pasajes en clase económica rondan los 410 y los 450 dólares, de acuerdo con la página de Copa Airlines. Para viajar en clase ejecutiva, el costo del pasaje asciende a 1.211,50 dólares.

Noticias relacionadas