• La contienda interna del Partido Republicano quedó entre el expresidente Trump y la exembajadora estadounidense ante la ONU Nikki Haley | Foto: EFE

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunció el 21 de enero que abandona las primarias para la nominación presidencial republicana y dio su apoyo a la candidatura del exmandatario Donald Trump (2017-2021).

Con su retirada, la contienda interna del Partido Republicano es cosa de dos candidatos: el expresidente Trump y la exembajadora estadounidense ante la ONU Nikki Haley.

“No tenemos un camino claro para la victoria. Por eso, hoy suspendo mi campaña”, explicó DeSantis en un video difundido a través de redes sociales, cuando faltan dos días para las primarias decisivas de Nuevo Hampshire.

Leer más  Ventajas y desventajas de tener un gato como mascota

En su mensaje, aseguró que “está claro que la mayoría de los votantes de las primarias republicanas quieren darle una nueva oportunidad a Donald Trump”.

DeSantis afirmó que ha tenido “desacuerdos” con Trump, pero afirmó que es mucho mejor opción que el actual presidente, Joe Biden.

“Tiene mi respaldo porque no podemos volver a la vieja guardia republicana de antaño”, dijo el gobernador, quien arremetió contra Haley, porque la considera representante del “corporativismo” y las cesiones ante la ideología ‘woke’ (progresista).

Leer más  Alquileres en Caracas: ¿en qué zonas se encuentran las opciones más económicas?

Segundo lugar

DeSantis, gobernador de Florida desde 2019 y representante del ala dura del partido, lanzó su candidatura en marzo del año pasado, cuando las encuestas lo situaban como el único capaz de batir a Trump en las primarias, pero su imagen se ha ido desinflando en el último año.

En lo caucus de Iowa del pasado 15 de enero, la primera cita de la contienda republicana, DeSantis logró el segundo puesto, por detrás de Trump y por delante de Haley.

Sin embargo, los sondeos lo sitúan en el tercer lugar, muy por detrás de sus dos rivales, en las primarias clave de Nuevo Hampshire, que se celebrarán el próximo martes.

Leer más  Alexéi Navalni murió días antes de que se materializara su canje por un preso condenado en Alemania

De hecho, el gobernador renunció el sábado a hacer campaña en ese estado del noreste del país y canceló varias entrevistas que tenía previstas este domingo con televisiones estadounidenses.

Aunque Trump es el gran favorito de las primarias, Nikki Haley se ha volcado en la campaña en Nuevo Hampshire para recortar distancias y erigirse como la alternativa a Trump dentro del partido.

Nikki Haley:”Solo quedamos un hombre y una mujer”

El gobernador Ron DeSantis abandonó las primarias republicanas y da su apoyo a Trump
EFE

La aspirante presidencial republicana Nikki Haley recalcó el 21 de enero que las primarias de su partido se dirimirán entre ella y el expresidente de EE UU Donald Trump (2017 – 2021), después de que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, se retirara de la contienda.

Leer más  Venezuela fue el principal país de origen de los migrantes indocumentados que llegaron a México en 2023

“Ya solo quedamos un hombre y una mujer” en las primarias republicanas, resaltó Haley en un acto de campaña en Seabrook (Nuevo Hampshire).

Tras hacerse pública la renuncia de DeSantis, Haley le deseó “lo mejor” y aseguró que ha “hecho una gran carrera y está siendo un gran gobernador”.

Con información de EFE

Noticias relacionadas