• Como parte del Plan de Protección de la Biodiversidad, están haciendo pruebas en Anzoátegui sobre el control que ejercen las especies autóctonas en el coral Unomia 

José Daniel Jiménez, defensor de ambiente de la Defensoría del Pueblo en el estado Anzoátegui, reveló que están haciendo pruebas en el Parque Nacional Mochima para comprobar el impacto de especies autóctonas sobre el coral invasor Unomia Stolonífera en las costas.

Como parte de una actividad del Plan de Protección de la Biodiversidad, analizan las teorías de pescadores de la zona que aseguran que el pepino de mar y una especie de caracol son depredadores naturales del invasor en ciertas áreas de la isla Chimana Grande.

“Un agente biológico, que mantiene el área limpia en el tiempo, representaría un logro más importante que cualquier otra medida que necesitara el ciclo de recurso para mantener la limpieza del coral invasor en las áreas importantes de protección”, señaló Jiménez en entrevista para Unión Radio.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 18 de febrero

El experto explicó que el estudio tiene como propósito principal confirmar el planteamiento que los pescadores de la zona llevan manifestando por dos años.

Para corroborar esta teoría, están investigando detalladamente si el control y limpieza que ejercen estas especies autóctonas podría ser una solución efectiva contra organismos invasores como la Unomia.

Sector turismo de Mochima expresó su preocupación por la presencia del coral invasor unomia en el parque nacional 
Foto: Proyecto Unomia

Solución eficiente

Jiménez destacó que un depredador natural, como el pepino de mar y el caracol, sería más eficiente que las medidas químicas, físicas y mecánicas que ya han implementado en las zonas afectadas. 

Leer más  Desplegaron operativo para regular los límites de velocidad en varios estados del país: ¿qué se sabe?

Además, mencionó que en la primera actividad del año en Anzoátegui, se contó con el apoyo del Instituto Nacional de Parques (Inparques), la Asociación Civil Brigada Turimiquire, el Ministerio de Ecosocialismo (Minec), la Alcaldía de Sotillo, la gobernación del estado, la Defensoría del Pueblo, movimientos ambientalistas y pescadores de la zona.

El defensor del ambiente también anunció que tienen previsto llevar a cabo este tipo de abordaje científico durante todo el primer trimestre de 2024 con la finalidad de obtener respuestas a las interrogantes relacionadas con la parte biológica del área.

El defensor ambiental también advirtió que por el coral invasor se ha registrado una disminución del 80 % de la pesca en el Parque Nacional Mochima, lo que obliga a los pescadores a salir a altamar para obtener la zafra diaria.

Corales venezolanos en riesgo de desaparecer por el avance de una especie invasora en el Parque Nacional Mochima
Foto: Proyecto Unomia

Coral invasor en Venezuela

La Unomia Stolonífera es una especie invasora de corales procedente de Indonesia que pone en peligro la vida de los arrecifes. Es un coral blando que ha provocado un desastre ecológico en el Parque Nacional Mochima, que se encuentra entre los estados Sucre y Anzoátegui. 

Leer más  Hongo Candida: ¿qué impacto tiene la alimentación con su crecimiento en la zona íntima femenina?

Las especies exóticas invasoras son la segunda causa de pérdida de biodiversidad en el mundo, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Juan Pedro Ruiz-Allais, director del Proyecto Unomia, indicó que en las extensas zonas donde el coral invasor se ha desarrollado, según sus últimos estudios, más del 70 % del Parque Nacional Mochima está invadido, por lo que los arrecifes de coral han sido casi por completo tapizados y eliminados por esta especie.

Leer más  Tres funcionarios murieron ahogados luego de que se hundió la lancha en la que viajaban en el Zulia

Dato. El Proyecto Unomia ha hecho grandes esfuerzos para entender y disminuir el impacto ambiental grave de este coral blando en las aguas venezolanas desde hace 10 años.

“Esto implica que todas las especies que viven en el arrecife están igualmente desapareciendo. Actualmente, hemos visto la disminución dramática de las poblaciones de peces arrecifales, lo que está afectando directamente a las pesquerías artesanales. Esta situación, desde nuestro punto de vista, debe ser considerada como una catástrofe ambiental, tomando en consideración las consecuencias ecológicas, sociales y económicas que conlleva”, indicó el director del Proyecto Unomia.

Noticias relacionadas