• El coral de origen asiático Unomia stolonifera es blando y recibió la calificación de invasor porque se reproduce sin control

Las autoridades de Venezuela buscan contener la invasión del coral asiático Unomia stolonifera que está presente en aguas del país, pertenecientes al mar Caribe, aseguró el miércoles 10 de enero el Ministerio de Ciencia y Tecnología, detalló EFE.

A través de X (antes Twitter), el régimen de Nicolás Maduro informó de una reciente reunión entre representantes de las carteras de Ciencia y Tecnología, así como de Pesca y de Ecosocialismo (Ambiente), celebrada con el objetivo de coordinar “acciones para contener invasión del coral blando Unomia stolonifera“.

El coral, de origen asiático, es blando y ha recibido la calificación de invasor “porque crece y se reproduce sin control, consumiendo los recursos y afectando el espacio del ecosistema receptor”, prosiguió el Ejecutivo en la red social.

Corales venezolanos en riesgo de desaparecer por el avance de una especie invasora en el Parque Nacional Mochima
Coral Unomia stolonifera. Foto: Proyecto Unomia

En marzo y agosto de 2023, las carteras de Ambiente y Pesca, respectivamente, comprobaron la presencia y extensión de este coral en las profundidades del parque nacional Mochima, ubicado entre los estados Anzoátegui y Sucre, ambos en el noreste del país, en aguas del mar Caribe.

En el segundo semestre del año pasado, el régimen comenzó un plan piloto en Sucre para contrarrestar el avance del invasor, un plan del que se desconocen los resultados alcanzados hasta ahora. 

El coral se extendió fuera de las aguas venezolanas

En noviembre de 2023, el coordinador del Proyecto Unomia, Mariano Oroño, detalló que el coral invasor que ha afectado de manera directa a los arrecifes de las costas venezolanas, especialmente en el Parque Nacional Mochima, ya se encontraba en Cuba.

En ese entonces, detalló en una entrevista radial que de acuerdo con información oficial de científicos cubanos, el coral llegó muy cerca de una refinería de La Habana. Además, indicó que la hipótesis que se maneja es que la especie fue esparcida por buques tanqueros a través de agua de lastre.

Agregó que en la última medición realizada en febrero de 2023 se pudo determinar que en el estado Anzoátegui el coral invasor superaba los 3 millones de metros cuadrados.

“El equipo del Proyecto Unomia dirigido por mí, reportó (el coral) el año (2022) en Choroní, estado Aragua, y en la reserva de fauna de Cuare, estado Falcón”, afirmó.

Qué es la Unomia stolonífera

Se trata de una especie invasora de corales originaria de Indonesia que pone en peligro la vida de los arrecifes. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) detalla que las especies exóticas invasoras son la segunda causa de pérdida de biodiversidad en todo el mundo.

El medio especializado en periodismo ambiental Mongabay Latam lo describe como un “coral blando, lo que significa que no tienen un esqueleto externo de carbonato de calcio característico de los corales duros, los cuales conforman la base de los arrecifes”.

El Unomia Stolonifera se detectó por primera vez en el Parque Nacional Mochima, en el oriente de Venezuela. Desde ese entonces, se ha extendido hacia otras costas del país generando a su paso la muerte de extensas áreas coralinas. Su primer registro en el territorio nacional data del año 2005.

Noticias relacionadas