• La ONG  Proyecto Unomia afirmó que la especie llegó muy cerca de una refinería de la Habana

El coordinador del Proyecto Unomia, Mariano Oroño, informó el jueves 30 de noviembre que el coral invasor que ha afectado de manera directa a los arrecifes de las costas venezolanas, especialmente en el Parque Nacional Mochima, ya se encuentra en Cuba.

Oroño explicó en una entrevista para Unión Radio que de acuerdo con información oficial de científicos cubanos, el coral llegó muy cerca de una refinería de La Habana. Además, indicó que la hipótesis que se maneja es que la especie fue esparcida por buques tanqueros a través de agua de lastre.

Agregó que en la última medición realizada en febrero de este año se pudo determinar que en el estado Anzoátegui el coral invasor superaba los 3 millones de metros cuadrados.

Leer más  A 18 años del secuestro de los hermanos Faddoul, el crimen que conmocionó a Venezuela

Asimismo, Mariano Oroño precisó que se deben establecer protocolos que permitan enfrentar de forma efectiva a esta especie invasora en las costas del país.

Es necesario la aplicación de protocolos estándares, para cualquier parte de la costa venezolana y fuera de ella, que nos permita atacar de forma efectiva esta invasión que se nos está yendo de las manos, a fin de recuperar, controlar y mitigar el impacto de este coral sobre nuestros ecosistemas marinos”, puntualizó.

Corales en riesgo

Día Mundial de los Arrecifes: ¿por qué son importantes para el planeta? 
Foto: Coral Reef Alliance

En febrero del año 2023,  el director del Proyecto Unomia, Juan Pedro Ruiz-Allais, advirtió sobre la posibilidad de que el coral invasor Unomia Stolonífera se extendiera no solo por las costas venezolanas, sino también por El Caribe.

Leer más  ¿Cómo detectar filtraciones en el hogar?

“El equipo del Proyecto Unomia dirigido por mí, la reportó el año pasado en Choroní, estado Aragua, y en la reserva de fauna de Cuare, estado Falcón”, afirmó en esa oportunidad.

Destacó  que en el caso del Parque Nacional Mochima han observado que los arrecifes de coral han sido casi por completo tapizados y eliminados, lo cual ha afectado también a las distintas especies que habitan allí y a las pesquerías artesanales.

“Esta situación, desde nuestro punto de vista, debe ser considerada como una catástrofe ambiental, tomando en consideración las consecuencias ecológicas, sociales y económicas que conlleva”, dijo el director del Proyecto Unomia.

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

Por su parte, el ambientalista de la Defensoría del Pueblo del estado Anzoátegui, José Daniel Jiménez, expresó en agosto que la pesca ha mermado en 80 %.

 “Ellos se han proliferado de tal manera que ya no tenemos nuestros arrecifes autóctonos, no hay la producción de alimentos y los peces no comen”, denunció en el programa Fe y Alegría.

Qué es la Unomia Stolonífera

El coral Unomia Stolonífera en aguas venezolanas debe ser considerado como una catástrofe ambiental
Cortesía

La Unomia Stolonífera es una especie invasora de corales que procede de Indonesia y pone en peligro la vida de los arrecifes. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) detalla que las especies exóticas invasoras son la segunda causa de pérdida de biodiversidad en todo el mundo.

Leer más  Ventajas y desventajas de tener un gato como mascota

“Se caracteriza por ser un coral blando, lo que significa que no tienen un esqueleto externo de carbonato de calcio característico de los corales duros, los cuales conforman la base de los arrecifes”, explicó el medio Mongabay Latam, especializado en periodismo ambiental.

Asimismo, el medio señaló que un acuarista no identificado introdujo a la especie en el país entre el año 2000 y 2005.

“En un inicio, los científicos pensaron que se trataba de un coral perteneciente al género Xenia, pero gracias al trabajo del biólogo marino Juan Pedro Ruiz y otros investigadores, hoy se sabe que en realidad es parte del género Unomia y es la única especie que se ha identificado de este grupo de corales”, acotó.

Noticias relacionadas