• De acuerdo con la investigación, el móvil del doble homicidio fue evitar que el progenitor de las niñas se quedara con ellas

Douglas Rico, director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), informó sobre la captura de una mujer acusada de asesinar a sus dos hijas de 3 y 4 años de edad, en el municipio Cabimas del estado Zulia. 

La detenida fue identificada como Roselin Bennet Sandrea, de 38 años de edad, quien de acuerdo con las primeras investigaciones quería evitar que el padre de las niñas obtuviera su custodia. 

Los funcionarios del CICPC determinaron a través de la investigación, que el progenitor de las pequeñas le había manifestado a Bennet Sandrea que volvería al país para llevarse a sus hijas.

Las niñas fueron encontradas por su abuela materna ahogadas dentro de unos tobos de agua en un área de la vivienda que compartía la familia. 

Leer más  Fundaredes denunció que el Estado ha sido “complaciente” con la minería ilegal en Venezuela

Rico detalló, a través de una publicación en su red social Instagram el 23 de enero, que en un intento desesperado por salvarlas, la mujer las llevó al hospital Doctor Adolfo de Empire, pero ingresaron sin vida.

Detuvieron a una mujer por asesinar a sus hijas de 3 y 4 años de edad en Zulia
Foto: Instagram Douglas Rico

Investigación del crimen

La comisión del CICPC encargada del caso comenzó las averiguaciones hasta determinar que la madre de las niñas era la autora del crimen. 

Detallaron que la mujer se enfureció con la decisión de su expareja, por lo que decidió atar a las pequeñas con cinta adhesiva y luego las sumergió en los baldes de agua, lo que causó su ahogamiento.

Roselin Bennet Sandrea fue puesta a disposición del Ministerio Público para ser juzgada y recibir la pena correspondiente por el delito cometido. 

Leer más  OVP: directores de las cárceles de Guárico y Lara fueron detenidos por presunta corrupción

Infanticidios recientes

Funcionarios de la División de Investigaciones de Delitos Contra la Mujer, Niño, Niña y Adolescente realizó la detención de una mujer de 23 años de edad por causarle la muerte a su bebé de 24 horas de nacido en Caracas, el 16 de noviembre de 2023.

Rico detalló que el neonato falleció luego de que familiares lo ingresaran al Área De Neonatología del Hospital Materno Infantil Hugo Chávez Frías.

CICPC anunció la reanudación del patrullaje nocturno en Caracas
Foto: CICPC

Las investigaciones permitieron determinar que la detenida, identificada con las iniciales I.P.B.A, había ocultado su embarazo y dio a luz al su bebé en el baño de su residencia. Tras cortar el cordón umbilical con una tijera, la mujer introdujo al neonato en una bolsa plástica para intentar deshacerse de él.

Leer más  Retuvieron al presidente del Sindicato de Maestros del Distrito Capital por exigir pago del bono de alimentación

“Sin embargo, familiares de la mujer se percataron de lo ocurrido y lo llevaron al referido centro de salud, donde el bebé falleció. Al realizar la necropsia pertinente se determinó que la causa de muerte fue por traumatismo craneoencefálico severo y también presentaba una herida en la zona del cuello”, se lee en el reporte publicado por Rico en su cuenta de Instagram.

¿Dónde denunciar violencia infantil?

Para realizar denuncias de casos de abuso sexual infantil, las personas pueden deben acudir a:

-El Ministerio del Poder Popular con Competencia en Materia de Protección Integral de niños, niñas y adolescentes.

-El Ministerio Público

-La Defensoría del Niño, Niña y Adolescente.

-Los Tribunales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes

-La Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia

-Las sedes del CICPC

Foto: iStock

El 14 de noviembre, Rico también informó que funcionarios de la Coordinación de Delitos Contra las Personas en el estado Yaracuy detuvieron a una mujer por el infanticidio de su hija, de 26 días de nacida, en la parroquia Chivacoa, municipio Bruzual.

Leer más  CICPC detuvo a cómplices de homicidio de un hombre en el estado Lara

De acuerdo con el reporte, la mujer de 30 años de edad salió de la residencia, colocó a la infante en un “tobo con agua”, y luego la abandonó en una zona boscosa. La policía científica utilizó drones y realizó rastreo en la zona, adyacente al embalse Cumaripa, con el propósito de ubicar el cuerpo de la bebé.

Tras conseguirlo, funcionarios del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses realizaron la necropsia en la que se determinó que falleció por asfixia mecánica e inmersión.

Noticias relacionadas